Connect with us

MUNDO

Biden lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Published

on

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal, adelantaron funcionarios en una llamada con reporteros.

La decisión, que beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, llega a menos de cinco meses de unas elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los estadounidenses.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.

Sin embargo, las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU., que puede prolongarse años.

El programa se apoya en una figura legal conocida como “parole“, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.

Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los migrantes que entraron al país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

“Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EE.UU.”, señaló uno de los funcionarios que adelantaron la medida en una llamada con periodistas.

Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.

A su vez, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.

No obstante, acotaron los funcionarios, los migrantes que hayan sido deportados de EE.UU. en el pasado no califican para esta protección.

En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal.

Esta situación, reconocieron los funcionarios, ha llevado a que muchas familias “vivan con miedo y se enfrenten a una profunda incertidumbre sobre su futuro”.

El alivio anunciado permite que los migrantes puedan solicitar la residencia, también conocida como “green card”, estando en territorio estadounidense.

Además de este programa, el Gobierno de EE.UU. también anunció que buscará “mejorar” el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo algunos de los que llegaron al país de niños y todavía no han regularizado su situación.

El Departamento de Estado creará unas “guías” para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B para esos “soñadores” que se hayan graduado de una universidad estadounidense y tengan una “oferta de empleo” de una empresa estadounidense.

Los anuncios de la Casa Blanca llegan poco más de dos semanas después de que Biden impusiera una serie de restricciones al acceso al asilo en la frontera que han sido duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos.

El demócrata, quien se aupó a la presidencia con un discurso pro-migrante que lo colocaba como la antítesis del expresidente Donald Trump, ha tomado medidas cada vez más coercitivas con la migración.

Este último alivio migratorio es interpretado por expertos como un intento por atraer a los votantes latinos, decisivos en algunos estados clave como Arizona o Nevada, tras haber abandonado su promesa de campaña de ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Presidente de Irán da por finalizada la guerra con Israel

Published

on

By

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto al fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estamos presenciando un alto al fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, dijo el presidente en un comunicado.

El presidente iraní aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y sufrió “daños inimaginables”.

“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto al fuego con una duración de 12 horas, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 7:00 h en Israel y las 7:30 en Irán.

Israel e Irán confirmaron el alto al fuego, que el país persa consideró como una “derrota” para el Estado judío.

Israel comenzó sus ataques contra Irán en la madrugada del 13 de junio con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares del país persa, una campaña que se intensificó atacando objetivos en diferentes puntos del país, incluida la capital.

Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos ubicados fundamentalmente en el centro y norte de Israel.

En esos ataques de la guerra murieron 610 personas y más de 4 mil 700 han resultaron heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se produjeron 28 fallecimientos.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Irán tranquiliza a los países del golfo y les pide unión por la seguridad de la región

Published

on

By

El Gobierno de Irán contactó con representantes de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán para mandarles un mensaje de tranquilidad después del lanzamiento de misiles el lunes sobre la base estadounidense en territorio catarí y para pedir unidad entre los países árabes ante los ataques de Israel.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, conversó con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, y con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd, y el ministro de Exteriores, Abas Araqchí, habló con su par de EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para tratar los últimos acontecimientos en la región, tras los ataques de Israel y la intervención de EE.UU., que fue respondida por Irán en el ataque a la base estadounidense en Qatar.

En las llamadas, según lo informado por el Ministerio de Exteriores iraní, no se habló del alto al fuego anunciado entre Israel e Irán, sino que la República Islámica reiteró su justificación para responder a los ataques tanto de Israel como de Estados Unidos y agradeció el apoyo de los países del golfo.

En la conversación con el emir catarí, Pezeshkian afirmó que el ataque contra la base estadounidense en territorio de Qatar “fue simplemente una reacción a la participación de Estados Unidos en la agresión militar del régimen sionista” y pidió que “no tengan la impresión de que Irán tenía la intención de enfrentarlos”.

El emir de Qatar señaló, según la información difundida por medios iraníes, que la base estadounidense en Qatar “no ha sido ni será utilizada para tomar medidas contra Irán”.

“Qatar definitivamente evitará cualquier acción desde esta base contra el país amigo y hermano de Irán”, dijo.

Pezeshkian también se dirigió al sultán de Omán en términos similares y le transmitió que con “la sabiduría de los líderes de los países de la región, las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen sionista no llegarán a buen puerto”.

Por su parte el ministro de Exteriores iraní dijo a su par emitarí que “los ataques ilegales de Estados Unidos y el régimen sionista contra Irán no solo violan los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también representan una amenaza sin precedentes para la paz y la estabilidad en la región”.

Antes, Araqchí habló anoche con el primer ministro catarí, también jefe de la diplomacia, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, después del ataque iraní con misiles a la base estadounidense, de la que Qatar estaba informada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche un alto el fuego entre Israel e Irán, que por el momento ni israelíes ni iraníes están cumpliendo al 100 por ciento.

Israel lanzó el pasado 13 de junio una campaña de bombardeos aéreos contra varias instalaciones nucleares de Irán, a los que se unió Estados Unidos en la noche del sábado al domingo pasado.

Irán, por su parte, respondió con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos y drones explosivos contra centros urbanos civiles en Israel, que dejaron 28 muertos y más de mil 300 heridos, en su inmensa mayoría leves.

En los ataques de Israel, tanto contra centros nucleares como contra objetivos militares en la República Islámica, han muerto al menos 610 personas y más de 4 mil 700 han resultado heridas, de las cuales casi un millar siguen hospitalizadas.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump critica a Israel por seguir bombardeando Irán tras acuerdo de alto el fuego

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró especialmente decepcionado este martes 24 de junio con Israel por “descargar (bombas) justo después del acuerdo” de alto el fuego que se acordó anoche con Irán.

Trump hizo estas declaraciones antes de embarcar en el Air Force One rumbo a La Haya, Países Bajos, donde participará en la cumbre de líderes de la OTAN.

“Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!”, exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.

En el mismo tono, Trump escribió muy temprano este 24 de junio en la red social Truth: “Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!”.

El Ejército de Irán afirmó este martes que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Israel también ha denunciado el lanzamiento de un misil iraní contra su territorio una hora después del alto el fuego acordado tras 12 días de hostilidades, algo que Irán negó.

“No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán”, indicó Trump a los periodistas apostados frente a al helicóptero Marine One.

“Se tienen que calmar. Es ridículo. Hay muchas cosas que vi ayer que no me gustaron. No me gustó el hecho de que Israel descargara (bombas) justo después del acuerdo (…) Siendo justos, Israel descargó mucho y ahora me entero de que Israel lo hizo porque sintieron una violación por un cohete que no impactó en ningún sitio”, explicó Trump.

“Básicamente, tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué coño están haciendo”, aseveró Trump, que usó la palabra “fuck”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias