Conectate con nosotros

MUNDO

Biden lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Publicado

en

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal, adelantaron funcionarios en una llamada con reporteros.

La decisión, que beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, llega a menos de cinco meses de unas elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los estadounidenses.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.

Sin embargo, las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU., que puede prolongarse años.

El programa se apoya en una figura legal conocida como “parole“, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.

Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los migrantes que entraron al país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

“Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EE.UU.”, señaló uno de los funcionarios que adelantaron la medida en una llamada con periodistas.

Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.

A su vez, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.

No obstante, acotaron los funcionarios, los migrantes que hayan sido deportados de EE.UU. en el pasado no califican para esta protección.

En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal.

Esta situación, reconocieron los funcionarios, ha llevado a que muchas familias “vivan con miedo y se enfrenten a una profunda incertidumbre sobre su futuro”.

El alivio anunciado permite que los migrantes puedan solicitar la residencia, también conocida como “green card”, estando en territorio estadounidense.

Además de este programa, el Gobierno de EE.UU. también anunció que buscará “mejorar” el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo algunos de los que llegaron al país de niños y todavía no han regularizado su situación.

El Departamento de Estado creará unas “guías” para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B para esos “soñadores” que se hayan graduado de una universidad estadounidense y tengan una “oferta de empleo” de una empresa estadounidense.

Los anuncios de la Casa Blanca llegan poco más de dos semanas después de que Biden impusiera una serie de restricciones al acceso al asilo en la frontera que han sido duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos.

El demócrata, quien se aupó a la presidencia con un discurso pro-migrante que lo colocaba como la antítesis del expresidente Donald Trump, ha tomado medidas cada vez más coercitivas con la migración.

Este último alivio migratorio es interpretado por expertos como un intento por atraer a los votantes latinos, decisivos en algunos estados clave como Arizona o Nevada, tras haber abandonado su promesa de campaña de ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Joven que atentó contra Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Publicado

en

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.

Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.

El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.

Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas del domicilio familiar de Crooks.

En Steam, una plataforma de videojuegos, Crooks escribió: «El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena».

Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato.

Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental.

Todos estos hallazgos los compartió el FBI el miércoles en una sesión informativa con congresistas, de acuerdo a medios estadounidenses como The New York Times.

Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?

Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.

El Gobierno ha reconocido que fue un «fallo» del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

ONU pide a los Gobiernos que “vuelvan a dar prioridad” a la acción climática

Publicado

en

El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, ha lanzado un llamado a “los Gobiernos de todo el mundo” para que “vuelvan a dar prioridad a la acción por el clima en sus agendas” con el fin de enfrentar los efectos de la crisis.

Si “no dan un paso al frente, todas las economías y 8 mil millones de personas se enfrentarán a este mismo trauma de manera continua”, advirtió desde las ruinas dejadas por el reciente paso del huracán “Beryl” en Carriacou, la isla caribeña dependiente del Estado de Granada donde vivió años atrás.

El 98 por ciento de los edificios de la zona fueron arrasados o gravemente dañados por “Beryl”, incluyendo “la casa de mi abuela, que ha quedado totalmente destruida” en un tipo de fenómeno extremo que “se ha vuelto demasiado familiar para cientos de millones de personas en todo el mundo”, lamentó Stiell, quien ha pedido que esta situación “no se convierta en la nueva normalidad de la humanidad”.

Los destrozos causados por este huracán, ha añadido, son un ejemplo del “creciente coste de la catástrofe climática descontrolada”, al igual que las olas de calor en la India que “sólo en el último mes causaron un número de muertos de cuatro cifras” o que los más de mil peregrinos musulmanes muertos este año en su camino a La Meca o que “un tercio de Pakistán que hace dos años estaba bajo el agua”.

Según Steill, las tormentas “nunca han sido tan potentes ni tan frecuentes; las inundaciones, tan repentinas y destructivas; los incendios y sequías, tan devastadores y costosos” a corto y a largo plazo, por lo que los “colosales costes climáticos” han alcanzado el nivel de “grave amenaza para la seguridad nacional de todos los países”.

El coste de la inacción

El secretario Ejecutivo de la ONU ha hecho referencia a un informe reciente según el cual sólo la factura económica de la inacción climática aumentaría hasta los 38 billones de dólares anuales de aquí a 2050, mientras que la acción climática costaría menos de una sexta parte de esa cifra.

Tras insistir en que “los países del G20 son responsables del 80 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero” y por tanto “deben marcar el camino con nuevos planes nacionales de acción climática”, previstos para principios del año próximo, ha pedido a todos los gobiernos del planeta que “cumplan la promesa que hicieron el año pasado de abandonar todos los combustibles fósiles”.

El primer objetivo, ha precisado, es disminuir su uso a la mitad este mismo decenio para evitar que los costes climáticos actúen como “una bola de demolición económica” con problemas como “la reducción de la producción mundial de alimentos” o la “subida de precios y otros costes de la vida”.

La acción por el clima, resume Stiell, “es una inversión, no un gasto” para incrementar “la resiliencia y proteger las comunidades, las economías, las cadenas de suministro y la rentabilidad de las empresas”.

En ese sentido, “la ONU trabaja a contrarreloj” con una “determinación inquebrantable” y el objetivo de “acordar acciones más audaces y medidas prácticas clave sobre el terreno, como la extensión de los Sistemas de Alerta Temprana a toda la población del planeta”, ha añadido.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Alertan colapso de presa de Nashville; piden evacuar de manera inmediata

Publicado

en

Autoridades de Illinois pidieron a la población circundante a la presa secundaria de Nashville evacuar de manera inmediata ante el riesgo de colapso.

La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Washington informó que la presa se vio rebasada debido a las lluvias intensas de las últimas horas.

Posteriormente alertó que el área alrededor de la presa ya estaba inundada, por lo que la necesidad de evacuación era inmediata.

La zona evacuada se encuentra en un camino de drenaje de inundaciones que se extiende hacia el sur y el oeste desde el embalse”, señaló Alex Haglund, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias.

Si bien se instalaron refugios, al menos uno en West Walnut Street fue víctima de las inundaciones.

 

 

 

 

Con información de USA Today

Continuar leyendo

#Tendencias