NACIONAL
Bandas y grupos musicales podrán tocar en playas de Mazatlán sólo con autorización del Ayuntamiento
Las bandas y grupos musicales podrán tocar en las playas de Mazatlán, previamente identificados y autorizados, en áreas específicas y en un horario acordados para mantener la identidad y la tradición del puerto dentro de un orden establecido, anunció el alcalde Edgar González Zatarain.
Comentó que los miembros de las asociaciones de músicos que existen en la Perla del Pacífico tramitaron un total de 56 permisos ante el ayuntamiento, a los que se les autorizó poder trabajar bajo un orden y se les otorgó una identificación.
Dio a conocer que se han extendido permisos para tocar en playas a miembros de 38 bandas de música y a 18 grupos norteños, a los cuales se les notificó sobre los espacios que les corresponde trabajar durante el periodo vacacional de Semana Santa y los horarios en los que pueden prestar sus servicios musicales.
Precisó que todos los grupos musicales que deseen tocar a los turistas nacionales y extranjeros en las playas tienen que solicitar un permiso ante las autoridades municipales para que se les extienda la autorización y se defina el área donde puedan hacerlo y recibir un gafete que los identifique.
González Zatarain dijo que siempre han sido aliados de los trabajadores filarmónicos ya que son la identidad del puerto y forman parte de la cultura, por lo que se desea que haya un crecimiento en la actividad turística y la prestación de servicios, pero siempre dentro de un orden.
Aclaró que en este tema priva entre algunos la intención de generar el desorden, la confrontación y los choques, por lo que no va a permitir que se violente la tranquilidad de Mazatlán, sobre todo en esta época vacacional.
La tarde del miércoles pasado, músicos que desfilaron tocando sus instrumentos sobre la avenida Camarón-Sábalo para cuestionar la actitud de los hoteleros de prohibirles a sus huéspedes contratar a grupos musicales para que les toque en las playas, se enfrentaron con policías, con los que hubo forcejos, empujones y amenazas.
Bajo el criterio que las bandas de música generan un fuerte ruido que molesta a los turistas y no les permite descansar, en el condominio Camino del Mar fue colocado un aviso que prohíbe que se toque música en vivo en las playas, medida que fue retomada por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.
El secretario General del Sindicato de Músicos de Mazatlán, Marco Antonio Godoa Obeso, externó que le sorprendió la postura de los hoteleros y dueños de condominios cuando ya se había acordado con ellos y el ayuntamiento fijar un horario de trabajo para sus agremiados de 11 de la mañana a las siete de la tarde.
Con información de El Universal
NACIONAL
Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.
El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.
“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.
Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.
El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.
En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Un muerto y 20 heridos tras explosión por pirotecnia en Amatitán, Jalisco
Este jueves por la noche se registró una explosión por pirotecnia en la iglesia de Amatitán, Jalisco. Hay 20 lesionados, seis de gravedad.
De acuerdo con diversos videos, pobladores celebraban con pirotecnia cuando un buscapiés hizo contacto con tanques de gas y aceite hirviendo que se enconraba en las inmediaciones del templo.
En las imágenes se puede observar la explosión y el pánico entre las personas que se encontraban en la zona.
Una mujer de 57 años murió; 20 personas más resultaron heridas, seis de las cuales son reportadas como graves.
De acuerdo con El Informador, los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena y al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) de Tequila.
Con información de Usi Toledo – Grupo Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
