NACIONAL
AVIÓN EN QUE VIAJABA GOBERNADORA DE PUEBLA CAYÓ INVERTIDO; PRESENTAN AVANCES
CdMx.- Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicacones y Transportes, dio a conocer este miércoles los avances sobre la investigación del desplome del helicóptero en Puebla, en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.
Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Morán Moguel, acompañado del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, manifestó que desde el 24 de diciembre pasado, fecha en que se registró el accidente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado las acciones emprendidas en torno a la investigación.
El ingeniero Morán presentó una serie de gráficas y fotografías en torno a la investigación y reiteró que en ésta participan especialistas independientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Dio a conocer los datos precisos de la aeronave siniestrada, que tenía un tiempo de vuelo de 2 mil 074 horas.

El subsecretario explicó que el gobierno de Puebla ha participado en la investigación durante esta primera etapa, además de que se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Defensa, de los fabricantes de las turbinas de la aeronave, así como de especialistas del Colegio de Pilotos de México.
Aclaró que los especialistas estadounidenses, canadienses y europeos no forman parte ni de los fabricantes de los equipos del helicóptero, ni de ninguna institución en particular.
Acotó que por el cráter que dejó la aeronave al precipitarse, se cree que lo hizo de manera invertida. Señaló que tras el desplome, el helicóptero fue llevado cuidadosamente a un hangar donde se resguardaron los componentes para empezar a llevar a cabo la investigación.
Dijo que la revisión de los componentes y de las bitácoras de vuelo fue llevada a cabo por los expertos, que se reunían cada mediodía para hablar de los avances.
Explicó que el proceso se encuentra en estos momentos en el envío de los componentes a laboratorios especializados.
Finalmente, Javier Jiménez Espriú explicó que se espera ahora que dichos laboratorios emitan sus dictámenes sobre el suceso.
Información de Noticieros Televisa
NACIONAL
“Hubo mucha unidad”: Sheinbaum reacciona a coordinadores de Morena rumbo a elecciones 2027
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los coordinadores estatales elegidos por Morena rumbo a las elecciones 2027 en las que se renovarán 17 gubernaturas.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta refirió que el proceso de elección fue muy bueno.
Cuestionada sobre algún consejo para los “coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la soberanía Nacional”, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que:
¿Quiénes son los coordinadores de Morena para las elecciones 2027?
Morena reveló los perfiles que serán nombrados candidatos a las 17 gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2027.
Los coordinadores fueron resultado de encuestas internas y sondeos telefónicos, tomando en cuenta la paridad de género.
- Nora Ruvalcaba Gámez – Aguascalientes
- Julieta Andrea Ramírez Padilla – Baja California
- Manuel Cota Cárdenas – Baja California Sur
- Pablo Gutiérrez Lazarus – Campeche
- Cruz Pérez Cuéllar – Chihuahua
- Rosa María ‘Rosi’ Bayardo Cabrera – Colima
- Beatriz Mojica Morga – Guerrero
- Carlos Torres Piña – Michoacán
- Jasmine María Bugarín Rodríguez – Nayarit
- Clara Luz Flores Carrales – Nuevo León
- Santiago Nieto Castillo – Querétaro
- Eugenio ‘Gino’ Segura Vázquez – Quintana Roo
- Elí César Eduardo Cervantes Rojas – San Luis Potosí
- Imelda Castro Castro – Sinaloa
- Lorenia Iveth Valles Sampedro – Sonora
- Ana Lilia Rivera Rivera – Tlaxcala
- Verónica Díaz Robles – Zacatecas
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ ingresará hoy martes a Sonora; se esperan lluvias en todo el país
Este martes 29 de septiembre se esperan lluvias en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el huracán ‘Polo‘ ingresará a Sonora, lo que provocará su debilitamiento conforme avance en tierra.
Asimismo, el ciclón interaccionará con una vaguada en altura y con el monzón mexicano sobre el noroeste del país, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Sonora, puntuales intensas en zonas de Sinaloa, puntuales muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, y puntuales fuertes en zonas de Baja California y Durango.
En dichas entidades se esperan fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
Por su parte, la tormenta tropical ‘Rachel‘ se ubicará frente a costas de Michoacán y su circulación generará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán, puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, y puntuales muy fuertes en zonas de Jalisco y
Colima, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Además, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano en interacción con inestabilidad atmosférica, así como una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo; puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Estado de México y Veracruz; e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Tabasco.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el noreste y oriente del territorio nacional y estados de la península de Yucatán.
En la Ciudad de México se esperan chubascos y temperaturas de entre 15 y 27 grados Centígrados.
En el Estado de México hay probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas. La temperatura oscilará entre los 10 y 24 grados Centígrados.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ex gobernador Ernesto Ruffo llega a Ensenada, BC, para cumplir con su prisión domiciliaria
Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, llegó el lunes 28 de septiembre de 2026 a Ensenada, Baja California, para cumplir con su prisión domiciliaria y luego de un viaje de unas 40 horas por tierra desde el penal de El Altiplano.
El ex mandatario estatal, señalado por presuntamente pertenecer a una red de huachicol, llegó a su domicilio en ubicado en la zona Centro de la ciudad a las 6:45 hora local, siendo recibido por su hija Verónica Ruffo, amigos, vecinos, militantes de Acción Nacional, además de simpatizantes de Somos Mex.
Ruffo Appel entonó lo que llamó “el corrido del hombre del cabello blanco”, en donde aludía a su salida del penal y su viaje por el norte del país: “Y un domingo salió de Almoloya, llegó con la mira de llegar al norte, para ir llegando…, llegar y abrazarlos a todos”, cantó entre risas y aplausos.
Detalló que el juez de la causa le ordenó no hacer declaraciones sobre sus acusaciones para no entorpecer el debido proceso: “El juez me pidió que en lo que respecta al asunto de esta causa legal me abstuviera de dar opiniones porque puede afectar al proceso; pero sí puedo hablar de las cosas de la política”.
Ernesto Ruffo hizo un llamado a la serenidad y a que los mexicanos se encuentren para recuperar el orden de las cosas en el país.
“Todos debemos de estar preocupados porque las cosas no van bien en nuestro país, y pues tenemos mucho que hacer para poder arreglar las cosas que se necesitan arreglar. Por ese amor a México debemos encontrarnos todos para recuperar las cosas del orden, la paz y la tranquilidad (…) Hay que reflexionar las cosas, pensar con tranquilidad y ver cómo en paz, entre todos, reconstruimos lo que se ocupa de reconstruir”.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
