ESTATAL
Avanza proceso de transición con recepción de información por parte de la FGE
La mañana de este jueves, Roberto Fierro, coordinador jurídico del equipo de transición, sostuvo un encuentro con César Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la actual administración con el objetivo de dar cumplimiento al requisito legal de entrega-recepción asó como para que el equipo de transición pueda recabar la información necesaria para la integración de políticas públicas para la administración de la Gobernadora Electa Maru Campos.
Con motivo de dar continuidad al proceso de entrega-recepción del Gobierno Estatal, Roberto Fierro, comentó que la mesa temática realizada con la presencia del Fiscal General César Peniche y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo la solicitud de información descriptiva para su posterior análisis y así poder crear políticas públicas para el Gobierno Estatal entrante.
La mesa temática estuvo encabezada por Roberto Fierro, Clara Torres, Ulises Pacheco, Javier Sánchez y Saúl Mondragón en la que se detallaron recursos financieros, humanos y materiales de la FGE.
Asimismo, Fierro señaló que en estas reuniones se busca la la certeza jurídica para amabas partes, además de poder brindarle seguridad a los chihuahuenses de que el proceso de transición será transparente y con objetividad.
Finalmente el coordinador jurídico del equipo de transición, indicó que en la reunión les fue proporcionada información del área administrativas para subsecuentemente analizar el enfoque sustantivo de la situación actual de la Fiscalía. De esta forma, se dará continuación a las reuniones con representantes de la administración saliente en las que se recibirán los datos de las instancias correspondientes para su estudio.
ESTATAL
Gobierno del Estado ha brindado más de 5 mil atenciones por desplazamiento
El Gobierno del Estado ha brindado más de 5 mil atenciones de primer contacto a personas que han manifestado encontrarse en condición de desplazamiento emergente, informó la presidenta de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno, Sahara Cárdenas.
Estas cifras, dijo la funcionaria, no corresponden a un registro oficial, sino a los datos derivados de los servicios proporcionados por la Comisión de Desplazamiento a personas que han solicitado apoyo ante situaciones de emergencia.
Añadió que, al sumar las acciones de seguimiento, el total aproximado alcanza los 10 mil apoyos, pues la administración estatal no solo otorga el respaldo en una sola ocasión, sino que en caso de que las circunstancias de las familias lo requieran, son visitadas en diferentes momentos para garantizar su bienestar integral.
“Derivado del protocolo que implementa el Gobierno del Estado, existe una atención personalizada con las jefas y jefes de familia para conocer las situaciones que originaron los deslazamientos, así como para preguntar sobre sus necesidades individuales y familiares, y poder así optimizar la ayuda”, explicó.
Cárdenas detalló que, en su mayoría, las situaciones de desplazamiento atendidas se han originado en Guadalupe y Calvo, Moris, Uruachi y Madera, mientras que los principales municipios receptores son Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Chihuahua capital.
Destacó que se consideran víctimas de este delito a quienes interponen una denuncia ante la autoridad, sin embargo, a todas las personas que manifiestan ser desplazadas, se les atiende de buena fe, con ayuda humanitaria que incluye: alimentación, alojamiento temporal, salud, educación, higiene, acompañamiento jurídico, obtención de documentación, vinculación al trabajo, atención psicológica y social, entre otras.
El titular de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Guillermo Hinojos, aseguró que el Estado atiende de manera puntual este tipo de reportes al momento en que son recibidos, y dijo que las mesas de trabajo con organismos nacionales e internacionales para analizar esta problemática continuarán, a fin de mantener una revisión periódica de avances.
“La finalidad es también trabajar en conjunto entre los tres niveles de Gobierno, porque somos conscientes de que si no trabajamos en coordinación no vamos a lograr los resultados que buscamos”, expresó.
Por su parte, Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), indicó que esta problemática no es exclusiva de Chihuahua, sino que ocurre en todo el país, por lo cual se busca impulsar una ley general a nivel federación que reconozca esta situación.
Subrayó que el área a su cargo está en comunicación constante con su personal en Guadalupe y Calvo, con mecanismos preparados para brindar ayuda humanitaria a quien así lo requiera y acompañar con acciones de salud, alimentación y hospedaje.
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por pronóstico de lluvias y posibles nevadas en la Sierra Tarahumara para el fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias, descenso de temperaturas y posible caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre.
Estas condiciones estarán asociadas al frente frío número 4 y a la masa de aire frío que lo impulsa.
Hoy se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa y Moris.
Para el sábado se establece semáforo naranja por la posibilidad de lluvias de 25.1 a 50 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Chihuahua y Satevó.
Asimismo, se mantiene el semáforo amarillo por precipitaciones de 5.1 a 25 mm en Madera, Guerrero, Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga.
Para el domingo se pronostican lluvias dispersas a moderadas en Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como de un descenso de temperaturas, principalmente por las mañanas.
Además durante la madrugada y mañana, existe posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de Madera, Bocoyna y Guachochi.
Ante estas condiciones la CEPC recomienda no cruzar arroyos o calles inundadas, conducir con precaución, abrigarse adecuadamente y asegurar objetos que pueda desprender el viento.
También pide evitar el uso de calentadores de combustión en espacios cerrados sin ventilación.
La dependencia mantendrá el monitoreo de las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.
ESTATAL
Maru Campos se reúne con el secretario de Hacienda para revisar avance en la integración del Presupuesto de Egresos 2027
La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para revisar los avances en la integración del Presupuesto de Egresos 2027 y analizar las prioridades financieras que orientarán el próximo ejercicio fiscal.
Durante el encuentro, se abordaron las proyecciones económicas y la planeación de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar un presupuesto responsable, equilibrado y enfocado en atender las principales necesidades de las familias chihuahuenses.
Lo anterior, mientras se mantiene la meta de llevar dignidad para las y los chihuahuenses en todos los rincones de la entidad, mediante acciones en rubros clave de infraestructura social, carretera, de alimentación y de salud.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

