NACIONAL
AUTORIDADES PODRÍAN SUBESTIMAR LA MAGNITUD DE LA PANDEMIA: ESPECIALISTAS
CDMX.- Enfermedades como la influenza y las infecciones respiratorias agusdas registran un incremento de hasta 12 mil casos en una semana, lo que en opinión de especialistas podría tratarse de una subestimación de los casos Covid-19.
Mientras que en la semana 13 del año estas enfermedades registraron 45 mil 988 casos, en la 14 hubo 47 mil 607, es decir, mil 619 más a finales de marzo.
Pero en los primeros días de abril, de la semana 14 a la semana 15, se registraron 11 mil 833 casos para llegar a 59 mil 440 casos.
Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, consideró que las autoridades podrían no estar tomando las decisiones más adecuadas debido a que la información que tienen es parcial.
“Si no conocemos con precisión cómo se mueve la epidemia en cada estado, si el sistema Centinela no nos da una visión lo suficientemente sensible del país, podríamos estar subestimando la magnitud de la epidemia” alertó.
En la opinión de Malaquías López, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, los registros de enfermedades respiratorias son casos que no están debidamente etiquetados por falta de capacidad diagnóstica.
“Con la política que tenemos es muy difícil saber si se trata o no de una infección Covid. Se diagnostica de manera genérica. Se trata de casos que no están adecuadamente etiquetados por falta de pruebas”, opinó.

Nota de El Universal
NACIONAL
Sheinbaum habla con el papa León XIV y lo invita a México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el papa León XIV sostuvieron una conversación telefónica la mañana de este 12 de diciembre de 2025, Día de la Virgen de la Guadalupe.
Dicha conversación fue informada por la mandataria mexicana en sus redes sociales, en donde apuntó que invitó al pontífice para que pronto visite México.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe”, indicó.
Tanto Sheinbaum Pardo como León XIV coincidieron en la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe en la identidad de los mexicanos.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, puntualizó.
En la conversación también hicieron acto de presencia la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
El 18 de noviembre, el papa León XIV había manifestado su deseo de visitar territorio mexicano, en particular la Basílica de Guadalupe.
Al responder a los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el pontífice estadounidense explicó que el año que viene ya irán programando poco a poco los viajes y exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina.
“Yo encantado de viajar”, dijo León XIV, para agregar que le gustaría visitar Fátima y la Basílica de Guadalupe en México, mientras que desveló que Uruguay Argentina también están “pendientes” y que a Perú “por su puesto”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Salud llama a vacunarse ante variante K de influenza A H3N2: ¿Qué grupos deben aplicarse los fármacos?
La Secretaría de Salud federal hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y a las unidades médicas para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, ante los casos en EE.UU. y en Europa de la influenza virus A H3N2 subclado K.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que los fármacos contra el COVID-19, influenza y neumococo, conforme al esquema que les corresponda, ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud.
“Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo”, indicó.
La Secretaría de Salud federal confirmó este jueves 11 de diciembre de 2025 que no se ha identificado ningún caso del virus de influenza A H3N2 subtipo K, variante presente actualmente en Europa y Estados Unidos.
Según la tarjeta informativa difundida por la dependencia, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene “un monitoreo y análisis permanente” para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
La autoridad sanitaria insistió que, si bien el virus de influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año en el país, hasta ahora no existe evidencia de circulación del subtipo K dentro del territorio mexicano.
“El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y estados Unidos, no ha sido identificado en México”, resaltó la Secretaría de Salud.
El comunicado añadió que la Secretaría de Salud se mantiene comprometida con la protección sanitaria y seguirá informando de manera “oportuna y transparente sobre cualquier actualización” relevante en torno a la vigilancia epidemiológica y enfermedades estacionales.
En la actual temporada invernal, los sistemas de salud del país han reforzado campañas de prevención y difusión ante el incremento esperado de virus respiratorios, incluido el de influenza, cuya actividad suele intensificarse entre diciembre y febrero.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Celebración a la Virgen de Guadalupe: millones de fieles se alistan para cantar las ‘Mañanitas’ en la Basílica
Miles de peregrinos de todo México continúan llegando a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Este 12 de diciembre de 2025 se cumplirán 494 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Fieles han llegado caminando, de rodillas o en bicicleta al templo guadalupano en espera de la medianoche para cantar las ‘Mañanitas‘ a la Virgen. Algunas personas incluso llevaron casas de campaña para pernoctar en el sitio.
En el sitio se vive un ambiente festivo con música, comida y oración.
Las autoridades capitalinas esperan la llegada de unas 13 millones de personas a la Basílica de Guadalupe este 2025.
¿Quién le cantará las ‘Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe?
Este 2025 la encargada de cantar las ‘Mañanitas‘ a la Virgen de Guadalupe será la cantante Lucero. A las 23:00 h se espera que inicie la transmisión a través de Las Estrellas.
También participarán los siguientes artistas: Aida Cuevas, Alex Fernández, Ana Cirré, Carlos Rivera, Daniela Romo, Lucero, Lucero Mijares y Víctor García.
Las interpretaciones estarán acompañadas por Mariachi Gama Mil.
TV Azteca también hará su transmisión de las ‘Mañanitas’ que interpretará Denise de Kalafe.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

