Conectate con nosotros

NACIONAL

Autoridades han recibido 83 solicitudes de candidatos para protección por riesgo de violencia

Publicado

en

El Gobierno de México ha recibido por parte de 83 aspirantes a un cargo de elección popular la solicitud de medidas de protección frente al clima de inseguridad que atraviesa el país, informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia de prensa, tras una reunión del Consejo General del INE, Taddei precisó que de este total, 74 aspirantes, entre ellos 4 candidatos a alguna gobernación, cuentan ya con protección de las autoridades.
En tanto que las 9 solicitudes restantes se mantienen en proceso de validación; aunque aclaró que todas las peticiones de protocolos de seguridad serán aprobadas.

“Ayer recibimos nueve solicitudes, 74 ya deberán de estar, nueve que son los que recibimos”, dijo.

La presidenta del Instituto organizador de las elecciones en el país detalló que las solicitudes tardan 48 horas para ser aprobadas, así como que las medidas de seguridad son distintas para cada aspirante que las solicita.

“Lo que a ti te pueda dar seguridad en una localidad, a otro no le puede dar seguridad en su propia localidad. Hay quien solamente con el contacto permanente de alguien que está monitoreándote en tus actividades de candidato le es suficiente”, indicó.

Para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional, según detalló Rodríguez.

Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 personas con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.

Taddei también anticipó que se reunirá la próxima semana con los organismos electorales locales para definir las zonas donde se requiere mayor atención.

Antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los tres candidatos presidenciales: la oficialista Claudia Sheinbuam, y los opositores Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez también habían solicitado la protección federal.

El martes pasado, Gálvez señaló que suman 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares en el actual proceso electoral, el más grande en la historia de México, con más de 20 mil 700 cargos públicos en juego.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

En contraste, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas “potencialmente vinculadas al proceso”.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Senadores presentan una solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar

Publicado

en

Este martes senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por delitos presuntamente perpetrados durante su gestión al frente de la Suprema Corte.

El escrito fue dirigido a Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

Entre los firmantes están los senadores Claudia Edith Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Claudia Ester Balderas Espinoza, José Alfredo Botello Montes, Gina, Andrea Cruz Blackledge, Ángel García Yañez, Kenia López Rabadán, Verónica Martínez García, Mayuli Latifa Martínez Simón, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Francisco Javier Salazar Sáenz, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Lilly Téllez y Mario Zamora Gastélum.

Entre los señalamientos a Zaldívar Lelo de Larrea se encuentran el desvío de recursos, encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual, así como las presiones a jueces y magistrados para la resolución de distintos asuntos a favor del gobierno federal, como lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Matan en San Luis Potosí a promotor de Morena

Publicado

en

Un promotor de Morena fue asesinado en SLP, ante lo cual la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación.

Rubén Martínez circulaba a bordo de una camioneta por calles del centro de San Vicente Tancuayalab cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes le dispararon.

Si bien fue atendido por paramédicos, murió de camino al hospital.

El asesinato ocurrió después del mitin que llevó a cabo Claudia Sheinbaum en el municipio.

Rubén Martínez era promotor de Jesús Josué Soni Cortés, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la alcaldía de San Vicente Tancuayalab.

Apenas a inicios de la semana, el político denunció que el vehículo propiedad de uno de sus promotores había sido incendiado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de SLP integró una carpeta de investigación por homicidio, contra quien o quienes resulten responsables.

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Diputada Alicia Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

Publicado

en

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su secretario de Finanzas, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por violencia política de género y daño moral.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la política detalló que fue presionada para aceptar e implementar un esquema de desvío de recursos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas que presidía.

Sin embargo, aseguró, “ese recurso no puede ser utilizado como caja chica” de los dirigentes priistas, toda vez que se trata de un recurso auditado y que estatutariamente debe manejar la dirigencia nacional de las Mujeres del PRI, además de que el INE lo fiscaliza para su debido uso.

La denuncia se centra en el tema de violencia por la obstaculización de las facultades que yo tenía como líder nacional de las mujeres, específicamente el manejo de un recurso del 3 por ciento que se destina para capacitación de mujeres en todos los partidos políticos y que Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas me presionaron para buscar generar un esquema en donde ellos pudieran retornar la mitad de un recurso de 32 millones”, expuso.

Indicó que en los primeros tres años de su gestión al frente del Organismo Nacional, los recursos de capacitación fueron utilizados de manera transparente, pero que en el cuarto año Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas le solicitaron simular el uso del dinero con capacitaciones en línea de un “instituto patito”.

Ellos me pedían que me prestara yo para poder simular usar el recurso y ellos quedarse con la mitad del recurso”, enfatizó.

Como prueba de su denuncia, la diputada presentó un audio del 27 de junio de 2023 en el que Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo le planteó aceptar cursos en línea a un costo menor del que se firmaría y regresar la diferencia a la Secretaría de Finanzas, que a su vez se la daría a Moreno Cárdenas.

La conversación inicia donde yo le digo que no le estoy dando un curso de moralidad, porque (Hugo Arroyo) se molesta al decirle que eso no se puede hacer. Yo ya se lo había planteado al dirigente del partido, que eso no se puede hacer, y que buscaran un esquema donde nosotros pudiéramos hacer lo que nos tocaba hacer y ellos poder cumplir con la parte que les correspondía”, dijo.

A la presión para que aceptara el esquema se sumó el proveedor de los cursos, siendo la propuesta que se dieran tres cursos en línea con un valor supuestamente de 11 millones de pesos cada uno.

Como yo me negué a esto, lo que se viene es violencia política en razón de género, porque ellos absorben mis facultades y me empiezan a limitar lo que yo tenía que hacer como dirigente. Me excluyen de las actividades del partido; yo sigo siendo priista (y) hoy por hoy no me invitan a ninguna actividad de campaña. Y yo me entero por redes sociales que ya están haciendo uso de este recurso y que básicamente a mí me preocupaba que estuvieran utilizando mi firma o alguna cuestión por el estilo; me deslindo de lo que están haciendo y se viene esta persecución, intimidación, una violencia institucional instruida por el presidente del partido hacia abajo”, sentenció.

Fue en diciembre pasado cuando Alicia Arcos fue destituida de su puesto sin ser notificada, además de que le negaron la entrega recepción, en términos de ley, de su gestión al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Aunado a ello, para tener acceso a una reunión con la Contraloría del PRI en la que entregó un vehículo y laptops, le pidieron a una mujer que la revisara con el propósito de confiscar cualquier dispositivo de grabación.

Finalmente, mis bienes que yo tenía a disposición de la oficina los ponen en la banqueta del partido”, contó.

Alicia Arcos Velázquez aseguró desconocer qué ocurrió con el recurso asignado para la capacitación de mujeres, razón por la cual presentó una queja ante el área de Fiscalización del INE.

El daño no fue únicamente a mí como dirigente, fue a las miles de mujeres que año con año tenían acceso a una escuela nacional de mujeres priistas, a actividades con instituciones de prestigio, y básicamente mi temor era que me involucraran en un tema de corrupción”, sostuvo.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continuar leyendo

#Tendencias