PARRAL
Autoridades confirman que asesinato de síndica está relacionado con violencia familiar
Dayra Rocío González Moreno, quien fue electa como síndica municipal en el Ayuntamiento de Guachochi en el pasado proceso electoral, fue asesinada por un sujeto que aparentemente tenía conflictos sentimentales con la funcionaria, lo que se registró el pasado 20 de febrero por la noche, según confirmaron las autoridades estatales.
Aparentemente ella se convirtió en parte de aquellas mujeres que son privadas de la vida por su pareja sentimental, pues las autoridades del estado confirmaron que la muerte estaría relacionada con un caso de violencia familiar o feminicidio, en el que se involucra a su expareja como el presunto responsable.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía General del Estado, la servidora pública de 33 años fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio por su hija de 7 años, quien la encontró con lesiones de consideración y fue quien solicitó la ayuda para atender a su madre.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván aseguró que le habían compartido información de que el responsable de haber cometido el homicidio era la expareja de la síndica municipal, y que había sufrido violencia, por lo que reprochó este acontecimiento y aseguró que se investigaría a profundidad.
“Es un tema en el cual debe participar toda la sociedad, en el tema de combate de la violencia; es un tema que debemos trabajar desde las familias, desde nuestros niños, para explicar cómo nos cuesta más esta violencia que vivir en paz”, fueron las palabras de la gobernadora del estado al hablar sobre el trágico suceso.
Por su parte, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que se encuentran en la investigación del caso de la síndica que había sido privada de la vida con un arma blanca y que no podría adelantar más información al respecto, ya que se encontraban integrando más pistas.
Por otra parte, al trasladarse al lugar, las autoridades de la Fiscalía de Distrito Zona Sur en el municipio de Guachochi pudieron constatar la presencia del cadáver de la víctima, que presentaba múltiples heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, producidas por arma blanca.
Tras el levantamiento de las evidencias en la escena, el cuerpo de la víctima fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense al laboratorio de Ciencias Periciales para realizar la neurocirugía de ley y determinar las causas de muerte de la síndica municipal y continuar con la investigación correspondiente.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no había realizado la detención del presunto culpable y no se tenía información si había sido considerado como prófugo de la justicia, al evadir la justicia escapando del municipio de Guachochi o del propio estado por haber cometido estos hechos.
Es de mencionar que a pesar de que la principal línea de investigación apunta a que la síndica fue asesinada por su expareja sentimental, la Fiscalía General no cuenta con alguna denuncia por algún tipo de violencia cometido por su entorno sentimental.
Con información de El Sol de Parral.
PARRAL
Sesionará Diputación Permanente en Guachochi e Hidalgo del Parral, en el mes de julio
-Modifica Congreso, sus grupos parlamentarios.
El Congreso del Estado declaró Recinto Oficial del Poder Legislativo, con objeto de celebrar Sesiones de la Diputación Permanente, en los municipios de Guachochi e Hidalgo del Parral, los días 06 y 17 de julio respectivamente, ambos del año en curso.
Lo anterior, luego de aprobar la propuesta presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política, y con lo cual se fortalecerá la cercanía entre el Congreso del Estado y la ciudadanía, así como su vinculación con las distintas regiones de la entidad.
Por otro lado, se reformó el Decreto No. LXVIII/ITGGP/0005/2024 I P.O., relativo a la conformación de los Grupos Parlamentarios que integran la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.
Esto último derivado de las solicitudes presentadas por los diputados Jaime Torres Amaya y Rosana Díaz Reyes, que a continuación se describen:
En fecha 01 de junio del 2026, el Diputado Jaime Torres Amaya, presentó escrito dirigido a esta Junta de Coordinación Política, mediante el cual expresó su voluntad de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con fecha 08 de junio del 2026, se recibió en oficialía de partes de este H. Congreso del Estado, oficio suscrito por la Diputada Rosana Díaz Reyes, mediante el cual manifestó su voluntad de separarse del Grupo Parlamentario del Partido Morena y permanecer como diputada sin partido, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo del Estado.
Es así como el diputado Jaime Torres Amaya, pasa a ser parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada Rosana Díaz Reyes, deja de ser integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.
PARRAL
Aprehende FDZS a probable responsable de un robo cometido en Parral
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, por conducto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), detuvo con una orden de aprehensión a Néstor Jaziel H. C., de 24 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo con penalidad agravada.
De acuerdo con lo asentado en la investigación ministerial, el 02 de octubre 2024, la persona detenida se introdujo de manera ilegal a un domicilio ubicado en la colonia El Quijote, de donde sustrajo el cableado eléctrico y diversos artículos.
La detención de Néstor Jaziel H. C. se realizó en el mismo sector en donde se cometió el delito, y fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió a petición de esta representación social para llevarlo a la audiencia en donde se le formulará imputación.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
PARRAL
Solicitan apoyo para localizar a menor desaparecido en Parral
La Fiscalía General del Estado pidió la colaboración de la población para localizar a Jesús David Carrasco Galindo, de 17 años, reportado como desaparecido tras ser visto por última vez el pasado 1 de junio en Parral.
Como señas particulares, el joven mide 1.70 metros, es de complexión delgada, tiene ojos verdes y cabello teñido pelirrojo en la parte superior y oscuro en la inferior.
Las autoridades exhortaron a quien cuente con información sobre su ubicación a comunicarse al 911 o al 089 de manera anónima.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
