MUNDO
Australia obligará a colocar mensajes sobre riesgos del tabaquismo en cada cigarro
El Parlamento de Australia aprobó una ley que contempla la inclusión de mensajes sobre los riesgos que causa el tabaquismo a la salud en cada cigarro, así como la prohibición de componentes como el mentol para hacer que sea más apetecible fumar.
Los mensajes -que se incluirían en la parte blanca de cada cigarrillo y cuya redacción aún no cuenta con el visto bueno- dirían: “adicción tóxica”, “veneno en cada calada”, “causa 16 (tipos de) cáncer” o “¿qué es lo que te está costando?”, según un comunicado del Ministerio de Salud de Australia.
Esta medida es parte de la Ley sobre Salud Pública (Tabaco y otros Productos) 2023, que fue aprobada, entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024, aunque su implementación no será rigurosa hasta el 31 de marzo de 2025.
Asimismo, esta ley contempla la actualización de las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, además de la estandarización del diseño y el tamaño de los paquetes de cigarrillos y todo producto vinculado al tabaco en Australia, donde un 10.7 por ciento de la población de más de 26 millones de habitantes es fumadora.
La actualización de los mensajes incluye colocar en las cajetillas imágenes de lenguas deformes o de las traqueotomías a las que se someten los fumadores que padecen de cáncer para poder respirar a través de orificios en el cuello, según el Ministerio de Salud de Australia.
En virtud de la ley aprobada hoy también se prohibirán los nombres que den a entender falsamente que estos productos son menos nocivos o la inclusión del mentol u otros elementos que hagan que el tabaco sea más apetecible, según un comunicado ministerial.
Por otro lado, la ley obligará a que los vapeadores tengan advertencias gráficas sobre los riesgos del tabaquismo, además de prohibir el uso de nombres atractivos en los productos de vapeo, así como la publicidad en línea de cigarrillos convencionales o electrónicos.
“Australia vuelve a la vanguardia de la lucha mundial contra el tabaquismo”, dijo el ministro australiano de Sanidad, Mark Butler, al justificar que esta ley contrarrestará “los daños inconmensurables” y la pérdida de “innumerables vidas” a causa del tabaquismo.
Australia, que impone fuertes impuestos al tabaco desde hace años, aprobó en 2011 una ley pionera en el mundo que obliga a las tabacaleras a vender sus productos en empaques de color verde oliva y con enormes imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
El tabaco, que es la principal causa de muerte prematura y discapacidad en Australia se cobra la vida de más de 20 mil personas al año en este país, así como es responsable del 50 por ciento de las muertes indígenas mayores de 45 años.
Además, un 20 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años vapean en Australia, mientras que aproximadamente uno de cada siete jóvenes de 14 a 17 años de este país utiliza este producto electrónico.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. ataca otro buque en el Pacífico; mata a dos tripulantes
EE.UU. realizó este jueves un ataque contra un buque supuestamente operado por organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, y dos tripulantes murieron durante la acción enmarcada dentro de la misión “Lanza del Sur”.
El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el ataque letal con un vídeo publicado en sus redes sociales y confirmaron la muerte de las dos personas a quienes calificaron como “narcoterroristas”.
Al menos 119 personas han muerto, desde agosto de 2025, en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas como parte de una campaña, denominada Operación Lanza del Sur, que según la administración Trump tiene como objetivo reducir el tráfico de narcóticos.
El nuevo ataque contra un buque en el Pacífico sucede en medio de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington ,quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con el que la Administración Trump detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.
Con información de EFE
MUNDO
Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
La líder opositora María Corina Machado cree que podría haber elecciones democráticas en Venezuela en menos de un año, aunque todavía no lo ha dialogado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con el medio digital Politico.
Creemos que un proceso de transición real con votación manual… todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, declaró Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y exiliada en Estados Unidos.
M
Desde la captura de Nicolás Maduro en el ataque estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero, la Administración de Donald Trump ha establecido relaciones con el Gobierno de la presidenta interina, la chavista Delcy Rodríguez, y asegura que está bajo su tutela.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en enero ante el Senado que el objetivo final es lograr una Venezuela “democrática” mediante “elecciones libres y justas“, pero no detalló plazos para esta transición que, dijo, durará algún tiempo.
Machado, que se reunió con Trump en enero y le obsequió su medalla del Nobel, explicó a Politico que no ha abordado con el presidente un calendario electoral, pero mostró su optimismo respecto a la celebración de elecciones.
Tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada. Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia”, dijo.
Las últimas elecciones presidenciales fueron las del 28 de julio de 2024, en las que Maduro fue reelecto de acuerdo a las autoridades venezolanas a pesar de las acusaciones de fraude de la oposición y de varios países, que reconocieron la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado.
Machado, quien ha expresado su deseo de regresar a Venezuela cuanto antes, puso esos comicios como ejemplo de que la sociedad venezolana quiere elecciones libres.
Si pudimos hacer eso en condiciones tan extremas, imagínense ahora, cuando tenemos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, cuando la gente siente que no estamos solos”, dijo.
Con información de EFE
MUNDO
HRW alerta que influencia de Trump agravó abusos de derechos humanos en América Latina
La influencia política y retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contribuido a un deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, donde varios gobiernos han cometido abusos contra migrantes y ciudadanos propios, o han utilizado las políticas de Washington como justificación para reforzar prácticas represivas, advirtió Human Rights Watch (HRW).
En su Informe Mundial 2026, la organización señala que, durante el primer año del nuevo mandato de Trump, algunos países de América Latina violaron los derechos de personas extranjeras a instancias directas de la administración estadounidense, mientras que otros profundizaron políticas de seguridad basadas en detenciones masivas, militarización y uso excesivo de la fuerza.
“El impacto de la administración Trump ha sido indudablemente negativo en América Latina y el Caribe”, afirmó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, quien subrayó que, pese a ello, los gobiernos de la región siguen siendo responsables de defender la democracia y los derechos fundamentales, independientemente de quién gobierne en Washington.
El informe destacó que Estados Unidos recortó de manera significativa la ayuda exterior destinada a organizaciones de derechos humanos y medios independientes, mientras que países como El Salvador, Perú y Ecuador aprobaron leyes que permiten el cierre arbitrario de organizaciones civiles y medios de comunicación, debilitando los contrapesos democráticos.
HRW también criticó lo que considera una doble vara de la política exterior estadounidense, que ha condenado reiteradamente las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ha ignorado abusos graves en países aliados como El Salvador, Ecuador y Perú.
El documento alertó además sobre el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que, según la organización, podría fortalecer al gobierno represivo venezolano y responder a intereses políticos y comerciales de Washington.
La organización instó a los gobiernos latinoamericanos a oponerse a los ataques marítimos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, que han causado la muerte de más de 120 personas, lo que podría constituir ejecuciones extrajudiciales bajo el derecho internacional.
En el ámbito migratorio, el informe documentó abusos generalizados contra personas deportadas desde Estados Unidos, mientras que Panamá y Costa Rica detuvieron arbitrariamente a ciudadanos de terceros países.
El Salvador sometió a venezolanos deportados a desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, y la República Dominicana intensificó la deportación de haitianos hacia contextos de alto riesgo, en posible violación del derecho internacional.
Crimen organizado, una amenaza
La expansión del crimen organizado es identificada como una de las principales amenazas a los derechos humanos en la región. El caso más extremo es Haití, donde grupos criminales controlan el 90 % de Puerto Príncipe.
En países como Brasil, México, Colombia y Ecuador, las respuestas estatales han incluido operativos letales, ampliación de facultades de inteligencia y suspensión prolongada de derechos fundamentales
En México, HRW señala que el Gobierno ha combinado el fortalecimiento de la inteligencia con medidas que abren la puerta a detenciones masivas, como la ampliación de la prisión preventiva obligatoria. En Brasil, una redada policial en Río de Janeiro dejó 122 personas muertas, mientras que en Colombia, durante la implementación de la estrategia de “paz total”, grupos armados ampliaron su control territorial.
Pese al panorama adverso, HRW subraya que periodistas y organizaciones de derechos humanos siguen siendo un bastión clave para la defensa de la democracia, aunque operan en un entorno cada vez más hostil. La organización llamó a los gobiernos de la región a respaldar su labor, en lugar de criminalizarla o restringirla.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

