DELICIAS
Aún con adversidades, nogaleros salen adelante
En el marco del Día del Nogalero, en Delicias, uno de los puntos clave entre los asistentes fue el tema del riego y la disponibilidad del agua. El nivel actual de las dos presas que abastecen las hectáreas de nogales de la región centro sur se encuentra a menos del 15 %, esto a solo unas semanas de que concluya la temporada de lluvias.
Así lo confirmaron Luis Prieto Aún y Alfredo Chávez, ambos consejeros de la Asociación de Nogaleros de Delicias, quienes coincidieron en que el panorama es complicado debido a otros factores, como el aumento de los insumos para mantener sus cultivos.
“Anda tristón el nogalero, por el precio (de insumos), del agua, pero tratamos de sobreponemos. No podemos tumbarnos, estamos casados con el cultivo y no podemos cambiarlo”, aseguró Chávez.
En caso de que el próximo año la situación económica se complique por la falta de acceso al agua, el panorama podría ser un poco desalentador en lo que respecta a apoyos gubernamentales, pues comentan que generalmente estos no alcanzan a cubrir la necesidad de todos los que se dedican a este cultivo.
Con este contexto de incertidumbre, tanto Prieto como Chávez concuerdan en que la solicitud de créditos en bancos pueden ser una alternativa viable para algunos agricultores, aunque debe analizarse la institución que se elija para lograr las condiciones más favorables.
Si bien existen diferentes opciones en el mercado que ofrecen préstamos, no todas cuentan con experiencia en el campo. Y es en esto donde Bankaool, el banco con orígenes en Delicias se caracteriza y marca la diferencia, así lo afirmó Miguel Valero, su director ejecutivo comercial.
Asegura que actualmente se cuenta con expertos en materias tanto agrícola como financiera, quienes pueden lograr paquetes hechos a la medida de las necesidades de cada sector.
“Somos expertos en el tema. Tenemos una presencia en el estado y una experiencia que nos permite catapultar un crecimiento rápido”, comenta Valero, quien agrega que al tener conocimiento de este mercado se ofrecen tasas competitivas y el asesoramiento financiero necesario.
Es así como Bankaool fortalece su presencia en el sector agropecuario, con experiencia y planes hechos a la medida, así como también refrenda su compromiso de ayudar al desarrollo de la región y los productores que los vieron nacer como institución.
DELICIAS
Identifican al fallecido que tenía roedor en la boca y 12 heridas por arma blanca
La Fiscalía de Distrito Zona Centro en Meoqui inició la investigación para esclarecer los hechos en los que se cometió un homicidio doloso de un masculino, localizado sin vida en el camino de terracería que conduce del rastro municipal de Delicias, en Rosales.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación atendieron el reporte a las 20:45 horas, sobre el hallazgo.
Al arribar al lugar se encontró el cuerpo sin vida de un masculino, de complexión delgada, tez morena, de 1.80 metros de estatura aproximadamente, cabello negro corto sin barba ni bigote de aproximadamente entre 40 y 45 años de edad.
Como lesiones, se aprecian a 2 orificios en el pecho del lado izquierdo y 10 en el dorso, producidos al parecer por arma blanca. También le fue encontrado un roedor en la boca.
Personal del Servicio Médico Forense, se hizo cargo del levantamiento y traslado del cuerpo para la necrocirugía de ley.
Posteriormente la víctima fue identificada por familiares como Jesús Guerrero A.R., de 28 años de edad.
DELICIAS
Entregan 28 toneladas de papa a instituciones de Delicias
Como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal de Delicias, se llevó a cabo la entrega de un donativo de 28 toneladas de papa destinadas a apoyar a diversas instituciones del municipio y la región.
La entrega se realizó en el albergue para jornaleros Parra, ubicado en Laderas del Norte, desde donde se informó que este apoyo será distribuido entre alrededor de 40 instituciones, entre ellas asociaciones civiles, estancias infantiles, centros de rehabilitación y albergues que brindan atención alimentaria a personas en situación vulnerable.
Enrique Valenzuela, director de Desarrollo Humano y Bien Común, explicó que estas acciones responden al impulso del alcalde para fortalecer las gestiones en favor de Delicias y sus comunidades, buscando generar beneficios directos para quienes más lo necesitan.
Destacó que este apoyo alimentario tendrá un impacto positivo no solo en las instituciones beneficiadas, sino también en miles de personas que reciben diariamente alimentos a través de estos espacios, fortaleciendo así el bienestar social en la región.
En el evento estuvieron presentes Beto Issa, presidente del Consejo de Desarrollo Humano; el diputado Roberto Carreón y la síndica municipal Gaby Franco, quienes respaldaron este tipo de iniciativas orientadas a reforzar el trabajo social y comunitario en el municipio.
DELICIAS
Realizan en Meoqui primera sesión del COMUSAL, trabajan por Distintivo Plata del municipio
La Jurisdicción Sanitaria No. 1 extendió felicitaciones por importantes avances en actividades
Se llevó a cabo en Meoqui la primera sesión del año del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), donde se abordó los pasos para obtener el Distintivo Plata como “Municipio Promotor de la Salud”. Dicho reconocimiento requiere acreditar al menos el 50 % de las actividades contempladas en los proyectos establecidos con fecha límite del 31 de julio, esto dentro del Programa de Salud Pública Municipal para el 2026, tema que ha sido prioridad para la alcaldesa Miriam Soto.
La directora de Salud Municipal de Meoqui, Dra. Sayuri Núñez, informó que este distintivo se trabaja de manera coordinada entre los niveles federal y estatal, siendo la Jurisdicción Sanitaria la encargada de establecer la metodología de trabajo y los criterios a cumplir. Entre los principales parámetros se encuentra contar con la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, la cual el municipio ya posee, así como el cumplimiento del 50 % de las actividades del programa municipal.
Asimismo, destacó que la Jurisdicción Sanitaria reconoció el avance significativo del municipio en sus acciones, por lo que consideró altamente probable la obtención del distintivo. “Es algo que muy seguramente vamos a concluir con facilidad, ya que existen actividades que incluso se encuentran realizadas al cien por ciento”, expresó la funcionaria.
La Dra. Núñez subrayó que estos logros han sido posibles gracias a que, para la alcaldesa de Meoqui, Arq. Miriam Soto, la salud es una prioridad, lo cual se ha reflejado en el respaldo e impulso a acciones como ferias de la salud, procesos de certificación y la creación de espacios de salud pública en beneficio de la comunidad.
En la sesión estuvieron presentes representantes del CECOSAMA de Delicias, departamentos de la Presidencia Municipal, Centros de Salud, la Regidora de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Distrito 01 Chihuahua.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

