CAMARGO
AUMENTA OMISIÓN DE CUIDADOS A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES
Camargo.- Debido a que la mayoría de las personas adultas salen a trabajar para buscar el alimento para sus familias en medio de la contingencia sanitaria y por la crisis que se vive en el mundo, adultos mayores y niños, son los que permanecen en casa, lo que deriva en una omisión de cuidados, al estar expuestos a una serie de riesgos en el hogar.
Mary Guevara, directora de DIF, dio a conocer que en las últimas semanas, a consecuencia de la pandemia que se vive a nivel mundial, en Camargo se han sentido algunos efectos colaterales de esta enfermedad, y uno de ellos es la omisión de cuidados en los que vecinos de los infantes reportan que los menores se encuentran solos en casa, o incluso que anden en la calle.
Esto pasa principalmente porque en muchos de los casos, papá y mamá salen a trabajar para acercar el alimento a la mesa y optan por dejarlos solos; o en otros casos, a cargo de los hermanos mayores, que no siempre son de edad adulta, pues mencionó que hay casos donde los niños de 8 ó 10 años se hacen cargo de otros más chicos e incluso de meses de edad, lo que representa un grave riesgo para los menores al momento de una emergencia, pues no sabrían cómo actuar.
Sin embargo, también resaltó que hay casos donde la tensión familiar de estar todo el día en casa padres e hijos, deriva en que las tareas no se completen, la necesidad llegue y ocurre la violencia intrafamiliar.
Asimismo, indicó que en el caso de los adultos mayores, son ellos mismos quienes piden ayuda para hacer sus compras porque la familia no los visita, o requieren ayuda para otras actividades en el hogar; por lo que se hace el llamado a no dejarlos solos y dar mayor atención a sus adultos mayores, cuidando de su salud y bienestar con las medidas preventivas necesarias,
Subrayó Mary Guevara que en coordinación con DIF estatal se han entregado apoyos a las personas en situación vulnerable, con discapacidad, madres y padres jefes de familia, mujeres embarazadas o lactando, y a familias que así lo requieren, gracias a la detección que en conjunto con maestros, se hace en escuelas para quienes más lo requieren.
CAMARGO
Solicita FEM colaboración para identificar a mujer localizada sin vida en Camargo
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la ciudad de Camargo, solicita el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para lograr identificar a una mujer sin vida, cuyo cuerpo se mantiene bajo resguardo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el citado municipio.
De acuerdo con la información oficial, la mujer que tenía entre 30 a 40 años de edad, ingresó a los laboratorios del SEMEFO el 09 de agosto del 2026, luego de ser localizada sin vida a la altura del kilómetro 20 del tramo carretero Camargo- Boquilla.
La descripción de sus características físicas, correspondían a una persona de complexión robusta, tez morena clara y cara redonda; cabello color negro y largo; ojos color café oscuro y redondos, labios y nariz grandes.
Vestía ropa típica de la etnia Rarámuri, específicamente una falda larga de color roja con diseño de flores pequeñas amarillas, azules y verdes con olanes negros y flores rosas, pantalonera gris, blusa sin mangas color blanca y huaraches color verde, pulseras de plástico de colores y un anillo metálico plateado, un collar tejido de plástico color negro.
Cualquier información puede acudir a la Fiscalía de Mujeres, ubicada al interior del Instituto Camarguense de las Mujeres en la calle Colón, colonia Centro.
CAMARGO
Más de 50 proyectos de Camargo buscan apoyos para dar valor agregado a productos del campo
Más de 50 proyectos de Camargo fueron registrados dentro del programa de Valor Agregado, mediante el cual productores y emprendedores del sector agropecuario buscan obtener apoyos para transformar sus productos y fortalecer sus negocios.
La directora de Desarrollo Rural, Karla Saganaga, informó que la convocatoria tuvo una respuesta favorable en el municipio, con poco más de 50 proyectos que fueron recibidos por la dependencia y posteriormente trasladados a la ciudad de Chihuahua para continuar con el proceso de evaluación.
Explicó que el programa contempla apoyos de hasta 50 mil pesos para proyectos relacionados con la transformación de productos agropecuarios, con el propósito de que los productores puedan desarrollar o fortalecer actividades que permitan generar un mayor valor comercial a sus productos.
Entre las propuestas presentadas desde Camargo se encuentran proyectos para la elaboración de salsas y productos envasados, procesamiento de nuez para la elaboración de garapiñados, así como iniciativas relacionadas con la fabricación y reparación de monturas, entre otros.
Saganaga explicó que Desarrollo Rural municipal recibió las solicitudes y brindó acompañamiento a los interesados durante el proceso de llenado de la documentación, para posteriormente trasladar los proyectos a la capital del estado, donde se lleva a cabo la selección de los beneficiarios.
Actualmente, señaló, ya comenzaron a darse a conocer los resultados de la convocatoria y los nombres de los proyectos que serán beneficiados.
La funcionaria destacó la respuesta que tuvo el programa en Camargo, al considerar que la cantidad y diversidad de proyectos presentados refleja el interés de productores y emprendedores por buscar alternativas para transformar y comercializar sus productos.
El programa de Valor Agregado está dirigido a iniciativas vinculadas con el sector agropecuario que buscan pasar de la producción de materia prima a procesos de transformación que permitan generar productos con un mayor valor comercial.
Saganaga indicó que Desarrollo Rural continuará informando a los participantes conforme se den a conocer los resultados de la convocatoria y, posteriormente, dará a conocer las nuevas oportunidades de apoyo que sean abiertas para los productores del municipio.
CAMARGO
Segunda etapa de Ocupación Temporal beneficiará a 40 familias más en Camargo
El programa de Ocupación Temporal inició su segunda etapa en Camargo, con la incorporación de 40 familias más, con lo que se alcanzará un total de 80 beneficiarios y una derrama económica de aproximadamente 600 mil pesos en el municipio.
El director de Desarrollo Humano, profesor Humberto Silva, informó que durante esta nueva etapa se estará contactando directamente a las familias seleccionadas, por lo que pidió mantenerse pendientes de sus teléfonos para poder dar continuidad al proceso.
Explicó que en algunos casos los beneficiarios no contestan las llamadas o incluso ya consiguieron otro empleo, situación que es importante comunicar a la dependencia para realizar los ajustes necesarios y permitir que el programa continúe de manera adecuada.
Silva detalló que durante la primera semana de actividades se realizaron trabajos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la colonia Pablo Ginther y los terrenos de la Feria, además de labores en el parque Galeana, donde las acciones se combinaron con el programa Manos en Acción.
Para las próximas semanas, adelantó que los beneficiarios participarán en trabajos como la limpieza del panteón municipal y de drenes pluviales, entre otras labores que forman parte del programa.
El funcionario señaló que esta etapa tendrá una duración aproximada de seis semanas, correspondientes a los 30 jornales establecidos, y una vez concluidos los trabajos se realizará el cierre del programa con la entrega de los cheques a las personas beneficiadas.
Finalmente, Humberto Silva destacó que en esta ocasión se tomó mayor tiempo para poner en marcha el programa debido a que se buscó tener toda la documentación y procedimientos en regla, con el objetivo de que, al finalizar las actividades, la entrega de los apoyos económicos se realice de manera rápida y sin retrasos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

