Conectate con nosotros

DEPORTES

Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros

Publicado

en

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional a Dani Alves, exjugador del Barcelona, bajo fianza de un millón de euros, a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en la cárcel, la Audiencia de Barcelona permite a Alves salir de la cárcel si paga la fianza, con la obligación de entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal.

El auto también prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Tras recibir la resolución de la Audiencia, la defensa del internacional brasileño está tratando de reunir el millón de euros que le exige el tribunal: no podrá salir de prisión hasta que lo deposite en la cuenta del juzgado y se dicte un nuevo auto que acuerde su libertad provisional.

Riesgo de fuga aminorado

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona celebró ayer una audiencia para resolver la petición de Alves de salir en libertad, a lo que se opusieron la Fiscalía y la acusación particular, por entender que persiste el riesgo de fuga dada su elevada capacidad económica.

La defensa del deportista solicitó que fuera excarcelado, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de enero de 2022.

En su auto, la Audiencia razona que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha “aminorado” el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admite que “persiste” cierto peligro, este puede ser “contrarrestado” con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.

Otro de los elementos que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Alves en libertad bajo fianza es que “la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible” en relación con las que pedían las acusaciones -de nueve a doce años de cárcel- y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva.

A lo sumo, aduce el tribunal, se le podría prorrogar la prisión provisional hasta una vez cumplida la mitad de la condena, pero “difícilmente” habrá sentencia firme en ese período, advierte.

Según la sala, el condenado, que en la vista de ayer intervino por videconferencia ante el tribunal para garantizar que no huiría si quedaba libre, “ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal”, como “ha hecho desde el inicio del procedimiento”.

En ese sentido, los magistrados recuerdan que Alves viajó a España, donde actualmente tiene fijado su domicilio, y se entregó “voluntariamente” a las autoridades cuando supo que se le investigaba por violación.

Tras recordar que el objetivo de la prisión provisional “no puede ser en ningún caso adelantar los efectos de una hipotética pena” porque ello vulneraría la Constitución, el tribunal argumenta que una medida tan gravosa debe ser revisada, una vez dictada sentencia en primera instancia.

Cada escenario exige de su propia valoración y exige asimismo la constatación del mantenimiento o, por el contrario, la valoración de las circunstancias”, sostiene la sala, que se remite a una sentencia del Constitucional que establece que el tiempo debe ser considerado “factor mitigador” al acordar una prisión preventiva.

Uno de los tres jueces: el riesgo de fuga se refuerza

Uno de los tres magistrados de la sala ha discrepado del criterio de la mayoría y ha emitido un voto particular en el que considera que se debería mantener a Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga “no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado” con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos.

En su voto particular, el magistrado Luis Belestá expone que el “horizonte punitivo” que tenía Alves cuando entró en prisión preventiva no ha variado, puesto que las acusaciones continúan solicitando para él en sus recursos entre 9 y 12 años de cárcel.

También argumenta que Alves “sigue teniendo una gran capacidad económica” -solo su casa en Esplugues fue comprada por cinco millones de euros, detalla-, y que el millón de euros impuesto como fianza es la cantidad que percibe mensualmente un futbolista de alto nivel.

Además, apunta que “su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo”, hacen viable que le faciliten la salida de España, incluso renunciado al millón de euros depositado como fianza.

Por ello, recuerda que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la “facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero”, incluso sin pasaportes.

El voto particular aduce además que la función de los jueces quedaría “irremediablemente dañada” si no pudiera ejecutarse la sentencia, tras la “ingente” labor de investigación del caso y la “doble victimización” sufrida por la víctima, y advierte de que el futbolista no ha sido sometido a un tratamiento de rehabilitación que garantice que no vuelva a delinquir.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres a estadio de futbol en Tabriz

Publicado

en

La liga de futbol en Irán prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, tras abrirles las puertas por primera vez el 12 de abril.

“De acuerdo con los problemas de comodidad observados respecto a las mujeres y la falta de garantía de la seguridad de las respetadas damas en los caminos circundantes al estadio, no se puede recibir a las respetadas damas hasta que se eliminen los defectos”, afirmó la organización en cartas dirigidas a la Junta de Fútbol de la provincia de Azerbaiyán Oriental y al Club Tractor de Tabriz, informó la agencia ISNA.

En Tabriz, las mujeres recién habían obtenido el permiso para entrar al Estadio Yadgar Imam, para presenciar el partido entre el Club Tractor y el Zob Ahan de Isfahan, de la jornada 23 de ‘Irán Pro League’, disputado el 12 de abril.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Tras esa decisión, las autoridades fueron dando permiso paulatinamente a los clubes para que admitieran a mujeres en los partidos.

El Tractor de Tabriz era el último club en recibir ese permiso, que solo ha durado un encuentro.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

DEPORTES

América sigue de líder en el Clausura 2024

Publicado

en

Pumas UNAM se impuso por 2-1 a América en uno de los clásicos de más abolengo en el futbol mexicano, pero el actual campeón conservó el liderato del Clausura 2024 con los mismos 32 puntos de Toluca al cabo de la decimosexta y penúltima fecha de la fase regular.

América es el mejor equipo gracias al mejor saldo goleador.

Pumas arruinó una racha de partidos sin derrota de América, que llegó a ocho, gracias a los goles del mexicano Ulises Rivas y el argentino Leonardo Suárez.

Henry Martín adelantó a América de penalti y de paso marcó el centésimo gol del equipo azulcrema.

Los felinos se afianzaron en el noveno lugar con 26 puntos y flotan en la zona de repesca para la liguilla final.

Toluca, que la jornada pasada perdió el primer lugar al ser goleado por América, el viernes pasado hizo pagar los platos rotos a San Luis al imponerse por 1-5 con un doblete del chileno Jean Meneses.

Los Diablos Rojos llegarán a la última jornada de la fase regular con posibilidades de arrebatar el liderato a las Águilas.

Cruz Azul vino de atrás este domingo para empatar 2-2 con Atlas con goles de los uruguayos Ignacio Rivero y Camilo Candido y alcanzar el tercer puesto.

Monterrey sufrió al perder el sábado por 2-0 en casa de León, que con goles del uruguayo Federico Viñas y el ecuatoriano Ángel Mena se mantuvo con posibilidades de acceder a la liguilla final por la vía de la reclasificación.

Monterrey ocupa el cuarto puesto.

La decimoséptima fecha, la última de la fase regular en la que se definirán los equipos que jugarán la repesca y los que irán directo a la fase de los ocho mejores, se jugará entre este viernes y el domingo.

Partidos de la última fecha del Clausura 2024:

Puebla-América, Querétaro-Pumas UNAM, Juárez FC-León, Tigres UANL-Tijuana, Pachuca-Mazatlán FC, Toluca-Cruz Azul, Atlas-Guadalajara, Necaxa-Monterrey y Santos Laguna-San Luis.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

DEPORTES

“Fue muy intenso”: ‘Checo’ Pérez tras casi caer eliminado en la Q1 del GP de China

Publicado

en

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), que saldrá segundo en el Gran Premio de China, aseguró que la clasificación a la carrera, en la que casi cae eliminado por sorpresa en la primera ronda (Q1), fue “muy intensa”.

“Fue una clasificación muy intensa, casi me quedo fuera en la Q1. Al final me salvé tras un inicio muy complicado”, indicó el número dos de la clasificación general, que mejoró su rendimiento en las dos siguientes rondas pero no lo suficiente como para cazar a su compañero de equipo, Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente se hizo con la ‘pole’.

“Hemos podido ir progresando durante la sesión (…). Mañana podremos atacar desde donde estamos, y podemos traer un buen resultado para el equipo”, apuntó el mexicano, que, en cualquier caso, celebró el “tremendo” doblete para Red Bull en la cabeza de la clasificación.

De cara al domingo, ‘Checo’ indicó que el coche ha tenido “muchos cambios” para adaptarse a condiciones cambiantes en materia de viento o agarre, lo cual “debería ser de ayuda” en la carrera.

“Podemos pelear por todo mañana”, agregó el ‘superviviente’ de la Q1, ronda en la que sí cayó por sorpresa el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), el piloto más laureado en China con seis victorias sobre esta pista.

La cita de Shanghái -la primera en el país asiático tras cinco años de ausencia- es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Max Verstappen (Red Bull), el vigente campeón mundial y actual líder de la clasificación general, se impuso en la carrera al esprint y también marcó el tiempo más rápido en la clasificación a la carrera del domingo, en la que se darán 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias