Conectate con nosotros

NACIONAL

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero; fue retenido por pobladores

Publicado

en

El alcalde de Malinaltepec, municipio del estado de Guerrero, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado luego de ser retenido por pobladores en una comunidad a la que acudió a inaugurar una obra pública.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió una investigación por homicidio calificado, relató que el pasado jueves el alcalde acudió a la colonia (vecindario) Guadalupe, de la comunidad Alacatlatzala, a inaugurar una obra pública cuando, tras forcejeos, fue retenido por pobladores inconformes que reprochaban obras incumplidas a meses de cerrar su gestión.

Desde ese momento su esposa, Deyanira Bernardino Arzate, pidió ayuda de las autoridades para liberarlo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que esa noche acudió al lugar con agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, además de representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos pero el camino estaba bloqueado con rocas. También informó que el mandatario estaba bien.

La primera versión de la muerte del edil se dio a conocer la tarde del viernes mediante un boletín firmado por la Comisaria de Bienes Comunales y los comuneros de Alacatlatzala, en el que se apuntó que habría sido asesinado el mismo jueves.

“Flores Guerrero se presentó a las 18:30 horas del jueves para inaugurar una obra social. Al parecer un grupo de persona lo esperaba y después de un forcejeo, con sus acompañantes, fue privado de la vida. El fondo del asunto se desconoce”, se informó.

También se deslindaron del hecho y aseguraron que no tiene relación con el conflicto agrario que existe desde hace años entre Malinaltepec y la comunidad de Alacatlatzala ya que siempre han respetado a sus autoridades aunque no sean afines.

Por la noche del viernes el gobierno municipal de Malinaltepec informó de los hechos en un comunicado, pidió todo el peso de la ley y dijo que es un delito que no debe quedar impune.

“Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón. No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales”, apuntó la autoridad en el comunicado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el hecho mediante un mensaje en redes sociales y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos.

“Solicité a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”, dijo.

Hasta el momento no existe mayor información de lo ocurrido ni de los acompañantes del alcalde.

De manera extraoficial se informó que el cuerpo de Flores Guerrero fue encontrado en su camioneta, sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Llegan 300 militares a Nuevo León para reforzar seguridad

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del envío de 300 militares para reforzar la seguridad tanto en zonas rurales como el área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Por medio de un comunicado, la Séptima Zona Militar detalló que estos elementos llegaron procedentes de San Luis Potosí en 25 unidades, para luego tomar distintos destinos de la entidad.

“Trescientos efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que integran la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar, procedentes de San Luis Potosí, arribaron al Estado de Nuevo León, para reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en citada entidad federativa, con el propósito de inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, se apuntó.

En lo que va del año, más de mil elementos de la Sedena y Guardia Nacional han llegado a la entidad para reforzar la seguridad.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país”, puntualizó la Sedena.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Sheinbaum dice respetar renuncia de Biden; reafirma defensa de México

Publicado

en

Claudia Sheinbaum dijo respetar la decisión de Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata para pelear la Presidencia de Estados Unidos.

“Es una decisión de él. Yo respeto mucho al presidente Biden”, señaló ante medios de comunicación.

La virtual presidenta electa aprovechó el tema para reiterar que durante su Gobierno defenderá a México ante Estados Unidos.

Siempre defendiendo a México en una relación como iguales; como país soberano, independiente, libre. Y al mismo tiempo con una gran relación comercial en la que nos beneficiamos Canadá, Estados Unidos y México”, señaló.

La posición de Claudia Sheinbaum concuerda con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “soberana” la decisión de Joe Biden.

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Publicado

en

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández apuntó que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

“En este tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural”, indicó.

«Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, expuso.

El titular del INAH apuntó que se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas.

“Lo señalamos sin especificar syu ubicación porque debemos evitar el saqueo que con poca frecuencia, pero en algunos casos algunos grupos llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, señaló.

El proyecto insignia del presidente López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.

Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246 mil 929 personas.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias