Connect with us

MUNDO

Arzobispo de Miami pide a la Iglesia “más presión” a políticos para defender a migrantes

Published

on

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, pidió “hacer más presión” a los políticos para defender a los migrantes, al señalar en una entrevista con EFE que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe “cambiar su táctica” porque la “deportación masiva no va a ayudar en nada”.

“En estos días tenemos que tratar de hacer más presión al Congreso para que los congresistas hagan los cambios necesarios (a las leyes migratorias) y también yo creo que es importante que la Administración escuche nuestra voz también. O sea, no queremos ser enemigos de nadie y somos americanos”, declaró el sacerdote.

El líder de un área con cerca de 1.3 millones de católicos, incluyendo una de las mayores comunidades de latinos y haitianos del país, reivindicó el “mensaje especial” que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió en su Asamblea Plenaria de Otoño para defender a los migrantes.

Wenski enfatizó que “los obispos nunca han sido silenciosos sobre este tema”, al exponer que él ha luchado por más de 20 años por una reforma migratoria en Estados Unidos, donde indicó que los agentes que aprehenden a migrantes “no deben burlarse de ellos, no deben maltratarlos, deben tratarlos con humanidad”.

“Es importante que la gente sepa que la Iglesia no ha sido silenciosa, pero también no es suficiente hablar, tenemos que actuar y, en este momento, tenemos que tratar de abocar a los representantes, a los senadores, que tomen las medidas necesarias para reformar las leyes migratorias”, expresó.

“La Administración ha tratado de deportar, mucha gente puede decir que están aplicando las leyes, pero esas leyes son inadecuadas y anticuadas y, por lo tanto, injustas”, agregó.

 Obispos solicitan cambios al Gobierno

Ante el exhorto de los obispos, el ‘zar de la frontera’ de Trump, Tom Homan, contestó que “la Iglesia católica está equivocada” y que “necesitan gastar su tiempo en arreglar la Iglesia”.

“Entiendo que él está un poquito sensible al tema y yo reconozco también que hay muchos católicos que están trabajando por ‘la migra’, trabajando por el Gobierno y en la declaración que hicieron los obispos en nuestra reunión hace una semana y pico decimos que no deben atacar a los agentes”, respondió Wenski al comentario.

Estados Unidos expulsó a cerca de 400 mil migrantes en los primeros 250 días de la segunda Administración Trump, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que prevé la remoción de 600 mil en el primer año de gestión.

El arzobispo opinó “que la Administración tiene que cambiar la táctica, tiene que concentrarse más en la economía y, para tener una economía próspera”, la “Administración debe reconocer que esto no va a ser posible sin contar con la mano de obra de los inmigrantes”.

El cura aceptó que el “presidente logró cerrar la frontera y él debe aceptar las alabanzas de las personas que están contentas con ese fin y están eliminando a los criminales y nadie está en favor de que gente peligrosa ande sueltas por las calles”.

“Pero al mismo tiempo no queremos que las abuelas, las hijas, las niñas o los hombres que están trabajando duro, que los cojan para deportarlos”, apunta.

 Su legado, una iglesia diversa en Miami

Wenski entregó su carta de retiro al papa León XIV tras cumplir 75 años en octubre pasado, como marca el derecho canónico para quienes llegan a esa edad, pero él aclara que esto no implica su partida, pues su “salud es bastante buena” y el pontífice puede “prolongar” sus días en Miami.

Cuestionado por su legado, el arzobispo resalta que ha trabajado en hacer una Iglesia “más abierta a los recién llegados” y en ofrecer servicios en los idiomas de los feligreses, pues él habla criollo, español e inglés.

La población de Miami ha crecido por “lo menos en 250 mil personas por la migración de los últimos dos o tres años”, indica, por lo que hay servicios legales de la Iglesia para los recién llegados.

“Viene gente del norte, pero también sigue viniendo gente del sur y estamos tratando de crear un espacio para todos para que se sientan en casa”, manifestó.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Al menos un muerto, decenas de heridos y atrapados en Japón tras terremoto de magnitud 7.1

Published

on

By

Al menos una persona ha muerto, unas 80 han resultado heridas y se teme que hasta otras 30 se encuentren atrapadas en el derrumbe de un centro comercial en el sur de Japón, después de que un terremoto de magnitud 7.1 golpeara la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón.

Una persona fue hallada en una casa derrumbada en la ciudad de Yatsushiro y fue trasladada a un hospital, donde falleció posteriormente, afirmó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando a la Policía de Kumamoto.

La cadena de televisión nipona NHK informó por su parte de que unas 80 personas estaban recibiendo información médica en la localidad de Hikawa, situada en el distrito de Yatsushiro. La Policía de la prefectura dijo que está tratando de contactar con nueve personas cuya ubicación se desconoce.

Además, un centro comercial de la zona sufrió una explosión durante la tarde, y las autoridades temen que un gran número de personas permanezcan atrapadas en su interior, como recoge la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El operador del centro comercial, Aeon Mall, declaró que la explosión se produjo después de que los empleados y los clientes hubieran evacuado el edificio, pero la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres japonesa explicó que muchos podrían estar atrapados dentro, y algunos de ellos heridos.

Según NHK, se ha perdido el contacto con entre 20 y 30 empleados del centro, y las autoridades tratan de confirmar si se encuentran atrapados en el interior del edificio.

En imágenes publicadas por NHK puede verse el centro comercial, ubicado en la localidad de Kashima, en la prefectura de Kumamoto, con parte de la pared desprendida y el tejado colapsado.

Aunque las autoridades japonesas no han confirmado por el momento víctimas mortales, la primera ministra, Sanae Takaichi, afirmó en un comunicado en la red social X que se han confirmado heridos “así como el colapso de edificios, daños en carreteras e incendios, entre otros”.

El sismo tuvo lugar a las 16.27 hora local, y su epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la prefectura de Kumamoto, ubicada en la isla japonesa de Kyushu, detalló la agencia meteorológica japonesa (JMA), que inicialmente dio una alerta por tsunami que ya ha sido retirada.

El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, indicó por su parte en una intervención ante los medios que se ha desplegado a 3 mil 600 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para asistir en las labores de búsqueda y rescate.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España

Published

on

By

El mayor incendio forestal en la historia de España quemó 50 mil hectáreas hasta este domingo en la provincia de Ávila, informó la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; mientras que 106 mil personas permanecen evacuadas o confinadas en varios lugares del país por el fuego.

Ciertamente, hay solo unas cabezas activas en las que se está trabajando y hoy esperamos que las condiciones (atmosféricas) nos permitan trabajar todas esas zonas que están fuera de control, pero no es en todo el perímetro (de los incendios), en absoluto”; explicó el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Arribas, en declaraciones a Televisión Española.

El centro de España concentra los mayores daños

Sin embargo, la situación sigue siendo “muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora al menos 77 mil hectáreas entre los siniestros de Ávila (50 mil), Madrid (25 mil) y Toledo (2 mil); según los datos oficiales.

El funcionario matizó que el contorno es tan extenso que es muy diverso y “muy discontinuo”; con zonas que están frías, algunas siguen activas y el fuego se reproduce en otras o se presentan focos secundarios. Los siniestros suman un perímetro de 280 kilómetros, según Protección Civil.

Por ahora, la zona más activa del fuego se sitúa en el valle del río Tiétar, de alto valor medioambiental.

Además de las grandes pérdidas arbóreas, cientos de casas, automóviles, empresas, fábricas, otros negocios e infraestructuras quedaron destruidos; y al menos 40 carreteras secundarias permanecen cortadas en cuatro provincias.

76 mil evacuados y 30 mil confinados

Cerca de 90 mil personas de numerosas localidades del centro del país se encuentran afectadas por la intensidad y rápida propagación del fuego: 59 mil 896 tuvieron que ser evacuadas, mientras que otras 29 mil 867 permanecen confinadas en sus viviendas por seguridad; según datos del Ministerio de Interior.

A esto se añaden 16 mil desplazados de municipios de la provincia de Castellón (al este), donde otro incendio forestal descontrolado devastó 4 mil 300 hectáreas hasta el momento.

El gobierno, que asumió el mando único de las operaciones, y las administraciones regionales desplegaron numerosos efectivos, medios mecánicos terrestres y aeronaves, aparte de contar con la ayuda de seis aviones enviados por Grecia, Italia y Turquía, así como un destacamento militar portugués en los incendios del centro.

20 mil hectáreas en 24 horas

También el presidente Pedro Sánchez confirmó hoy que la evolución del control de los incendios del centro del país está siendo muy positiva y algunos focos están ya “consolidados”, pero advirtió de que los equipos afrontan aún horas “muy complejas”.

Sin embargo, consideró que la magnitud del desastre es muy difícil de asumir:

Estamos hablando de 150 mil hectáreas quemadas (desde el 1 de enero), 20 mil hectáreas más que hace 24 horas”; lamentó sobre los numerosos fuegos que afectan a gran parte de España desde hace varias semanas.

Insistió en que toda esta lucha contra los incendios “se debe trasladar y materializar a través de un gran pacto contra el cambio climático, sobre todo ante estos climas tan extremos en los que pasamos de grandes nevadas a incendios”.

Sánchez anunció que el gobierno declarará el próximo martes zonas gravemente afectadas los territorios que están siendo asolados por las llamas.

Antecedentes de una crisis forestal sin tregua

Las últimas semanas fueron especialmente graves también en la provincia de Almería (sureste), donde murieron 13 personas y ardieron 7 mil hectáreas.

Y hace tan solo unos días, el fuego devoró 32 mil hectáreas forestales de la Sierra Norte de Guadalajara (centro): el segundo siniestro más grande de este tipo en España desde que hay registros.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal

Published

on

By

El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal“, en un mensaje de video enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.

El papa, que ha publicado una encíclica sobre la IA, instó también a la juventud “a mantener siempre a Cristo en el centro, incluso en el uso de la tecnología”.

Y a “usar las redes sociales y la inteligencia artificial con prudencia, de forma moderada y disciplinada, ya que pueden sumergirnos en un mundo irreal donde lo efímero, las meras apariencias y el engaño acaban suplantando los verdaderos valores y lo que realmente importa”.

El pontífice estadounidense también les pidió que sean “piedra viva en la construcción de la ciudad de la paz“.

“En mis recientes viajes y en el Jubileo de la Juventud, observé que cada uno de ustedes posee un vigor misionero indispensable para transformar este mundo, que tanto necesita el Evangelio. ¡Nunca pierdan este celo misionero!”, les animó.

Asimismo, León XIV recomendó a los jóvenes “permanecer en la presencia de Dios mediante la oración”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias