Connect with us

NACIONAL

Aquí te platicamos que es la jornada de la paz que se anunció para todo julio

Published

on

Foto de El Sol de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a una Jornada de oración para todo el mes de julio; claman por justicia, paz y reconciliación ante clima de violencia en el país

Ante el creciente clima de violencia en el país, derivado de los homicidios, desapariciones y tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el pasado 20 de junio, a manos de José Noél Portillo, alias “El Chueco”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una Jornada de Oración por la Paz.

Durante la primera semana de julio, la CEM convocó a que dicha Jornada de Oración iniciará el domingo 10 de julio, pues los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios para unirse para pedir por la paz, reflexionó a través de un comunicado.

La CEM pidió principalmente que en todas las misas a celebrarse este 10 de julio se hiciera memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida y que en los templos coloquen fotografías de estos hombres y mujeres “que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”.

Asimismo, al reclamo y exhortó de paz de la Iglesia Católica se sumaron integrantes de distintas congregaciones que señalaron que para solucionar el tema de la violencia se necesita la participación de todos los actores y es más bien una sensibilización a dialogar para construir juntos la paz.

Previo al inicio de la Jornada de Oración por la Paz, convocada por católicos y jesuitas, se registra poca afluencia en la explanada donde se ubica la Estela de Luz, sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El acto estaba convocado a las 11:00 horas, sin embargo, se pospuso para las 11:30, toda vez que hasta el momento se contabilizan unos 40 asistentes.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también exhortó a que durante este mes se celebren misas y/o realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad, “ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz”.

Además que como signo profético de la Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio se pida por los victimarios, se ore por sus vidas y la conversión de sus corazones, “tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.

La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.

Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.

El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

INE aprueba dos nuevos partidos políticos

Published

on

By

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.

En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.

¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?

Los proyectos que ahora son partidos políticos son:

  • Construyendo Sociedades de Paz A.C.
  • Personas Sumando en 2025 A.C.

En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.

En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.

Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.

Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.

El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.

Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”

Published

on

By

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.

“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.

El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.

Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.

En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.

Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.

Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias