ESTATAL
Aprueban en Comisión dictamen que crea la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua
Toda vez que la economía circular desempeña un papel vital para resolver desafíos, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como incentivar la creación de empleos verdes y de nuevas empresas, diputados integrantes de la Comisión de Economía, Industria y Comercio aprobaron por unanimidad, el dictamen que crea la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua.
Asimismo, se acordó que dicho documento será presentado al pleno legislativo para su aprobación en un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, que por iniciativa fue presentada por el diputado Omar Bazán Flores.
Ahora bien, la Ley de Economía Circular para el Estado, tendrá por objeto el definir los principios de la política en materia de economía circular, así como los instrumentos para incentivar y llevar a cabo su aplicación en el estado de Chihuahua.
Además de lo anterior, dicha Ley promoverá la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, o cualquier criterio de economía circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.
Así como el impulsar una economía circular que posibilite, bajo un enfoque sistémico, un desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural y comunitario; generando la adopción de modelos de servicio y una producción ambientalmente sostenible y responsable socialmente.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal, formulará y ejecutará las políticas públicas para el desarrollo de la economía circular, en colaboración con el Gobierno Federal y los municipios.
Es importante señalar, que la economía circular se define como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Al presidente de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, diputado Carlos Olson San Vicente, le acompañan las diputadas María Antonieta Pérez Reyes, Rosa Isela Martínez Díaz, así como los diputados Edgar Piñón Domínguez, Luis Alberto Aguilar Lozoya, así como el iniciador de la Ley, diputado Omar Bazán Flores.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo ante persistencia de altas temperaturas en las regiones norte y centro-sur del estado, así como lluvias en la Sierra Tarahumara
La dependencia estatal llama a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas y las lluvias con actividad eléctrica previstas para este inicio de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el estado y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el pronóstico de un ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde.
Las altas temperaturas afectarán principalmente a las regiones norte y centro-sur del estado, con valores que podrán alcanzar hasta los 41 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga; 39 °C en Delicias; 38 °C en Camargo; 37 °C en Chihuahua; 36 °C en Janos y Jiménez; 35 °C en Chínipas, y 33 °C en Parral.
En la Sierra Tarahumara se espera un ambiente de templado a cálido, donde además se concentrarán las precipitaciones. Las temperaturas máximas serán de 29 °C en Cuauhtémoc; 28 °C en Temósachic; 26 °C en Madera y Guachochi, bajo cielos de despejados a parcialmente nublados.
En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), en Madera, Moris, Uruachi y Chínipas. También se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Asimismo, se prevén lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Matachí y Bachíniva; y lluvias aisladas, de 0.1 a 2 mm, en Guadalupe, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc y Riva Palacio.
La CEPC exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; mantenerse hidratada mediante el consumo constante de agua natural; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero.
Además, recordó no dejar a niñas, niños, personas adultas mayores o mascotas al interior de vehículos estacionados.
Ante la presencia de lluvias, recomendó no cruzar arroyos, ríos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, ya que la fuerza del agua puede arrastrar con facilidad a las personas y las unidades. En caso de emergencia, pidió reportar de inmediato al 9-1-1.
ESTATAL
Realiza Gobernación estatal 234 inspecciones y clausura 18 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 20 al 26 de julio, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 234 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Estas acciones dieron como resultado 18 clausuras: siete en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Meoqui, una en Rosales, una en Delicias y siete en Ciudad Juárez.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “Portón del Centro”, por falta de revalidación
• Salón de fiestas “No Que No”, por operar fuera de horario
• Cantina “El Centro de Nosotros”, por extracción de bebidas alcohólicas
• Restaurante bar “Salón Gambrinos”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “El León”, por violación de giro
• Salón de eventos “Granja de Cleo”, por operar sin permiso y permitir la presencia de menores de edad que consumían bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Sala de Despecho”, por falta de documentación
Cuauhtémoc:
• Expendio de cerveza, vinos y licores “Súper Obregón”, por violación de giro
Meoqui:
• Tienda de abarrotes “Abarrotes Morales”, por violación de giro
Rosales:
• Tienda de abarrotes “Súper del Río”, por violación de giro
Delicias:
• Tienda de abarrotes “Six Dayde”, por violación de giro
Juárez:
• Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Gueros”, por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six El Primo”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Lozano”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Monárrez”, por violación de giro
• Salón de eventos “ARBAA Terraza y Alberca”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin Denominación”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza J’Did”, por operar sin permiso
El objetivo de estas revisiones es asegurar el cumplimiento de la ley. Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de establecimientos que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad
El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.
Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.
Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.
En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.
Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.
Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.
Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.
La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


