Connect with us

CHIHUAHUA

Aprueba JUCOPO acuerdo para emitir listados para ocupar cargos de personas juzgadoras

Published

on

-Se notificará a los Comités de los Poderes del Estado.
-Se aprobó el convenio de coordinación y colaboración para el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aprobaron el acuerdo con las disposiciones específicas de los listados de las postulaciones de los Comités de Evaluación de los Poderes del Estado para ocupar los cargos de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Se notificará a los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que actúen de acuerdo a los mismos.

Para homologar la disposición con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como para fortalecer y facilitar la asignación de paridad de género por cargo y materia como se establece en la Ley Reglamentaria y en la Constitución local, se detalló que se agruparán los tipos de materia para un mejor diseño y distribución de la boleta electoral.

Es decir, se agrupan los diferentes tipos de especialización de los juzgados y salas por materia, respetando el número de cargos de la siguiente manera: penal, civil, familiar, laboral, menor y mixto, y se determinó que este supuesto no aplicaría a los cargos del Tribunal de Disciplina Judicial, por la naturaleza propia del órgano.

Se mencionó que las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia serán: 15 magistradas y 15 magistrados y que se destinarán 14 en materia penal, 11 en materia civil y 5 en lo familiar; en lo que corresponde a juzgados de primera instancia y menores: 135 juezas y 135 jueces, divididos en los distritos Abraham González, Andrés del Río, Arteaga, Benito Juárez, Bravos, Camargo, Jiménez, Galeana, Guerrero, Hidalgo, Manuel Ojinaga, Mina, Morelos y Rayón.

Además de esto, se aprobó el Convenio de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y que se celebra con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial.

Con esta firma, se realizan compromisos para apoyo especializado y técnico en el diseño y desarrollo de las actividades, con el objeto de cumplir con la convocatoria y el proceso de la elección extraordinaria.

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Alfredo Chávez, Coordinador del PAN y presidente de la JUCOPO; Cuauhtémoc Estrada, Coordinador de MORENA; Francisco Sánchez, Coordinador de MC; Arturo Medina, Coordinador del PRI; América Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del PT; Octavio Borunda, representante del Partido Verde; Saúl Mireles, Subcoordinador del PAN; Alma Portillo, Subcoordinadora de MC; Guillermo Ramírez, Subcoordinador del PRI e Irlanda Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

CHIHUAHUA

Acerca Marco Bonilla programas y servicios del Gobierno Municipal a las familias

Published

on

By

Realizó un crucero informativo para dar a conocer apoyos, becas y herramientas de atención ciudadana

Con el propósito de que más personas conozcan los programas y servicios que ofrece el Gobierno Municipal, el alcalde Marco Bonilla, acompañado por personal de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, encabezó un crucero informativo en la intersección de las avenidas Tecnológico y División del Norte.

Durante la jornada, se entregó información sobre distintos apoyos y herramientas disponibles para las familias chihuahuenses, entre ellos la aplicación Marca el Cambio, que permite reportar necesidades relacionadas con seguridad, alumbrado público, espacios públicos, medio ambiente, protección animal y otros servicios municipales.

Asimismo, se difundieron programas como Materiales de Autoconstrucción, Mi Beca Chihuahua, Infraestructura Educativa, Club del Abuelo, Comités de Vecinos, así como los servicios de atención ciudadana a través del 072 y las acciones dirigidas a las juventudes.

Marco Bonilla destacó que este tipo de actividades permiten acercar el Gobierno Municipal a la ciudadanía para que cada vez más personas conozcan los apoyos disponibles y las herramientas con las que cuentan para mejorar su entorno y atender de manera más rápida las necesidades de sus colonias.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa promoviendo una atención más cercana y facilitando que las familias accedan a los programas y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Inaugura SPyCI programa Kuira Bá Chihuahua en Plaza de Armas

Published

on

By

Reúne gastronomía, artesanías y expresiones artísticas para acercar a la ciudadanía a la cultura de los pueblos originarios

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) inauguró Kuira Bá Chihuahua en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital, un encuentro que reúne muestras gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales para acercar a la ciudadanía a la diversidad y riqueza de los pueblos originarios.

Las actividades comenzaron con una sobremesa en la explanada de la Catedral, donde cocineras tradicionales compartieron alimentos y bebidas del Sekáti Newárame, como muestra de una tradición culinaria que preserva la identidad, la historia y los saberes heredados de generación en generación.

Como parte del arranque se presentaron los Danzantes de Guapalayna y la tradicional Danza del Venado, manifestaciones que reflejan el legado cultural de los pueblos originarios.

Posteriormente, las autoridades recorrieron los talleres artesanales instalados sobre la calle Victoria, donde artesanas y artesanos compartieron las técnicas, materiales y procesos con los que elaboran piezas que conservan conocimientos ancestrales.

La jornada concluyó con la develación de las letras de Kuira Bá Chihuahua, intervenidas por el colectivo División Norte, y dio paso al programa artístico y musical que reunió a familias, visitantes y residentes del Centro Histórico en un ambiente de convivencia.

En el acto participaron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo; la regidora Joni Barajas; la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), Nayeli Ontiveros, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Liliana Aranzola, quienes destacaron la importancia de generar espacios para preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios.

Con la realización de Kuira Bá Chihuahua, la SPyCI impulsa el reconocimiento de las tradiciones, artesanías, gastronomía y expresiones artísticas de los pueblos indígenas, además de fortalecer los espacios de encuentro con la sociedad como parte del patrimonio cultural de Chihuahua.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Marco Bonilla fortalece la seguridad; se gradúan 97 nuevos policías en el ISSCUU

Published

on

By

Se incorporan 78 elementos a la Policía Municipal de Chihuahua y, por primera vez, 19 policías de Delicias concluyen su formación en la capital

El alcalde Marco Bonilla encabezó la graduación de la tercera generación de cadetes de la administración 2024-2027 del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), integrada por 97 nuevos policías, de los cuales 78 se incorporarán a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y 19 a la corporación del municipio de Delicias.

Las y los graduandos concluyeron mil 620 horas de formación inicial, proceso que inició en septiembre de 2025 e incluyó acondicionamiento físico, defensa personal, preparación táctica, orden cerrado, uso del Pabellón de Tiro Virtual, Pueblo Táctico y formación profesional en las aulas del ISSCUU.

Durante la ceremonia, Marco Bonilla reconoció el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de las 54 mujeres y 43 hombres que concluyeron esta etapa, al destacar que detrás de cada uniforme hay meses de preparación para servir y proteger a las familias.

El Alcalde, en su mensaje a los recién graduados destacó: “cuando una familia llame a la Policía durante un momento difícil, no verá únicamente una patrulla llegando: los verán llegar a ustedes. Ustedes no sólo representan tranquilidad y autoridad, representan algo mucho más grande: esperanza”.

“Y esto es así porque sabemos que la delincuencia no reconoce límites municipales y nuestra responsabilidad de proteger a las familias tampoco debe reconocerlos. Si a Delicias, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Camargo o cualquiera de nuestros municipios les va bien, a Chihuahua le va bien”, expresó Marco Bonilla.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, reconoció la dedicación de las y los nuevos policías y los exhortó a mantener una preparación constante para responder con profesionalismo a las necesidades de la ciudadanía.

Continue Reading

#Tendencias