ESTATAL
Aprueba Congreso Decreto que da alternativas para que municipios puedan allegarse de recursos a un bajo costo financiero

Podrán afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones.
Con la finalidad de que las próximas administraciones municipales 2024-2027, cuenten con una alternativa a su alcance que les permita anticipar y/o allegarse de recursos a un bajo costo financiero, el Congreso del Estado aprobó el Decreto mediante el cual se les autoriza la contratación de uno o varios financiamientos, en la modalidad de crédito simple.
Ahora bien, dicho Decreto a la letra dice:
Por el cual se autoriza a los Municipios del Estado de Chihuahua, para que por conducto de los funcionarios legalmente facultados y en los términos de ley, gestionen y contraten con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana, incluyendo sin limitar a las Instituciones de Crédito que operen en el territorio nacional, siempre que en cualquier caso ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, en su modalidad de crédito simple, hasta por el monto, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características que se establecen en el presente Decreto; para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones y para que celebren contratos de mandato especial irrevocable para actos de dominio, o bien, formalicen los convenios necesarios para adherirse a un fideicomiso irrevocable de administración y pago, en cualquiera de los casos con objeto de constituir el mecanismo de pago de los financiamientos que individualmente contraten.
En un artículo transitorio se establece que: el importe del o los financiamientos que individualmente decida contratar cada Municipio, no podrán exceder la cantidad autorizada, para cada uno de ellos, en el Artículo Segundo del presente Decreto; en tal virtud, el monto de cada financiamiento se establecerá al considerar el periodo disponible entre el momento de su contratación y el plazo máximo para su amortización; así mismo el importe máximo para cada Municipio deberá estar dentro del Techo de Financiamiento Neto que le corresponda en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Cabe mencionar que los financiamientos podrán contratarse durante 2024 y/o 2025 y deberán pagarse en su totalidad a más tardar el primer día hábil bancario del mes de septiembre de 2027.
La propuesta fue presentada por el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Una vez aprobada la reserva presentada por la diputada Rosana Díaz, se estableció en el primer artículo transitorio que el decreto aprobado entrará en vigor el día 11 de septiembre del 2024, y tendrá una vigencia de 180 días.

ESTATAL
Andrés Pérez Howlet, candidato a Magistrado Civil, ha recorrido 8 de los 14 Distritos Judiciales de la entidad

• Boleta rosa #28 –
Andrés Pérez Howlet, candidato a Magistrado Civil, ha recorrido 8 de los 14 Distritos Judiciales de la entidad Pérez Howlet, candidato a Magistrado Civil del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, ha recorrido 8 de los 14 Distritos Judiciales de la entidad durante las primeras tres semanas de campaña.
Los distritos visitados por el candidato número 28 en la boleta rosa son: Abraham González, Andrés del Río, Benito Juárez, Bravos, Camargo, Jiménez, Hidalgo y Morelos.
En este recorrido, Pérez Howlet ha tenido la oportunidad de dialogar con las y los ciudadanos de los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Rosales, Guachochi, Camargo, Jiménez, López, Coronado, Hidalgo del Parral, Allende y Santa Bárbara. Durante estos encuentros, ha compartido su experiencia de más de 20 años en el ejercicio del derecho, así como su trayectoria en el servicio público a nivel municipal, estatal y federal.
A lo largo de sus visitas, el candidato ha enfatizado su compromiso de trabajar por un Poder Judicial más justo y accesible para todas y todos, que responda de manera efectiva a las necesidades más urgentes de la ciudadanía.
Para concluir, Pérez Howlet invitó a la población a acudir a su casilla el próximo 1 de junio, identificar la boleta rosa y marcar el número 28.

ESTATAL
Controlado en un 90 por ciento incendio forestal en Guazapares: SDR

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que el incendio forestal cercano a la Estación Témoris, en el municipio de Guazapares, se encuentra controlado en un 90 por ciento, luego de que se reactivó durante las últimas horas.
El combate al siniestro se ha logrado gracias a la intervención oportuna de 20 brigadistas que se han enfrentado a las llamas y realizan labores de prevención ante posibles reactivaciones.
De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al día de hoy se encuentran activos 9 incendios forestales en cinco municipios del estado: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Guerrero y Guazapares.
Se cuenta con la participación de 233 combatientes, integrados por brigadas de la Conafor, SDR, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, así como voluntarios, cuya entrega y compromiso son fundamentales para proteger los recursos naturales.
La SDR hace un llamado a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas preventivas, para evitar acciones que puedan detonar nuevos incendios, así como a reportar de inmediato cualquier columna de humo o fuego a los números de emergencia: (800) 737-00-00 o al 9-1-1.

ESTATAL
Participa CEPC en atención a incendios forestales en Tomochi y Guachochi


-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN