ESTATAL
Aprueba Comisión de Igualdad, proyecto de dictamen para mejorar las condiciones laborales de las y los chihuahuenses
Es urgente erradicar el mobbing o acoso laboral: dip. Ivón Salazar.
Integrantes de la Comisión de Igualdad, aprobaron en positivo el proyecto de dictamen por medio del cual se propone reformar el Código Administrativo, y la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos del Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las y los chihuahuenses.
El mobbing o acoso laboral es un problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que, acudir a su puesto de trabajo resulta una pesadilla y que en muchos casos ello culmina en renuncia de las víctimas de acoso laboral, o inclusive en suicidio de quien sufre este tipo de hostigamiento.
Es por ello que, en las adecuaciones a los ordenamientos estatales, se incluye la actualización del concepto de violencia laboral y docente, para incorporar dentro del acoso los conceptos de hostigamiento y los malos tratos; dichas definiciones de acuerdo a lo establecido en el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
Cabe mencionar que una vez aprobado el proyecto de dictamen, éste será presentado ante el Pleno de la 67 Legislatura en Sesión Extraordinaria.
Por otra parte, es importante mencionar que dentro de la misma reunión, se analizaron otros asuntos, entre ellos, el relativo a reformar el Código Civil del Estado con el propósito de implementar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Asimismo, los relacionados a reformar la Constitución Política; las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, todos ordenamientos del Estado, a fin de promover la igualdad y contribuir a la eliminación de la brecha salarial por género.
Por último, el referente a adecuar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover acciones encaminadas al reconocimiento progresivo del derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y establecer los medios y mecanismos tendientes a la convivencia sin menoscabo del pleno desarrollo humano.
ESTATAL
Gobierno del Estado solicita fortalecer la intervención federal en Guadalupe y Calvo para atender el desplazamiento forzado
Plantea cinco acciones para reforzar la coordinación en materia de seguridad y atención humanitaria
El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó de manera respetuosa al Gobierno Federal fortalecer su intervención en el municipio de Guadalupe y Calvo, ante el incremento de la violencia que ha provocado el desplazamiento forzado de familias en la Sierra Tarahumara.
En conferencia de prensa, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas e integrante de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno, Enrique Rascón Carrillo, explicó que el desplazamiento forzado en la entidad es consecuencia de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, situación que ha obligado a un gran número de familias, principalmente indígenas, a abandonar sus hogares.
Precisó que, si bien el combate al crimen organizado corresponde constitucionalmente al Gobierno Federal, el Estado ha asumido su responsabilidad mediante acciones presupuestales, operativas y humanitarias para atender a las personas desplazadas y proteger sus derechos.
No obstante, advirtió que la magnitud del problema exige una mayor participación de la Federación, por lo que presentó cinco propuestas para fortalecer la coordinación institucional:
-Incorporar el desplazamiento forzado interno como tema permanente en las Mesas de Construcción de la Paz del Gobierno Federal.
-Integrar este fenómeno a la agenda del Gabinete del Bienestar para reforzar la atención en alimentación, salud, vivienda y educación.
-Fortalecer de manera permanente la estrategia federal de seguridad en los municipios serranos, mediante la atención a las causas, la desarticulación de las estructuras criminales y la detención de objetivos prioritarios.
-Restablecer los servicios federales en las comunidades afectadas, particularmente en materia de salud, energía eléctrica, abasto e inspección forestal para combatir la tala ilegal.
-Destinar recursos específicos para la atención del desplazamiento forzado interno en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Sahara Cárdenas, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Norma Ledezma, expusieron las acciones implementadas para atender a las familias.
Destacaron la activación de mecanismos de acompañamiento y asistencia a través de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno y la habilitación de albergues temporales, así como la entrega de alimentos, atención médica y artículos de primera necesidad.
También apoyo psicológico y jurídico; la restitución de documentos personales, vinculación a programas de integración social y laboral, y acompañamiento para lograr un retorno seguro cuando existan las condiciones de seguridad necesarias.
Las funcionarias subrayaron que la atención estatal no se limita a responder a la emergencia, sino que busca restituir los derechos de las personas afectadas y ofrecerles condiciones para reconstruir su proyecto de vida.
El Gobierno del Estado reitera que continuará cumpliendo con su responsabilidad de atender la crisis humanitaria, brindar protección a las familias desplazadas y fortalecer la presencia institucional en la Sierra Tarahumara.
Asimismo, refrenda su disposición para trabajar de manera coordinada con la Federación y los municipios, con el objetivo de recuperar la paz, garantizar el respeto a los derechos humanos y generar las condiciones para que las familias puedan regresar de forma segura y digna a sus comunidades.
ESTATAL
Inicia Desarrollo Rural distribución de kits preventivos contra el Gusano Barrenador del Ganado
Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria y la detección oportuna del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició la distribución de 8 mil kits preventivos a productores pecuarios de todo el estado.
Esta acción forma parte de la estrategia integral para el control y erradicación del GBG, con prioridad en los municipios que registran casos, sin dejar de atender al resto del territorio estatal con acciones de prevención y capacitación.
Cada kit consiste en una morralera que contiene los insumos necesarios para facilitar la identificación, atención y reporte oportuno de posibles casos sospechosos.
Incluye un tubo de ensayo con alcohol al 70 por ciento, para resguardar muestras de larvas o parásitos encontrados en las heridas de los animales.
Cuenta además con un formato para registrar información sobre el animal, el predio y los datos del productor, para agilizar el proceso de diagnóstico por las autoridades sanitarias.
El paquete contiene un frasco de Negasunt, medicamento utilizado para el tratamiento de heridas, para reducir el riesgo de infestación por GBG mientras el caso es atendido por personal especializado.
Adicionalmente los productores recibirán material informativo con recomendaciones para la prevención del GBG, los pasos a seguir ante una sospecha, una ficha para el reporte de posibles casos y los canales oficiales para notificar de manera inmediata.
La SDR hace un llamado a los productores pecuarios y a la población en general, a mantener una vigilancia constante sobre el ganado, las mascotas y la fauna silvestre, revisar cualquier herida y reportar de inmediato la presencia de larvas o gusaneras.
Para reportar un caso sospechoso comunicarse a los siguientes números:
– Senasica: 800 751 2100
– Secretaría de Desarrollo Rural: (614) 429 3300, extensión 12559, o al (614) 516 1248
– Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP): (614) 434 1902
También se encuentra disponible la aplicación RURAL APP, compatible con dispositivos Android y iOS, mediante la cual es posible realizar reportes de manera rápida y contribuir a las acciones de vigilancia sanitaria en el estado.
ESTATAL
Prevalecerán lluvias fuertes en la Sierra Tarahumara y onda de calor en las zonas norte y centro del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para el resto de la presente semana, se prevé que continúen las lluvias en la zona serrana y prevalezcan las altas temperaturas en las regiones norte centro de la entidad.
En municipios como en Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Bocoyna, Urique, Madera y Moris, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 milímetros (mm), actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Para el jueves persistirán las condiciones de nubosidad y lluvia, con lluvias de moderadas a fuertes, de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Ocampo, Moris y Uruachi, así como aisladas en el noroeste, oeste y suroeste.
Las temperaturas más altas se registrarán en Ahumada con 42 grados centígrados (°C); Juárez y Camargo, con 40°C; Ojinaga y Delicias, con 39°C, y Chihuahua y Jiménez, con 37°C. En la región serrana se esperan valores de entre los 24 y 36°C.
Además se esperan rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora /h en Ahumada, Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Camargo y La Cruz, con posible formación de tolvaneras en Ahumada.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


