Connect with us

NACIONAL

Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha límite

Published

on

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una prórroga para la vinculación de la CURP con las líneas telefónicas celulares.

Originalmente se estableció como fecha límite el 30 de junio, pero a fin de evitar afectaciones a los usuarios se amplió el plazo de registro.

A la fecha suman 63 millones de líneas vinculadas, 40.2 millones de ellas de prepago y 22.8 millones de pospago.

El registro tiene como finalidad eliminar el anonimato para la comisión de delitos como fraude o extorsión.

Se afirma que los datos registrados quedarán bajo resguardo de las compañías telefónicas, pudiendo acceder a ellos el Gobierno únicamente mediante orden judicial como parte de una investigación en curso.

 ¿Hasta cuándo se podrá registrar la línea celular?

La CRT detalló que la prórroga será conforme al último dígito del número telefónico.

De esta forma, se estableció un calendario para que, entre agosto y diciembre, los usuarios de telefonía celular vinculen su CURP:

  • Último dígito 0 – fecha límite 15 de agosto
  • Último dígito 1 – fecha límite 31 de agosto
  • Último dígito 2 – fecha límite 15 de septiembre
  • Último dígito 3 – fecha límite 30 de septiembre
  • Último dígito 4 – fecha límite 15 de octubre
  • Último dígito 5 – fecha límite 31 de octubre
  • Último dígito 6 – fecha límite 15 de noviembre
  • Último dígito 7 – fecha límite 30 de noviembre
  • Último dígito 8 – fecha límite 15 de diciembre
  • Último dígito 9 – fecha límite 31 de diciembre

 ¿Qué pasa si no vinculo la CURP a mi línea celular?

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones subraya que vencido el plazo, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de las líneas no vinculadas en las siguientes 72 horas.

De esta forma, los usuarios solo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo.

Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles).

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical en el país

Published

on

By

Este jueves 25 de junio se esperan lluvias puntuales muy fuertes en al menos dos estados, así como la aproximación de una nueva onda tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el oriente, centro y occidente de México, y la onda tropical núm. 11 frente las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con inestabilidad en los niveles altos y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero; puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco y Nayarit; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión en la Mesa del Norte e inestabilidad en los niveles altos, generarán lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos en Zacatecas.

Simultáneamente, otro canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; e intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte del territorio mexicano, continuando la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La onda tropical núm. 10 situada frente a las costas de Colima y Jalisco, avanzará hacia el oeste y dejará de afectar a la República Mexicana.

Finalmente, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la península de Yucatán.

En el Valle de México el ambiente será templado a cálido con cielo mayormente nublado.

En la Ciudad de México y Estado de México se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura en la capital será de entre 12 y 25ºC, y en la entidad mexiquense de entre 8 y 21ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Inflación en primera quincena de junio: estos productos aumentaron su precio

Published

on

By

La tasa de inflación en México cayó al 3.55 por ciento en la primera quincena de junio, menor al 3.94 por ciento que registró en todo mayo, y mantiene su tendencia a la baja luego de tres meses consecutivos con repuntes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) decreció 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior, y recordó que en el mismo periodo de 2025 la inflación quincenal fue del 0.10 por ciento y la anual del 4.51 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió en los primeros 15 días de junio un 0.19 por ciento mensual y un 4.12 por ciento anual, detalló el Inegi en su informe.

Mientras que la partida no subyacente decreció 1.14 por ciento a tasa quincenal, pero se elevó 1.61 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron 0.11 por ciento en la quincena y 3.65 por ciento en el año.

En tanto, los servicios avanzaron 0.27 por ciento quincenal y 4.57 por ciento anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se contrajeron 0.66 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, y disminuyeron 2.65 por ciento frente a la misma quincena del año pasado.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.10 por ciento quincenal, y 3.49 por ciento en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, se redujo 0.37 por ciento quincenal y 3.30 por ciento anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (7.95 por ciento), los seguros y servicios financieros (6.76 por ciento), los restaurantes y servicios de alojamiento (6.73 por ciento), los servicios educativos (5.92 por ciento) y la salud (4.87 por ciento) .

Mientras que los productos genéricos que más subieron en la quincena fueron el aguacate (18.51 por ciento), el transporte aéreo (13.75 por ciento), los hoteles (8.73 por ciento), la papa y otros tubérculos (5.76 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (4.07 por ciento).

Los datos se publican luego de que el pasado 16 de abril el Gobierno mexicano presentara una estrategia para contener la inflación, basada en subsidios a combustibles, acuerdos con productores y comercios, así como medidas para mejorar la logística de distribución de alimentos.

Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una disminución del 3.69 por ciento, su menor nivel en cinco años, tras el 4.21 por ciento del 2024, el 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

“Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que sí sostiene reuniones personales con madres buscadoras, si bien apuntó que no hace propaganda de ellas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre la invitación al pato Merlín y la polémica sobre por qué no recibe de igual forma a las madres buscadoras.

“Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”, dijo.

La presidenta Sheinbaum detalló que las reuniones son personales con madres en busca de sus hijos desaparecidos y no de manera colectiva, pues esa tarea la desempeña la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Yo recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí (Palacio Nacional) y también fuera de la Ciudad, cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, insistió.

Inclusive, señaló que durante sus giras por los estados atiende a víctimas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, a quienes proporciona su número telefónico personal para un contacto directo.

“Pero no me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”, reiteró.

Asimismo, expuso que recibe periódicamente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para conocer el avance de las investigaciones.

Respecto al pato Merlín, subrayó que la invitación fue parte de la fiesta del Mundial 2026, además de que “la familia tiene muchas necesidades”, por lo que su Gobierno les brindará apoyos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias