NACIONAL
Anuncia senador Pérez Cuéllar que ya está listo el programa de fomento al cine mexicano
Publica IMCINE convocatorias de apoyo a la industria nacional del cine
El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que ya está listo el nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), instrumento administrativo que sustituye a los fideicomisos, programa de subsidios mediante el cual se darán apoyos al cine nacional de manera directa este 2021.
Durante una videoconferencia con María Novaro Peñaloza, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el senador morenista se congratuló de la publicación el pasado viernes 15 de enero de las convocatorias de dicho prorama.
“En mi calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, revisé junto a la directora general del IMCINE los puntos de la convocatoria para pasar así a la parte de la promoción” manifestó Pérez Cuéllar, después de participar en la videoconferencia.
En ese sentido el legislador chihuahuense, realizó el compromiso de publicar las convocatorias en las redes sociales tanto del Senado de la República como las personales, esto como parte de la estrategia para que los requisitos lleguen a todos los involucrados en la industria cinematográfica.
En una charla virtual informativa, se anunciaron los detalles del nuevo programa, el cual tendrá tres vertientes: apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias; apoyo a la exhibición, con dos convocatorias: para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición, y el apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano, con una convocatoria de subsidios para el apoyo a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos.
“Además se apoyará nuevamente tanto la producción cinematográfica como la distribución de películas mexicanas (en tres modalidades distintas: comercial, cultural y mixta)” concluyó el senador Cruz Pérez Cuéllar, al convocar a todos los interesados a revisar las bases y solicitar el apoyo para sacar adelante a esta importante industria nacional.
NACIONAL
Sheinbaum califica de “exagerada” la propuesta presupuestal del INE para 2027
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, año en que se realizarán elecciones federales.
“Hay varias críticas al INE en este momento: una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagerada en términos de lo que está pidiendo el INE”, señaló en la conferencia matutina realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 11 de septiembre de 2026.
“Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el2024, la elección pues es muy similar aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 2024, incluso pues ahora no hay elección a presidente o presidenta de la República. Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE, más la inflación de cada año, da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizá un poquito más”, expuso.
La mandataria mexicana recalcó que se tiene que dar un presupuesto similar al utilizado en las elecciones de 2024, más un monto mayor por la inflación.
“Se tiene que evaluar (la propuesta presupuestal del INE), la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, agregó.
El Consejo General del INE aprobó en agosto solicitar una bolsa de poco más de 47 mil millones de pesos para 2027, de los cuales, 31 mil millones, serán para operar y organizar elecciones.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Una mujer, identificada como Luisa Vanely “N”, que presuntamente administraba diversos grupos de ahorro mediante Facebook y WhatsApp, fue señalada de fingir su muerte para no pagar la serie de tandas pendientes.
Los afectados explicaron a través de redes sociales que el monto adeudado ascendería a cerca de un millón de pesos.
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados.
Ante la falta de comunicación, varias personas comenzaron a exhibir públicamente sus casos:
“Ya te esperé mucho tiempo y no das respuesta, ya te volviste a desaparecer y dejar de contestar.
“Quiero ya sean mis artículos con entrega INMEDIATA (combo sala, comedor, pantalla tcl 55 y base de mimi individual) TODO ESTÁ LIQUIDADO”.
“Un total de 22 mil 500 pesos y no veo que dé respuesta de nada. Mis pagos fueron 750×30 semanas puntuales y sin andar batallando”.
Luego de los señalamientos, comenzaron a circular diversas esquelas que daban a conocer que el 8 de septiembre supuestamente habría fallecido la mujer y que sería velada en la madrugada del 9 en Capillas Funerarias La Fe, en el municipio de García.
Las especulaciones sobre la muerte de la deudora terminaron luego de que la funeraria negara que fuera a prestar el servicio mortuorio a Vanely.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de la persona señalada.
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio
NACIONAL
Habrá lluvias fuertes por canales de baja presión y onda tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el viernes 11 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; puntuales muy fuertes en Sonora; puntuales fuertes en Chihuahua; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.
A su vez, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles altos de la atmósfera, inestabilidad atmosférica, así como la onda tropical 8 que se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Zacatecas y Oaxaca; puntuales fuertes en zonas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano y estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán; prevaleciendo la onda de calor en Baja California (noreste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este), Durango (oeste) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

