Connect with us

MEOQUI

Anuncia Miriam Soto 6ta Casa de Salud, se ubicará en Las Puentes en Meoqui

Published

on

La alcaldesa sostuvo una reunión de vecinos con la comunidad, donde se llegaron a acuerdos y además se creó el grupo de WhatsApp Vecino Vigilante del lugar

La alcaldesa Miriam Soto, realizó el anuncio de la Casa de Atención Primaria a la Salud de la comunidad de Las Puentes, siendo al 6ta CAPS del municipio, esto durante una reunión de vecinos, donde también se realizaron acuerdos y la conformación del grupo de WhatsApp “Vecino Vigilante”.

“Siempre para mí es un privilegio y un objetivo de estar cercanos a la ciudadanía para poderles servir mejor”, comentó la alcaldesa, quien añadió, se llegaron a acuerdos como trabajo de limpieza, proyectos para el 2025 como lo es la Casa de Salud y una Unidad Deportiva.

La Arq. Miriam Soto, destacó la participación de la comunidad en esta reunión, mencionando que para el Gobierno Municipal es de suma importancia trabajar de la mano con los meoquenses: “Se trata de trabajar juntos de la mano Gobierno Municipal con la ciudadanía y es como sabemos que da resultados”.

Finalmente expresó que es muy importante mantener una cercanía con la ciudadanía, es por ello que mediante programas como Miércoles con tu Alcaldesa y 24 Horas, así como reuniones de vecinos en las diferentes colonias del municipio, buscan escuchar las inquietudes de la ciudadanía de primera mano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Lomas del Consuelo, una comunidad que impulsa el desarrollo agroindustrial de Meoqui

Published

on

By

Destaca por su vocación agrícola, ganadera y por contar con una pista de carreras tri-óvalo

Por Profr. Francisco González Carrasco

Ubicada en la zona rural del municipio, Lomas del Consuelo es una comunidad que ha sabido consolidarse como un importante referente del desarrollo agroindustrial y ganadero de Meoqui. Su crecimiento ha estado estrechamente ligado al trabajo de sus habitantes, quienes por generaciones han encontrado en la agricultura, la ganadería y la agroindustria el motor de su economía.

Actualmente, la comunidad alberga una importante empresa dedicada al procesamiento y enlatado de chiles y hortalizas con calidad de exportación, industria que genera cientos de empleos para habitantes de la región, tanto permanentes como temporales durante las temporadas de cosecha.

Además de su actividad productiva, Lomas del Consuelo cuenta con infraestructura y servicios que favorecen la calidad de vida de sus habitantes, como camino pavimentado, agua potable, energía eléctrica, drenaje, pequeños comercios, escuela primaria y una capilla dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya festividad se celebra cada 27 de junio. Entre sus atractivos también destacan una pista de carreras tipo tri-óvalo y balnearios que reciben visitantes durante la temporada de verano.

Los orígenes de la comunidad se remontan a la década de 1950, cuando varias familias comenzaron a establecerse en este punto para atender las parcelas agrícolas y las actividades ganaderas de la zona. Su nombre proviene de las lomas que formaban parte de las antiguas haciendas San José y El Consuelo. La familia Almanza fue la primera en asentarse, seguida por familias como los Gómez, Porras, Rivera, Armendáriz, Nieto, Saldívar y Mata, entre otras, quienes contribuyeron al crecimiento de la localidad.

Durante varios años, Lomas del Consuelo también fue reconocida por su importante producción caprina. En la comunidad operó una compiladora de leche de cabra donde se elaboraban dulces y cajeta que eran distribuidos a distintas partes del país, actividad que marcó una etapa importante en la historia económica de la localidad.

Hoy en día, con más de 150 viviendas y numerosas granjas en sus alrededores, Lomas del Consuelo continúa creciendo gracias al esfuerzo diario de sus habitantes, quienes mantienen viva la vocación productiva que distingue a esta comunidad y fortalece el desarrollo del municipio de Meoqui.

¡Meoqui, productor ejemplar de hortalizas!
¡Visite Meoqui!

Continue Reading

MEOQUI

Los García, aquí se establecieron los primeros pobladores de Meoqui

Published

on

By

Une los ríos San Pedro y Conchos; en junio celebra el Sagrado Corazón de Jesús

Por Prof. Francisco González

La comunidad de Los García en Meoqui es muy antigua, desde 1708 que se fusionaron las haciendas y formó parte de la Hacienda de Fernando Colomo para dar origen a Guadalupe Victoria, ya existía con algunas viviendas y algunos habitantes dedicados especialmente a la pesca, parte de su importancia reside en que ahí se unen los ríos Conchos y San Pedro, pertenece al Sitio Ramsar 2047 y es parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Los García es un lugar que corresponde al dominio de la nación de Los Conchos, indígenas que predominaban desde el nacimiento del río Conchos hasta su unión con el río Bravo en Ojinaga, como pueblos nómadas en este territorio del valle y riberas.

En este lugar se bifurcaba el camino real para dirigirse hacia Julimes y a San Pablo hoy Meoqui, se formaba un triángulo y/o “y” griega, entre Los García y Guadalupe Victoria.

Es en Los García donde se unen los Ríos Conchos y San Pedro, ubicándose también dentro de la zona protegida como Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, además de ser una de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui, por lo que se le considera un pueblo fundador.

Aquí siempre ha existido la agricultura, ganadería, además de la floricultura y comercio, en esta comunidad se destacaron las familias fundadoras como: García, Baeza, Chacón, y después fueron llegando otras como: Carrasco, Hoffman, Hernández, Gallegos, Flores, Muñiz, entre otras notables que han permanecido al paso del tiempo, una comunidad de gente trabajadora recia del campo, que engrandece al seccional y por consecuencia al municipio y estado.

Su comunidad celebra en el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, haciendo fiestas populares y el tradicional baile, que en estos tiempos han perdido presencia por la llegada de la tecnología a los jóvenes.

Vaya pues el reconocimiento a esta comunidad que trabaja y lucha superando obstáculos para tener familias prosperas.

Fundada en 1708, es considerada dentro de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui.

Continue Reading

MEOQUI

Hoy en Meoqui Iniciadores CH de B en la Feria San Pedro y San Pablo 2026

Published

on

By

Mañana Conjunto Azabache y Guerreras K-Pop

El día de hoy sabado 27 de junio en la Feria San Pedro y San Pablo 2026 de Meoqui se presentan los Iniciadores CH de B y el domingo 28 Conjunto Azabache y el show de las Guerreras K-Pop, continuando así con los festejos del 317 Aniversario de la fundación de Meoqui.

Además, se contará con la participación de Grupo Promessa y Amor del Norte, también habrá circo gratuito, juegos mecánicos, área gastronómica, exposición de productos regionales y múltiples atractivos diseñados para fomentar la convivencia familiar y fortalecer las tradiciones del municipio.

Gobierno Municipal de Meoqui extiende la invitación a todos los habitantes de la región y el estado a sumarse a la gran fiesta de los meoquenses por su 317 aniversario de la fundación.

Continue Reading

#Tendencias