Connect with us

ESTATAL

Anuncia Corral semáforo rojo en Chihuahua

Published

on

Antes de aplicar nuevas restricciones a la ciudadanía, se podría decretar el semáforo rojo en la entidad, dado el alto número de contagios

Durante la entrega de unidades de seguridad pública a los ayuntamientos, propone a las presidencias municipales aplicar arrestos y multas a quien no porte cubrebocas, organice fiestas y no respete las medidas de contención.

“Chihuahua no tiene otras manos que las de nosotros, sus autoridades locales y estatales. Asumamos esa tarea con responsabilidad”, exhorta

El gobernador Javier Corral Jurado pidió la ayuda de alcaldesas y alcaldes para hacer cumplir en sus localidades, las normas sanitarias para contener la pandemia de COVID-19, frente el repunte que ha cobrado en las últimas dos semanas.

“No nos hagamos de la vista gorda, no es momento de continuar la apertura de las actividades, ni de permitir carreras de caballos, fiestas, por más que la gente ya quiera ir a la fiesta patronal, a la feria”, señaló durante la entrega de unidades de seguridad pública a los ayuntamientos.

El mandatario estatal dijo estar muy preocupado por el reporte de un aumento de casi el 40 por ciento de incidencias relacionadas con la enfermedad, en el estado, ya que tanto los recursos como el personal de salud están mermados y exhaustos.

“No solamente las enfermeras, sino los médicos, los intensivistas, los propios directivos de los hospitales que están al frente de las unidades, ya están francamente agotados y algunos de ellos desesperados”, expuso.

Observó que las últimas dos semanas han sido las más difíciles de toda la pandemia para Chihuahua, pues se han disparado varios de los indicadores con que se evalúa el riesgo COVID: tasa de transmisión, tasa de hospitalización, porcentaje y promedio, y la tasa de intubación.

“Y particularmente el indicador que más me preocupa, por supuesto porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, es el indicador de defunciones, que está vinculado a la hospitalización en área de cuidado intensivo”, expresó.

Compartió que esta semana, el sector salud sufrió la falta de disponibilidad de camas de hospital, y se debieron habilitar en áreas de urgencias para dar salida a enfermos en piso, e incluso se solicitó el apoyo de la Comandancia Militar para albergar a pacientes en el Hospital Militar.

“Yo necesito del apoyo de las alcaldesas y de los alcaldes de Chihuahua para hacer que se cumplan las normas sanitarias y de control sanitario en el estado. Chihuahua no tiene otras manos que las de nosotros, sus autoridades locales y estatales. Asumamos esa tarea con responsabilidad”, exhortó.

El gobernador propuso que los ayuntamientos apliquen el arresto administrativo a quienes organicen fiestas que superen las capacidades permitidas.

Añadió que el Gobierno del Estado también considera la posibilidad de sancionar económicamente a personas que no utilicen un cubrebocas durante las reuniones laborales y sociales.

“Para ello lo tendríamos que decretar formalmente en ley y no sólo en el lineamiento, como de uso obligatorio. En el estado de Chihuahua, les recuerdo que el decreto establece el cubrebocas de uso obligatorio”, advirtió.

Comentó que si bien es incómodo utilizar un cubrebocas, es el principal antídoto contra el contagio, las alcaldesas y los alcaldes deben orientar a sus poblaciones sobre cómo usarlo y mantenerlo puesto, junto con la conservación de la sana distancia y la higiene personal.

“No tenemos de otra, y van a tener que ayudarnos, y van a tener que apoyarnos a restablecer, si no se puede la conciencia de responsabilidad social, el orden de solidaridad y el respeto hacia los demás”, recalcó.

Lo anterior –agregó-, sobre todo las fiestas, bares, cantinas, salones de fiesta y de baile, porque ahí es ahí donde más se relaja el ambiente pero no se cumplen las medidas preventivas: “Queremos seguir como si estuviéramos antes y ya nada nada volverá a ser igual”.

El gobernador cuestionó la poca responsabilidad social que mostró gran parte de la ciudadanía cuando se avanzó al semáforo amarillo, pues la gente se sintió en verde y “todo mundo regresó a las fiestas y a las carnes asadas los domingos, y empezaron incluso en los bares, el karaoke”.

Anunció que en envió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Gobierno, evidencia que él mismo detectó en Facebook, sobre convocatorias a ese tipo de eventos que hicieron bares y cantinas, para que les sean canceladas sus autorizaciones para operar.

Mencionó que, como gobernador, desde muy temprano diariamente se comunica directamente con las y los directores de los hospitales COVID para conocer la ocupación hospitalaria y lo que se requiere en insumos, materiales de curación y de protección personal, al igual que de medicamentos.

“Hemos tenido dos fines de semana sin sueño, sin posibilidad de pegar el ojo, por saber que se están superando las capacidades de nuestras instituciones de salud”, comentó.

Indicó que cada vez sabemos de más casos cercanos, de amigos, familiares, colaboradores, vecinos, que se han contagiado o han fallecido de COVID-19.

“No somos capaces ni de cuidarnos nosotros mismos y creemos que violentando las reglas sanitarias, las restricciones de horarios, de aforos, es que no nos conformamos sólo con mantener por lo visto el negocio”, expresó.

Javier Corral adelantó que es muy probable que antes que aplicar medidas de mayor restricción de la movilidad, el Estado decrete un retroceso al semáforo rojo en las próximas semanas.

“Leía una nota que esta mañana en El Heraldo de Chihuahua, diciendo que el 75% de quienes entran a intubación difícilmente la libran. Así es. O nos ponemos las pilas, o vamos a tener un problema serio”, destacó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Que Bonilla es Chihuahua llegó a todo el Estado

Published

on

By

Cientos de personas en diferentes municipios de la entidad se dieron cita en los cruceros más importantes de las regiones Centro, Sur y Occidente para compartir la grandeza de Chihuahua.

En un verdadero ambiente de fiesta y algarabía, los ciudadanos salieron a tomar las calles, lo mismo en Parral que en Bachiniva; desde Guerrero hasta Meoqui, en Saucillo y Nuevo Casa Grandes.

Con playeras, calcas, y algunos distintivos del Norte de Chihuahua, como el tradicional sombrero, los cactus, las botas, cerros y los pinos, entre otros, los participantes demostraron que unidos y jalando parejo al mismo son, Chihuahua se fortalece entre los ciudadanos.

¡Que Bonilla es Chihuahua! Es la frase que quedó grabada en el colectivo de quienes al sonido de un claxon en los cruceros, semáforos y plazas públicas, con música norteña y una gran fiesta chihuahuense; se unieron a la pega de calcas en su automóvil y la instalacion de lonas en negocio.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi

Published

on

By

A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.

La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.

Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.

Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.

Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.

Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.

Continue Reading

ESTATAL

Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia

Published

on

By

Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país

La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.

La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.

“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.

El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.

Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.

Continue Reading

#Tendencias