NACIONAL
AMLO se compromete a dejar el “mejor sistema de salud pública del mundo” para septiembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su compromiso está de pie para cumplir el reto de tener para septiembre próximo, cuando termine su sexenio, de tener en nuestro país el “mejor sistema de salud pública del mundo“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este próximo 21 de marzo en Oaxaca se reunirá con gobernadores para supervisar los avances del IMSS-Bienestar, luego de realizar su gira en semanas pasadas por centros de salud en 23 entidades.
“Y lo de salud, por ejemplo el 21 (de marzo) tenemos una reunión con gobernadores sobre el IMSS Bienestar en Oaxaca. Ya terminamos de hacer una evaluación, centro de salud por centro de salud, hospital por hospital para ver cómo vamos, qué nos falta: médicos generales, especialistas, el abasto de medicamentos, los equipos, el estado físico de los centros de salud de los hospitales”, indicó.
“Porque está el compromiso en pie, el desafío, de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo”, refirió..
“Se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, sin importar condición económica o social, el que se enferme va a tener médico, va a tener estudios, si se requieren intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todo gratuito, ese es el reto”, señaló.
El mandatario mexicano recalcó que su Gobierno avance para tener el “mejor sistema de salud pública del mundo”, donde apuntó que antes de su llegada a la Presidencia empresas se robaban miles de millones de pesos en la compra-venta de medicinas.
“Se está avanzando, es que estaba completamente abandonado, era un botín, pero además una descomposición tremenda, ustedes saben por ejemplo, no voy a hablar en este caso de la venta de las medicinas, de lo que se robaban en la compra y venta de medicinas, miles de millones de pesos”, resaltó.
El tabasqueño indicó que en su Gobierno se debe cumplir con el compromiso de atender la salud pública en el país.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 22 de abril de 2026 que canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, así como inestabilidad atmosférica en altura e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México.
También se esperan intervalos de chubascos en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Por su parte, el nuevo frente frío 46 ingresará y recorrerá el noroeste de México, generando vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, acompañados con lluvias aisladas en zonas de Baja California y Sonora.
Continuará la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor en Durango (noroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte), Jalisco (oeste y sur), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste y sur), Morelos (sur) y Oaxaca (sur).
Finalmente, se mantendrá el mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, condiciones que disminuirán durante la tarde.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados
Las seis personas que requirieron hospitalización tras el tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan se encuentran estables.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que las víctimas “pasaron la noche estables y continúan bajo supervisión médica”.
Agregó que se brinda acompañamiento integral y monitoreo permanente.
Las seis personas heridas fueron trasladadas de Teotihuacan a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tres se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, incluyendo a un menor de edad.
Los otros tres fueron llevados al Hospital General de Axapusco.
Todas y todos reciben manejo integral por parte de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ortopedia, cirugía general, urgencias y medicina interna, de acuerdo con su evolución clínica”, señaló el IMSS.
¿Qué ocurrió en Teotihuacan este 20 de abril?
La tarde del 20 de abril, un sujeto perpetró un tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Subió a la pirámide de la Luna y disparó contra quienes se encontraban en el lugar.
Una turista de origen canadiense murió, en tanto que otras 13 personas resultaron con diversas lesiones, si bien solo seis de ellas requirieron traslado hospitalario.
Los lesionados son de diversas nacionalidades:
6 de Estados Unidos
3 de Colombia, incluyendo un menor de edad
2 de Brasil, incluyendo una menor de edad
1 de Canadá
1 de Rusia
El agresor fue identificado como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años de edad, gracias a que llevaba consigo su credencial de elector.
Hasta el momento no está claro si fue abatido por elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar tras el ataque, o se suicidó.
Vestía camisa de cuadros gris y un cubrebocas, además de que portaba una imagen de sí mismo, generada con inteligencia artificial, en la que aparecía junto a los asesinos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, y tenía la leyenda Disconnect and Self-Destroy (desconecte y autodestrúyase).
La frase se vincula a la True Crime Community, una subcultura digital global que glorifica a los asesinos de masas, cuyo origen se remonta a foros de internet surgidos tras la masacre estudiantil de Columbine.
De acuerdo con Telediario, le fueron halladas a Julio César unas fotografías en las que posaba con el saludo nazi popularizado por Hitler, quien nación un 20 de abril.
El medio reveló que el agresor llevaba un reloj con cronómetro que marcaba cero al momento del hallazgo de su cuerpo.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.
“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.
La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.
Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.
“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro
54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.
34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
