NACIONAL
AMLO se compromete a dejar el “mejor sistema de salud pública del mundo” para septiembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su compromiso está de pie para cumplir el reto de tener para septiembre próximo, cuando termine su sexenio, de tener en nuestro país el “mejor sistema de salud pública del mundo“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este próximo 21 de marzo en Oaxaca se reunirá con gobernadores para supervisar los avances del IMSS-Bienestar, luego de realizar su gira en semanas pasadas por centros de salud en 23 entidades.
“Y lo de salud, por ejemplo el 21 (de marzo) tenemos una reunión con gobernadores sobre el IMSS Bienestar en Oaxaca. Ya terminamos de hacer una evaluación, centro de salud por centro de salud, hospital por hospital para ver cómo vamos, qué nos falta: médicos generales, especialistas, el abasto de medicamentos, los equipos, el estado físico de los centros de salud de los hospitales”, indicó.
“Porque está el compromiso en pie, el desafío, de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo”, refirió..
“Se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, sin importar condición económica o social, el que se enferme va a tener médico, va a tener estudios, si se requieren intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todo gratuito, ese es el reto”, señaló.
El mandatario mexicano recalcó que su Gobierno avance para tener el “mejor sistema de salud pública del mundo”, donde apuntó que antes de su llegada a la Presidencia empresas se robaban miles de millones de pesos en la compra-venta de medicinas.
“Se está avanzando, es que estaba completamente abandonado, era un botín, pero además una descomposición tremenda, ustedes saben por ejemplo, no voy a hablar en este caso de la venta de las medicinas, de lo que se robaban en la compra y venta de medicinas, miles de millones de pesos”, resaltó.
El tabasqueño indicó que en su Gobierno se debe cumplir con el compromiso de atender la salud pública en el país.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Vinculan a proceso a ‘el K-oz’ y Alan Benjamín por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de ‘el K-oz‘ y Alan Benjamín N., señalados por el asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan.
Ambos sujetos son señalados de homicidio calificado, delito cometido el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de Velas.
En el caso de Alan Benjamín, las indagatorias permitieron esclarecer que facilitó un taxi para trasladar a dos de los agresores.
El sujeto fue detenido en Uruapan, tras lo cual fue puesto a disposición de un juez de Control que ahora lo vinculó a proceso y le fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Sin embargo, indicios permitieron relacionarlo con el asesinato de Carlos Manzo.
‘El K-oz’ es señalado como jefe de una célula delictiva, amigo y reclutador del asesino material del alcalde.
Durante su audiencia de vinculación a proceso, Alejandro Baruc acusó irregularidades en el proceso en su contra. Su defensa apelará la decisión judicial.
En ambos casos, el juez fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula
NACIONAL
“ONU dejó de cumplir su labor”: Sheinbaum sobre conflicto en Medio Oriente
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la ONU ha perdido “cada vez más fuerza” y “dejó de cumplir su labor” porque se “imponen los países con mayor fuerza militar”, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente.
La ONU dejó de cumplir su labor, la verdad. Se imponen los países con mayor fuerza militar. Y eso pues no puede ser”, afirmó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Hoy estamos viviendo una situación en donde la ONU ha perdido cada vez más fuerza”, puntualizó.
Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum Pardo urgió a recuperar el papel de la “política diplomática multilateral”, ya que, a su juicio, “quien paga” las consecuencias de la guerra es la población civil.
La mandataria mexicana señaló que no es un asunto de si “uno está de acuerdo con un régimen u otro” porque “quienes sufren” son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así “evitar las guerras”.
“Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos”, recalcó.
Sheinbaum Pardo añadió que si hay algún país donde haya “violación a los derechos humanos”, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no “a partir de invasiones o guerras”.
“Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica”, insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es “otro tema” porque el objetivo de este torneo es fomentar la “comunicación entre los pueblos” y que el deporte “te lleve a la paz”.
“Pero lo que se busca con las Olimpiadas, con los mundiales, pues es enaltecer la relación pacífica de los pueblos y de los Gobiernos. Entonces, hay que avanzar hacia ello, siempre”, concluyó
Tras la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y gran parte de la cúpula militar, Irán ha prometido vengarse y ha amenazado con responder con la mayor fuerza.
Durante el fin de semana no han cesado los bombardeos en la zona. Teherán está respondiendo a los bombardeos de EE.UU. e Israel con ataques contra Tel Aviv, Jerusalén y las bases estadounidenses en varios países de la región.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Karina Barrón, secretaria de Desarrollo Humano de Monterrey
Autoridades detuvieron a Karina Barrón Perales, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey.
De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de la funcionaria la realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en San Nicolás de los Garza.
Fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará su situación legal.
Hasta el momento, no se ha precisado el delito que se imputa a la funcionaria.
¿Quién es Karina Barrón?
Karina Barrón es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Monterrey.
Ha militado en partidos como PRI, PAN, MC, y ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de diputada del Congreso del Estado de Nuevo León.
Entre 2021 y 2024 fungió como diputada federal.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

