NACIONAL
AMLO: “recuperar el dinero”, interés principal con Lozoya
Discrepancia. El Presidente y Monreal lo consideran “testigo colaborador”, pero la FGR solo como “detenido”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “recuperar dinero” es el mayor interés de su gobierno en la detención y colaboración como “testigo protegido” de Emilio Lozoya.
En la conferencia mañanera, avaló el procedimiento de la Fiscalía General de la República para que Lozoya detalle los ilícitos que se cometieron en el sexenio anterior y señale a personas involucradas, ya que esta figura “no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no de cuello blanco”.
”Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Esto tiene que devolverse al erario”, destacó. López Obrador explicó que en Estados Unidos se dio a conocer que en México la empresa Odebrecht entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares por los cuales recibió utilidades de alrededor de 40 millones de dólares.
Por tanto, dijo que es necesario conocer qué tipo de contratos o beneficios se entregaron a cambio de los sobornos. “Así es el procedimiento, cuando hay un testigo protegido por la información que ofrece para profundizar en la investigación, castigar a más involucrados y algo que es muy importante en el caso de México, en todos los casos, en Estados Unidos lo practican mucho, la recuperación del dinero”, insistió.
El fin de semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que, según lo informado, Lozoya es un testigo colaborador que accedió voluntariamente a ofrecer información para investigar, sentenciar o procesar a otros sujetos, ya sea que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa, e incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad.
En tanto, el pasado 17 de julio, la FGR emitió un comunicado en el que señaló que a su llegada a México se le informó a Lozoya “que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido”. Sin embargo, el ex director de Pemex no ha rendido declaración alguna ante la Fiscalía desde su llegada al país, debido a que horas después de su extradición de España fue sometido a una cirugía.
Lozoya permanece en calidad de detenido en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, donde fue internado la madrugada del 14 de julio. Tras su arribo al país, la FGR informó que un doctor de la institución le practicó a Lozoya una revisión y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general, por lo que propuso su internación en un hospital.
NACIONAL
Bankaool fortalece su gobierno corporativo
Los integrantes del Consejo de Administración de Bankaool, Institución de Banca Múltiple, acuerdan las siguientes acciones orientadas al fortalecimiento del gobierno corporativo de la institución:
Los consejeros de Bankaool confían en que la amplia experiencia de Francisco Lira y su reconocimiento entre participantes relevantes del sistema financiero nacional, favorecerá el fortalecimiento de la experiencia y solidez de la plataforma financiera digital para integrar de manera eficiente a nuevos clientes y contribuir a la construcción de un sistema financiero fuerte, transparente y confiable en México.
En este contexto, Moody’s México confirmó las calificaciones de Bankaool en BBB+.mx para largo plazo y ML A-2.mx para corto plazo, ambas con perspectiva estable, un reconocimiento que refleja la fortaleza financiera de la institución y el avance de su estrategia de transformación.
Redes y contacto

NACIONAL
Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, es vinculado a proceso por huachicol; le dan prisión preventiva
Después de casi 35 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso a Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos.
Como medida cautelar, el ex mandatario permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones.
Junto con Ernesto ‘N’, otras siete personas también fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en una red dedicada al robo y contrabando de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la dependencia, Ernesto ‘N’, Ricardo ‘N’ y José ‘N’ enfrentarán proceso por los delitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos.
Además, Juan ‘N’ y Luis ‘N’ fueron vinculados por delincuencia organizada y contrabando, mientras que José María ‘N’, Guillermo ‘N’ y Adriana ‘N’ enfrentarán cargos por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.
El juez ratificó la prisión preventiva oficiosa para Ernesto ‘N’, José ‘N’, Ricardo ‘N’, Juan ‘N’ y Luis ‘N’, quienes permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, Altiplano.
En el caso de Guillermo ‘N’ y José María ‘N’, la medida cautelar se cumplirá en prisión domiciliaria, mientras que Adriana ‘N’ permanecerá recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.
¿Cómo fue la captura de Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California?
Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, fue detenido el 16 de julio por autoridades federales y trasladado a instalaciones del Ministerio Público Federal.
Según la FGR, la captura derivó de una investigación de alta complejidad relacionada con una presunta red de contrabando de hidrocarburos que habría operado a través de una empresa fundada por el ex gobernador.
Posteriormente, el 19 de julio, un juez le impuso prisión preventiva oficiosa, al igual que a Ricardo ‘N’, José María ‘N’, Guillermo ‘N’, Juan ‘N’, Luis ‘N’, Adriana ‘N’ y José ‘N’, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando.
Con información de El Financiero
LO MÁS VIRAL
Muere Rocky, perro de 14 años que fue arrastrado y atropellado por su propietaria
Rocky, un perro de la raza gran pirineo de 14 años, murió este miércoles luego de permanecer hospitalizado desde el lunes a consecuencia de las lesiones que sufrió cuando su propietaria, Liliana “N”, lo ató a su camioneta, lo arrastró y después lo atropelló. Los hechos ocurrieron el fin de semana en el fraccionamiento San Miguel, al norte de Saltillo.
La agresión fue grabada en video por vecinos. Las imágenes se difundieron en redes sociales y provocaron indignación, además de movilizaciones de grupos defensores de los animales que exigieron castigo para la responsable.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Sureste, Julio Loera Ruiz, informó que Liliana “N” fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses.
“El día de ayer Liliana ‘N’ fue detenida con motivo de la cumplimentación de una orden de aprehensión. Fue la audiencia y el juez quienes dictaron prisión preventiva justificada por tres meses, plazo que se podría ampliar por un periodo igual. En este periodo el Ministerio Público y la defensa de la acusada presentarán pruebas. El Ministerio Público va a robustecer la carpeta de investigación”, explicó.
Liliana permanecerá internada en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo mientras continúa el proceso penal.
Con la muerte de Rocky, la sanción prevista en la legislación estatal por el delito de maltrato animal podría duplicarse. Loera Ruiz explicó que la pena base alcanza hasta cuatro años de prisión, pero aumenta cuando el animal muere como consecuencia de las lesiones.
“La sentencia de cuatro años aparejada por este delito aumenta al doble, es decir, hasta ocho años de prisión”, señaló.
El funcionario agregó que, hasta el momento, el juez no encontró elementos que sustenten el argumento de la defensa para tratar de acreditar un presunto trastorno mental de la imputada para que fuera internada en un centro de salud mental en lugar del penal femenil.
En el mismo caso, el esposo de Liliana “N” fue detenido por el delito de obstrucción de la justicia; sin embargo, posteriormente recuperó su libertad.
Con información de La Jornada
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


