Connect with us

NACIONAL

AMLO proyecta un crecimiento anual en el sexenio de 1.3%

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un crecimiento anual de 1.3 por ciento en su sexenio.

Atribuyó su expectativa al modelo de “apoyar abajo para fortalecer el ingreso” y con ello reactivar la economía.

“Va a ser una hazaña, no solo porque vamos a crecer aunque sea poco, 1.3 anual, sino porque hay una variable importantísima que muchas veces ellos no toman en cuenta, esa variable es la distribución del ingreso. No solo es crecer sino distribuir y ahora es muchísimo mejor la distribución del ingreso que antes”, sostuvo.

El producto interior bruto (PIB) creció 2.1 por ciento en 2018, pero se contrajo 0.3 por ciento en 2019, el primer año de la presidencia de López Obrador, según las cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, pero en 2021 su economía repuntó 6.1 por ciento y en 2022 un 3.9 por ciento.

La economía se elevó 3.4 por ciento hasta el tercer trimestre de 2023, pero López Obrador confió en un incremento de 3.5 por ciento cuando el Inegi reporte su primera estimación oportuna el 30 de enero.

“Yo no veo nada que nos pueda afectar, nada, nada, la economía está bien, vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5 por ciento, eso fue lo que dije del año pasado”, indicó.

Aunque analistas han advertido de riesgos para la economía mexicana porque este año coinciden las elecciones de México y Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) podría volver al poder, el gobernante mexicano rechazó peligro.

“Veo bien la economía del país, afortunadamente, no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico, pero, desde luego, no sabemos, quién iba a imaginar lo de la pandemia”, comentó.

El presidente criticó a los analistas, bancos y organismos internacionales por pronosticar que México crecerá entre 2 y 2.5 por ciento este 2024, al argumentar que “siempre” comienzan el año con proyecciones bajas y las suben conforme avanza el tiempo.

“Los economistas, los técnicos, todavía con influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas. No sé si dan cuenta cómo se manejan los pronósticos de crecimiento, cómo empiezan”, apuntó.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Fiscalía de Sonora ofrece recompensa por Jesús Maximiano “N”, señalado en el caso de sueros vitaminados

Published

on

By

La Fiscalía de Sonora ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que permita la localización del médico Jesús Maximiano “N”, investigado por su probable participación en el caso de sueros vitaminados en Hermosillo, que ha dejado hasta el momento ocho muertos.

Jesús Maximiano “N” es señalado por las autoridades de Sonora por delito culposo con resultado material de homicidio por responsabilidad médica.

Se indicó que la recompensa será entregada a quien proporcione información eficiente, veraz, precisa y oportuna que permita su captura, conforme al Acuerdo 000014/2023.

Para cualquier dato que ayude a la localización del médico, la autoridad estatal habilitó los siguientes medios de contacto: teléfono (662) 289 8800, extensiones 15340 y 15343, además del correo electrónico sebusca@fiscalia.sonora.gob.mx .

Autoridades de de Sonora mantienen una investigación tras confirmarse la muerte de ocho personas y la afectación de tres más, derivado de la aplicación de sueros vitaminados en una clínica privada de Hermosillo.

Jesús Maximiano “N” es acusado por su presunta responsabilidad por este caso, siendo señalado por homicidio culposo y mala praxis médica.

El 6 de mayo se levó a cabo la audiencia inicial contra dicho médico, pero fue suspendida al no presentarse en el juzgado.

Los sueros vitaminados comúnmente se ofrecen bajo promesas de aumento de energía, combate a la fatiga, recuperación de resaca o bienestar general, ya que son una mezcla de vitaminas, minerales y electrolitos que se administran directamente en el torrente sanguíneo, vía intravenosa, pero su aplicación conlleva riesgos significativos para la salud.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“Mi opinión fue que hubiera seis semanas de vacaciones”: Sheinbaum sobre mantener sin cambios el Calendario Escolar

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la decisión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) de mantener el Calendario Escolar 2025-2026 tal y como estaba, con tan solo seis semanas de vacaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que su opinión fue mantener dicho calendario como estaba.

“Mi opinión fue que hubiera las seis semanas de vacaciones como estaba planteado y es lo que decidieron con los secretarios de Educación Pública de las entidades”, dijo.

“Se reunieron nuevamente (las autoridades educativas) y tomaron la decisión de dejar el calendario como estaba y en todo caso si algunas de las entidades, que normalmente se hace ya sea por las altas temperaturas o por el tema del Mundial quisieran recorrer la salida que pueda haber esta oportunidad, pero como una excepción para algunas entidades”, puntualizó.

“Entonces fue la decisión que tomó el Consejo Educativo donde participa el secretario de Educación Pública (Mario Delgado) y los secretarios de las entidades de la República, y ayer lo informaron”, señaló.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó este lunes 11 de mayo con las autoridades educativas estatales mantener sin cambios el Calendario Escolar 2025-2026, por lo que el ciclo concluirá el 15 de julio tal y como estaba previsto originalmente, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre de clases al 5 de junio.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP informó que se conservarán los 185 días efectivos de clase establecidos en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se mantiene el calendario escolar para el ciclo 2025-2026, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional”, indicó la dependencia, en un comunicado.

No obstante, se precisó que sí podrán realizarse ajustes regionales en estados que enfrenten circunstancias extraordinarias, como altas temperaturas o requerimientos logísticos relacionados con el Mundial de Futbol 2026, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los planes de estudio.

El titular de la SEP, Mario Delgado, indicó que la decisión se tomó tras un “proceso de deliberación colectiva” y en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este lunes pidió consenso luego de la controversia generada por el anuncio original realizado el viernes pasado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio

Published

on

By

El calendario escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, como se tenía previsto desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 9 de junio del año pasado. Por lo cual, la propuesta dada a conocer el 7 de mayo pasado que indicó el término del ciclo para el 5 de junio próximo, se desecha, confirmaron varios secretarios de educación de los estados.

Después de casi seis horas de reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), “acordamos mantener el calendario escolar vigente para proteger el interés primordial de las niñas y los niños de México. No va a haber modificaciones, lo dejamos tal como estaba establecido. Salimos hasta el 15 de julio”, informó Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del estado de Durango.

Aclaró que las entidades que tengan necesidades especiales para ajustar sus calendarios podrán hacerlo previo aviso a la Secretaría de Educación Pública.

Este acuerdo se votó por unanimidad y el secretario federal dará el anuncio oficial, indicó Mario Chávez, autoridad educativa de la Ciudad de México.

En esta reunión se reconocieron las diversidades regionales y locales, pues no es lo mismo los estados del norte, entonces, se mantendrá el calendario oficial, pero se considerarán ajustes regionales al ser un país diverso, precisó Gabriela Molina, secretaria de educación en Michoacán. Agregó que en su entidad, las clases concluyen el 15 de junio.

A la vez, se dio un espacio en el que cada representante educativo de los estados tuvo un espacio de dar sus consideraciones y “fuimos muy puntuales. Quedarnos con el calendario escolar vigente, cumplir con la normatividad, apoyar a la economía de las familias. Llegamos a un acuerdo unánime”, confirmó Luis Ignacio Sánchez, autoridad educativa en Guanajuato.

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

#Tendencias