NACIONAL
AMLO propone que FGR revise si candidatos tienen investigaciones abiertas
A pesar de que ya es un requisito presentar una carta de no antecedentes penales, el mandatario propuso que se investigue a los candidatos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los partidos políticos enviar una lista con los nombres de los candidatos que van a participar en el proceso electoral a la Fiscalía General de la República (FGR) para que revise si tienen alguna investigación abierta en su contra.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que las personas que tienen antecedentes penales no deben ser candidatos, incluso, recordó que cuando se registran deben entregar una carta de no antecedentes.
“Sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales. Sería muy bueno que, una vez que tengan los candidatos, claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista, para ver si no están ahí en expedientes”, agregó.
López Obrador dijo que, mientras tanto, su gobierno está pugnando porque el proceso electoral que está en curso se lleve a cabo de manera libre y se respete el voto de los ciudadanos.
En este sentido, celebró que todos los gobernadores hayan aceptado el pacto por la democracia propuesto desde el Ejecutivo federal para que haya elecciones limpias y libres.
“Afortunadamente todos aceptaron la carta que envié para hacer un acuerdo a favor de la democracia, pero que no estén pensando que es pura faramalla, tenemos que hacer valer la democracia y convertirla en hábito, porque con la democracia vamos a salir adelante, no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero con la democracia nadie se va a sentir absoluto”, puntualizó.
Del mismo modo, el Presidente subrayó que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada, estará participando para que no haya fraudes, se aplique la ley y que, por primera, vez haya elecciones limpias en México; pues de acuerdo con el mandatario, en las últimas elecciones locales los gobernadores sí se metieron.
“Se metieron los gobiernos, tengo que reconocer que el único que no participó metiéndose fue el gobernador de Quintana Roo. Aun cuando el Congreso Local es donde se revisa y autoriza la cuenta pública, el gobernador no intervino y no tuvo su partido mayoría, no ha tenido problema, pero se lo reconocí, las otras elecciones se metieron los gobernadores. Pero ya eso no va a volver a suceder”, subrayó.
NACIONAL
EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales
Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.
La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.
Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.
Orden de aprehensión en Tamaulipas
Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.
Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.
Con información de EFE
NACIONAL
Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca
La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.
Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.
Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.
No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.
Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.
Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.
Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.
La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.
(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.
La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.
No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.
México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.
Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.
México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.
El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
