Connect with us

NACIONAL

AMLO prevé publicar las reformas a la Guardia Nacional y a favor de pueblos indígenas entre domingo y lunes

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que Congresos estatales avalaran las reformas constitucionales a la Guardia Nacional y para reconocer los derechos de los pueblos indígenas del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre se pueden publicar estos dos reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y propuestas desde el pasado 5 de febrero.

“Informarles también de que ya se aprobaron en los Congresos locales tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la ley que permite a la Sedena hacerse cargo de la Guardia Nacional”, apuntó.

“A mi corresponden publicar tres, hasta ahora: la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional los derehos de las comunidades indígenas de México, que ya ayer se aprobó, inicia el proceso en la Cámara de Diputados, se votó conforme lo establece el artículo 135 de la Constitución, con mayoría calificada y pasa al Senado, también se votó con mayoría calificada en el caso de las tres reformas constitucionales”, destacó.

“Ayer se aprueba en las legislaturas locales, tanto la ley de derechos a pueblos indígenas, era un compromiso que teníamos como la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

“Ya vamos a publicar estos acuerdos (…) Podemos el domingo o el lunes publicarlas, esto fue un avance”, destacó.

La iniciativa para reconocer los derechos de los pueblos indígenas fue aprobada el martes por el Senado de la República, y en donde se reconoce la composición multiétnica y pluricultural de México, donde 23 millones de personas se identifican como indígenas, casi la quinta parte del total de 126 millones de habitantes.

En el caso de la reforma a la Guardia nacional, la Cámara Alta dio su aval para que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambas reformas ya fueron avaladas por la mayoría de los Congresos estatales, por lo que ahora corresponde al presidente López Obrador publicarlas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Marina activa Fase de Auxilio en Mazatlán ante lluvias

Published

on

By

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Mazatlán, Sinaloa, ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Elementos de la Brigada de Rescate y Emergencia se desplegaron en las colonias Urias, Palos Prietos, Centro e Infonavit Playas, mayormente afectadas.

El personal naval procedió con labores de limpieza y desazolvede ductos pluviales.

Asimismo, la Marina exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y la ubicación de refugios temporales, contar con un plan familiar de protección civil y atender las indicaciones sobre posibles deslaves de ríos y arroyos.

De igual forma, solicita seguir indicaciones de las Capitanías de Puerto del Estado de Sinaloa, de suspender actividades turísticas y recreativas en zona de playas, y extremar precauciones, especialmente con menores de edad y adultos mayores.

El Gobierno Municipal de Mazatlán reportó 156 milímetros de lluvia, que provocaron inundaciones, vehículos varados, árboles caídos y afectaciones en vialidades.

Personal de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Defensa auxiliaron con el retiro de árboles y ramas para mantener libres las vialidades y facilitar el flujo de agua.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Marina despliega más de mil 700 elementos en Mazatlán, Sinaloa, para reforzar la seguridad

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó más de mil 700 elementos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, como parte del reforzamiento de la seguridad y enmarcada en la denominada “Operación Sable“.

Por medio de un comunicado este sábado 8 de agosto de 2026, este operativo tiene como finalidad prioritaria proteger la integridad de la población local y de los visitantes nacionales e internacionales que se encuentran en el destino turístico.

Las acciones operativas se enfocarán en puntos y zonas estratégicas del municipio para restablecer el orden público y debilitar la infraestructura ilícita que alimenta los esquemas de violencia y pone en riesgo la salud de la población.

Marina hizo un llamado a la ciudadanía y al sector turístico a mantener la confianza en las fuerzas armadas desplegadas, destacando que la presencia del personal naval en las calles, vialidades y franja costera de Mazatlán se desarrollará bajo los principios de estricto apego a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y el marco legal normativo vigente.

“Su presencia en las calles y costas tiene el único fin de brindar un entorno seguro y protegido”, refirió Semar.

Como parte del operativo, la Cuarta Región Naval habilitó canales directos de atención ciudadana: el número 669 910 0552 para auxilios y emergencias marítimas, y la línea 669 330 8826 para recibir denuncias anónimas.

La dependencia federal recordó que también se encuentra disponible la línea nacional de contacto directo 800 627 4621(800 MARINA1) para la atención de la población.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias intensas y temperaturas de hasta 45 °C habrá en México este sábado

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 8 de agosto lluvias intensas, fuertes y chubascos en gran parte del país, además de temperaturas superiores a los 45 grados en algunas zonas del norte.

El monzón mexicano, combinado con inestabilidad atmosférica, provocará lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit, mientras que se esperan precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Además, canales de baja presión y la onda tropical número 25 favorecerán lluvias fuertes en entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

La onda tropical continuará su desplazamiento hacia el oeste durante la noche y dejará de afectar al territorio nacional.

El SMN también advirtió que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país.

“Se prevén temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora”, señaló el organismo.

La onda de calor persistirá en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se recomienda extremar precauciones ante las altas temperaturas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias