NACIONAL
AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez en CDMX
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con que una fracción de Morena haya exigido demoler la casa en la Ciudad de México de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “no hay que utilizar la picota ni el marro para destruir nada”.
“La mayoría de la gente anda buscándose la vida honradamente, en eso andan. Sin embargo, la élite, la llamada sociedad política, pues anda en otra cosa. Y ahí es donde, como es natural, hay confrontación, pero todo se va a ir serenando, aún cuando se van acercando las elecciones, que ese es el motivo de que haya esta confrontación política”, indico.
Hay que buscar serenar los ánimos en general, no enrarecer la vida política, por ejemplo están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos, y que hay que destruir la casa de quien es representante de un movimiento, no, no, no”, declaró.
“Ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada, y vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir, nosotros padecimos mucho eso cuando estábamos en la oposición, yo era el peligro para México”, puntulizó el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.
Morena exigió investigar, clausurar y demoler la construcción de un fraccionamiento de la Ciudad de México en el que reside Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la presidencial del opositor Frente Amplio por México.
La petición se realizó por parte de la delegación del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital del país al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
“El lugar ubicado (…) en la colonia Reforma Social, cuenta con Aviso de Terminación de Obra, pero no tiene el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado”, manifestó Morena en Ciudad de México en un comunicado.
Además, impulsa sanciones al director responsable de la obra en la que se ubican cinco residencias, entre ellas la de Gálvez; así como la revocación de la manifestación de construcción, en términos administrativos.
“Mauricio Tabe no puede pasar por alto esta situación; la ley se debe de aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad el alcalde está obligado a actuar en consecuencia”, señaló.
La candidata opositora aseguró este miércoles que Morena está aterrado con su aspiración rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y por ello ha recurrido a todo tipo de acciones, entre ellas, tratar de demoler su casa.
“La verdad es que no encuentran cómo bajarme de la candidatura, están muertos del miedo y este miedo se convierte en pavor. Quiero decirles que la casa donde vivo está completamente dentro de la ley”, indicó en conferencia de prensa.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con gasolineros de todo el país para reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló la mandataria a través de un mensaje difundido en redes sociales.
Sheinbaum explicó que el ajuste se aplicará de manera gradual y destacó que la medida busca beneficiar la economía familiar.
Además, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Sociedades de Vales para reducir comisiones en pagos de gasolina y diésel realizados con tarjetas y vales.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Onda de calor seguirá en 29 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 28 de abril de 2026 que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el territorio nacional, preservando ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la República Mexicana, y manteniendo la onda de calor en al menos 29 estados.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha ola de calor se sentirá en Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Durango (noroeste y sur), Zacatecas (norte y sur), Aguascalientes, San Luis Potosí (norte, centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México, Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro), Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste), mientras que finalizará a partir de este día en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, en el noreste mexicano, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de probabilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Finalmente, un canal de baja presión y la afluencia de aire húmedo del golfo de México y océano Pacífico hacia el centro, sur y sureste mexicano, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Michoacán; y lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Instalan cinco arcos detectores de metales en accesos a Teotihuacan
Cinco arcos detectores de metales fueron instalados ayer, uno en cada acceso a la zona arqueológica de Teotihuacan, como medida de seguridad para evitar el paso de armas de fuego y blancas o cualquier otro elemento de ese tipo, luego del ataque que el pasado lunes perpetró Julio César Jasso, quien asesinó a una canadiense, hirió de bala a siete turistas en la Pirámide de la Luna y después se suicidó.
Los arcos instalados son estructuras de 70 centímetros de ancho por 180 de alto, equipados con sensores en sus costados y cronometraje digital en la parte superior.
Los vigilantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodios y policías auxiliares de la Ciudad de México explicaron que cuando el visitante pasa por ellos, se puede verificar si lleva algún tipo de metal.
Si el arco suena, son revisados una segunda vez con las paletas para detectar metales, explicaron.
En el costado izquierdo y derecho de los arcos hay unas franjas blancas que, al detectar cualquier objeto, indican a qué altura del cuerpo se identifica el metal.
Algunos turistas comentaron que con estos dispositivos electrónicos se sienten más seguros al visitar la zona arqueológica, mientras que otros expresaron que aún son deficientes las medidas y se pronunciaron por que sean más rigurosas.
“Me parece fundamental esta medida de seguridad, debería haber estado hace mucho tiempo porque la sociedad está muy contaminada y no se sabe lo que puede pasar. Lógicamente, me siento más seguro”, opinó Eduardo Arriba, originario de Argentina.
José Luis Téllez, residente de la Ciudad de México, consideró que “está bien esta medida, pero deben de implantar algo más funcional, ya sea una banda o algo que sirva más para la revisión de la persona que entra; debe ser más rigurosa”.
Los turistas, al llegar a cada una de las cinco puertas, tienen que pasar primero por una revisión de bultos, mochilas y bolsas de mano por parte de efectivos de la Guardia Nacional; después dejan sus pertenencias en una mesa lateral y pasan por los arcos detectores de metales.
Ayer, la afluencia de visitantes a Teotihuacan aumentó respecto a los días anteriores debido a que la entrada es gratuita para los turistas nacionales.
Con información de La Jornada
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
