Connect with us

NACIONAL

AMLO: callar debilitaría la institución presidencial

Published

on

La petición de consulta popular sobre el posible juicio a los ex presidentes no se trata de una persecución, (porque) no es mi fuerte la venganza; yo cumplo con una responsabilidad y no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con (Carlos) Salinas ni con (Felipe) Calderón, aseguró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, insistió en que no podría vivir odiando. Yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie, pero tampoco me puedo quedar callado, hacer como que no me entero y, peor aún, convertirme en tapadera. ¿Cómo queda el Presidente, la investidura, la institución? Se debilita.

Al afirmar que no puede haber juicio sumario, pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva libremente en 20 días sobre la constitucionalidad de la consulta, así como de la pregunta, para que pase a las cámaras (del Congreso), al INE (Instituto Nacional Electoral) y adelante.

El mandatario explicó que corresponderá a las autoridades competentes demostrar si hay culpabilidad de los ex presidentes, a partir de pruebas que se presenten, así como resolver lo del fuero.

Desde Palacio Nacional, López Obrador planteó a sus antecesores que si no están conscientes, piensen en mi situación y en la del pueblo, en el daño que ocasiona la corrupción y cómo tenemos que poner un hasta aquí a todas las atrocidades.

López Obrador consideró que de parte de los ex gobernantes no debería haber una reacción, como tampoco pueden decir que se afectan sus derechos, porque estamos solicitando que se le pregunte al pueblo si se les enjuicia, de conformidad con la ley, respetando las garantías, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad existente ver si procede o no lo del fuero presidencial.

También cuestionó que se pusiera bajo sospecha la recolección que hizo un grupo de ciudadanos –entre ellos mencionó a Omar García, sobreviviente del ataque a los normalistas de Ayotzinapa– de más de 2 millones de firmas para la consulta, y rechazó la participación de partidos políticos u organizaciones sociales.

Por otro lado, a pregunta expresa, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, investigar los cuatro permisos que Luis Calvo Reyes, ex director general de Juegos y Sorteos, habría otorgado en esta administración a empresarios involucrados en la tragedia de Casino Royale, y si son indebidos, revocarlos.

Asimismo, pidió probar el presunto incremento exponencial del patrimonio de la senadora de Morena Marybel Villegas, al recordar que el señalamiento se da en el contexto del proceso electoral.

Defendió, además, que el Tren Maya se asignó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque se trata de una entidad pública. Si es del gobierno, que sea casi eterno, subrayó al reiterar que no habrá privatizaciones.

Recordó que para el proyecto ferroviario enfrentaron intereses creados y hasta seudoecologistas y a los de organizaciones no gubernamentales que están molestos porque servían de alcahuetes a quienes se sentían los dueños de México.

El Presidente pidió a gobernadores que no le echen la culpa de que no se hacen obras estatales por falta de recursos, porque el dinero se les transfiere conforme a la ley, en tiempo y forma.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México envía rescatistas de la Defensa a Venezuela por sismos

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó solidaridad con Venezuela tras los dos sismos magnitud 7.2 y 7.5 registrados este 24 de junio.

Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria informó el envío de una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo binomios caninos.

Sheinbaum Pardo detalló que el despliegue de personal obedece a las necesidades expresadas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una comunicación con el canciller Roberto Velasco.

“Lo que nos pidieron en este momento es rescatistas y apoyo de personal de Salud”, subrayó la presidenta.

Así, México enviará a Venezuela este 24 de junio:

  • 250 militares
  • 5 canes
  • 4 aeronaves
  • 1 dron
  • herramienta para búsqueda y rescate
  • equipo y material de curación

Una vez que elementos de la Defensa lleguen a Venezuela y se haga una valoración de la situación, México determinará el envío de personal adicional.

Cuestionada sobre las víctimas, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que no se tiene conocimiento de mexicanos afectados por los sismos.

 Suman 164 muertos por sismos en Venezuela

Autoridades de Venezuela confirmaron la muerte de 164 personas por los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5, además de 971 heridos.

La Guaira, en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, por lo que fue declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”.

Además, en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico“, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha límite

Published

on

By

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una prórroga para la vinculación de la CURP con las líneas telefónicas celulares.

Originalmente se estableció como fecha límite el 30 de junio, pero a fin de evitar afectaciones a los usuarios se amplió el plazo de registro.

A la fecha suman 63 millones de líneas vinculadas, 40.2 millones de ellas de prepago y 22.8 millones de pospago.

El registro tiene como finalidad eliminar el anonimato para la comisión de delitos como fraude o extorsión.

Se afirma que los datos registrados quedarán bajo resguardo de las compañías telefónicas, pudiendo acceder a ellos el Gobierno únicamente mediante orden judicial como parte de una investigación en curso.

 ¿Hasta cuándo se podrá registrar la línea celular?

La CRT detalló que la prórroga será conforme al último dígito del número telefónico.

De esta forma, se estableció un calendario para que, entre agosto y diciembre, los usuarios de telefonía celular vinculen su CURP:

  • Último dígito 0 – fecha límite 15 de agosto
  • Último dígito 1 – fecha límite 31 de agosto
  • Último dígito 2 – fecha límite 15 de septiembre
  • Último dígito 3 – fecha límite 30 de septiembre
  • Último dígito 4 – fecha límite 15 de octubre
  • Último dígito 5 – fecha límite 31 de octubre
  • Último dígito 6 – fecha límite 15 de noviembre
  • Último dígito 7 – fecha límite 30 de noviembre
  • Último dígito 8 – fecha límite 15 de diciembre
  • Último dígito 9 – fecha límite 31 de diciembre

 ¿Qué pasa si no vinculo la CURP a mi línea celular?

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones subraya que vencido el plazo, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de las líneas no vinculadas en las siguientes 72 horas.

De esta forma, los usuarios solo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo.

Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles).

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical en el país

Published

on

By

Este jueves 25 de junio se esperan lluvias puntuales muy fuertes en al menos dos estados, así como la aproximación de una nueva onda tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el oriente, centro y occidente de México, y la onda tropical núm. 11 frente las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con inestabilidad en los niveles altos y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero; puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco y Nayarit; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión en la Mesa del Norte e inestabilidad en los niveles altos, generarán lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos en Zacatecas.

Simultáneamente, otro canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; e intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte del territorio mexicano, continuando la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La onda tropical núm. 10 situada frente a las costas de Colima y Jalisco, avanzará hacia el oeste y dejará de afectar a la República Mexicana.

Finalmente, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la península de Yucatán.

En el Valle de México el ambiente será templado a cálido con cielo mayormente nublado.

En la Ciudad de México y Estado de México se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura en la capital será de entre 12 y 25ºC, y en la entidad mexiquense de entre 8 y 21ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias