Connect with us

NACIONAL

AMLO califica como “draconiana” y “anticristiana” la polémica ley migratoria de Texas

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó  “draconiana“, deshumanizada” y  anticristiana” la ley migratoria de Texas, en EU, que permite la detención y expulsión de personas migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que está en contra de dicha legislación, conocida como SB4, y calificó de hipócritas a las autoridades en Texas por violar la Biblia.

“Nada más decir que desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos. Una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas, de la convivencia humana, no solo del derecho internacional sino hasta violatoria de la Biblia, y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas van a los templos”, indicó.

“Se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero, y desde luego del amor al prójimo, son algunas autoridades muy hipócritas, toman protesta con la Biblia. Además es violatorio del derecho internacional, no puede un estado tener una legislación que corresponde al fuero federal, es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas, no les corresponde a los Gobiernos estatales”, refirió.

“El Gobierno federal de EE.UU. está en contra de esta decisión y no queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer si pretendieran deportar por ejemplo, que no les corresponde·, señaló.

López Obrador dejó en claro que su Administración no aceptara deportaciones de migrantes que provengan del Gobierno de Texas, encabezado por Gregg Abbott.

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez adelanto, del Gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esa es la respuesta. Pero con más conocimiento del derecho internacional con más diplomacia, va a haber una respuesta de SRE, porque también todavía no está definido”, aseguró.

El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió a última hora del martes la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas que permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado, después de que el Tribunal Supremo levantara su restricción a la misma.

El tribunal federal presidido por el juez Samuel Alito bloqueó la legislación, conocida como SB4, poco después de que el Supremo la dejara ponerse en marcha hasta que esta misma corte se pronunciara, lo que solo requirió varias horas.

Un panel de tres jueces decidió disolver una decisión anterior que permitía la implementación de la ley tras la decisión del Supremo y, finalmente, bloquear esa ley estatal que convertía en un crimen cruzar irregularmente desde México a Texas.

Culmina así, por el momento, una serie de idas y venidas entre el Supremo y este tribunal federal con sede en Nueva Orleans. Tras extender la suspensión a la ley, el Supremo decidió hoy levantarla y dejar en manos del Quinto Circuito la decisión sobre la entrada en vigor.

Ese tribunal ha anunciado que este miércoles escuchará argumentos sobre la ley, con lo que el futuro de esta criticada legislación sigue en el aire.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México ha evacuado a mil 337 ciudadanos en Oriente Medio

Published

on

By

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que hasta el momento  mil 337 personas mexicanas han sido evacuadas de países de Oriente Medio, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano, Jordania, Catar, Irán y Baréin, ante la escalada del conflicto bélico en la región.

La Cancillería precisó en un comunicado que las personas evacuadas son tanto residentes como turistas y hasta este momento no se han reportado daños a la integridad física de alguna o algún connacional.

Apuntó que el espacio aéreo se encuentra abierto “en “forma intermitente en la mayoría de los países de la región”, por lo que se recomienda contactar a la aerolínea o agencia de viajes involucrada para aquellas personas que tengan una reservación.

“Se reitera que no es recomendable viajar al Medio Oriente mientras prevalezca la situación de conflicto”, añadió.

Además, dijo que embajadas de México en aquellos países permanecen atentas a las solicitudes de atención y protección consular para seguir asistiendo a las personas mexicanas que lo soliciten.

Irán afirmó este lunes que sus fuerzas armadas están decididas a “defenderse el tiempo que sea necesario” en la guerra actual, hasta que EE.UU. e Israel comprendan que no pueden atacarles “cuando quieran y parar cuando les plazca”.

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Asesinan a familia en Acapulco; taxistas bloquean la Costera Miguel Alemán

Published

on

By

Integrantes de una familia fueron asesinados en Acapulco, lo que desató un bloqueo de taxistas.

La madrugada de este 16 de marzo un comando armado irrumpió en una vivienda de la colonia Vista Hermosa y asesinó a un hombre y dos mujeres.

Una cuarta persona, cuyas características no se revelaron, resultó herida de un disparo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de la carpeta de investigación pertinente.

Hombre asesinado era transportista; taxistas bloquean la Costera

Tras darse a conocer el asesinato de tres personas en Vista Hermosa, Acapulco, el hombre de entre las víctimas fue identificado como chofer de una ruta alimentadora de taxis.

Un conglomerado de taxis de Costa Azul bloqueó la Costera Miguel Alemán en demanda de mayor seguridad.

Vamos a pedir seguridad. No nos sentimos libres ante la inseguridad que hay en el interior del puerto de Acapulco. Trabajamos con el temor de que nos pueda pasar algo, que nos levanten a algunos compañeros, y sin motivo alguno”, refirió Miguel Suástegui, presidente del sitio 142.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

FGR advierte contaminación de la escena en cabañas donde fue encontrado el ‘Mencho’ en Tapalpa

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para precisar los detalles del operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, que derivó en el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

En dicho boletín la FGR advirtió que la escena de los hechos, justo en la zona de las cabañas, fue vulnerada por personas ajenas antes de que se pudiera establecer el cerco legal correspondiente.

Operativo y el enfrentamiento

De acuerdo con la FGR, la detención fue producto de un operativo de “alta complejidad táctica”. Durante la acción, se registraron enfrentamientos armados en una zona despoblada y alejada de los inmuebles de referencia, debido a la resistencia opuesta por el detenido y miembros de su organización.

Como saldo de estos eventos, se confirmó la pérdida de vidas humanas y lesiones en Oseguera Cervantes, quien fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica, aunque murió.

Irregularidades en el aseguramiento de la escena

La FGR señaló que, debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial tras el enfrentamiento, el aseguramiento de los seis inmuebles involucrados no fue inmediato. Fue hasta que se restableció el orden que se solicitó formalmente la orden de cateo.

Sin embargo, la FGR denunció que, antes de la entrada legal de las autoridades, personas no autorizadas ingresaron a las cabañas donde se resguardaba el Mencho.

“Se tuvo conocimiento de que, sin autorización alguna de quien estuviera facultado legalmente para otorgarla, diversas personas ingresaron a dichos inmuebles, lo que alteró y contaminó la escena”, indicó.

“En consecuencia, esta Fiscalía no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se ha señalado que fueron encontrados en esos inmuebles efectivamente se hallaban ahí”, señaló.

“Del mismo modo, no es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes, lo que podría romper la cadena de custodia de eventuales pruebas”, puntualizo.

La FGR explicó que existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, situación que será valorada para determinar, en su momento, las acciones legales que correspondan.

“Esta Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservarse”, refirió en su comunicado de prensa.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias