NACIONAL
AMLO ANUNCIA QUE SE ADELANTARÁN CUATRO MESES DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 1 de julio –cuando se cumplen dos años de su triunfo electoral- se adelantarán cuatro meses de la pensión para los adultos mayores, como parte del plan de reactivación económica por la crisis provocada la pandemia de coronavirus.
En su conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo explicó que los beneficiarios recibirán los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de una sola entrega, con el propósito de que los adultos mayores salgan de casa lo menos posible.
“Para que los adultos mayores que reciben estos apoyos traten de estar como lo han venido haciendo, guardados, cuidándose, siendo cuidadosos, apapachados por los miembros de la familia y que tengan algo, como lo hicimos cuando empezó la pandemia, que se adelantaron cuatro meses, ahora se van adelantar otros cuatro y así estamos entregando todos los apoyos de bienestar”.
Señaló que continuará con la apertura de las actividades económicas conforme a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
“Ya vamos hacia la apertura, todo esto habla de reactivar pronto la economía. Yo sigo sosteniendo de que va a ser una V, aunque otros están señalando que va a ser una L, caímos y que nos vamos a seguir así durante mucho tiempo. No, va a ser una V y ya tengo los elementos e indicios de que empieza la recuperación”.
Destacó que ayudará mucho la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio.
“Eso va a ser muy importante, entonces, todo nuestro apoyo, estamos atendiendo a la gente. La diferencia, y es un modelo distinto, antes con una crisis se apoyaba primero a los de arriba.
“Y lo quiero seguir diciendo porque los neoliberales y los ventajosos inventaron la patraña de que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, si se les da a los de arriba se ayuda a los de abajo. Pues eso ya no se aplica, ahora es de abajo hacia arriba, porque la riqueza no es permeable no es contagiosa”.
Encuentro con Trump
El presidente López Obrador confirmó que es muy probable que en los primeros días de julio se encuentre con su homólogo estadounidense Danald Trump en Washington, con motivo del inicio del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto, nada más estamos esperando el definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleva a cabo con motivo del inicio del Tratado”.
NACIONAL
Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.
En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.
“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.
Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.
“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.
El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.
“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.
Con información de EFE
NACIONAL
Refuerzan seguridad en Sinaloa con el despliegue de Fuerzas Especiales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en Sinaloa con el envío de 180 efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes arribaron a Culiacán para fortalecer las operaciones contra grupos delictivos en la entidad.
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y busca respaldar las acciones que ya realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la región.
Los elementos fueron trasladados desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea y quedarán adscritos al operativo de la 9/a Zona Militar.
Su misión será realizar tareas de disuasión, prevención y patrullaje en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
“El objetivo es inhibir las actividades ilícitas y generar un ambiente de tranquilidad para la población”, señaló la autoridad militar al destacar que las acciones buscan proteger a la ciudadanía sinaloense.
Con información de López-Dóriga Digital.
NACIONAL
Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.
García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.
“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.
La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.
Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.
Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.
García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.
Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

