NACIONAL
AMLO anuncia gira por Centroamérica
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está preparando para este año una gira por países de Centroamérica porque hasta ahora sus tres salidas internacionales han sido a los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario evitó precisar las fechas y los países que abarcaría la gira de trabajo, sin embargo, aclaró su interés por este viaje.
“Yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar. Todavía no tengo el tiempo definido pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos. Una a Nueva York y dos a Washington, entonces me falta el sur, Centroamérica, pero no nos adelantemos”, dijo.
Y es que se le preguntó a López Obrador si recibiría próximamente a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, a lo que respondió que es bienvenida y agregó que su objetivo es visitar los países centroamericanos.
En tanto, celebró el triunfo de Castro y explicó que, “me mandó decir que está preparando su toma de protesta y que posteriormente viene”.
López Obrador mencionó que la relación de México es muy buena con todos los países del mundo y de manera especial con todos los del continente.
“Y sobre eso se está recuperando aunque no le guste esta expresión o no debiera yo decirlo, sí se está recuperando mucho el prestigio de la política exterior de México no solo en América Latina y el Caribe sino en el mundo porque se abandonaron los principios de política exterior”, apuntó.
El presidente aprovechó para celebrar el triunfo de Gabriel Boric en Chile porque es esperanzador para la región.
Con información de Milenio.
NACIONAL
“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.
La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.
Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.
Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.
“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.
NACIONAL
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias hoy domingo en estos estados
El huracán ‘Rachel‘, actualmente de categoría 2, ocasionará lluvias en algunos estados mientras se aleja del país.
A las 6:00 h, su centro se ubicaba a 465 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con rachas de viento de 195 km/h.
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias, ¿en qué estados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que las bandas nubosas del huracán ‘Rachel‘ provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, advierte oleaje elevado, de hasta 3 metros de altura, en las costas de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El pronóstico prevé que el huracán ‘Rachel‘ se debilite a huracán de categoría 1 este lunes 5 de octubre, cuando se ubique a 575 km al sur suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Finalmente, se degradará a tormenta tropical el día 7 de octubre, a mil 170 km al oreste suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

