Conectate con nosotros

NACIONAL

AMLO anuncia aumento salarial del 10% en promedio para maestros

Publicado

en

En el marco del Día del Maestro y de la Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% en promedio para los docentes de educación básica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que a mediodía ofrecerá una comida en Palacio Nacional a maestros y trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde dará a conocer otros avances en materia educativa y otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional.

Indicó que también fueron invitados a la comida integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero, afirmó que no aceptaron asistir.

Recordó que mañana jueves 16 de mayo se reunirá con ellos en Palacio Nacional.

“Hoy es un día especial como sabemos es el Día de maestras, maestros, de nuestros mentores, nuestros queridísimos maestros y maestras. Todos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros, nuestras maestras y vamos tener una reunión a medio día una comida con maestros, maestros, va haber una ceremonia especial con todas las maestras, con todos los maestros”.

“El día de hoy se anuncia el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México.

“Al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones labores en beneficio del magisterio nacional, pero quise adelantarles algo en esta conferencia mañanera. ¡Muchas felicidades maestras y maestros!”, dijo.

Adelantó que en esta comida dará a conocer todo el apoyo al sector magisterial del país, y adelantó la carta que leerá a los maestros y en donde destaca el aumento salarial que ha habido en su gobierno frente a los dos últimos sexenios.

Informó que en su gobierno habrá destinado por aumento salariales de maestras, maestros, y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

“A finales del gobierno de Caldeo un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, a finales del gobierno de Peña 11 mil 952 pesos mensuales, y ahora obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales. Es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%

“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”.

Señaló que «lo más significativo», es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educacional indígena obtenía 5 mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188% durante el actual gobierno.

Estalla primer paro indefinido de labores en el sexenio de AMLO

En el último Día del Maestro que será celebrado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

En Oaxaca se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos; en Guerrero serán 11 mil escuelas y alrededor de 180 mil niños y adolescentes estarán sin clases y en Chiapas se habla de que más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas afectando entre 180 mil y 200 mil menores de edad.

“En la Ciudad de México estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va en relación a que haya respuestas para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, dice el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández.

En la capital del país, hay más de 4 mil planteles de educación básica, de los cuales el líder de los maestros de la CNTE aún desconoce cuántas van a seguir el paro laboral indefinido: “De todos modos tenemos mecanismos para que comprendan los papás, vamos a elaborar guías, a mantener la comunicación con padres de familia y con los alumnos, está el compromiso de recuperar las clases para mantener los procesos de aprendizaje. Ya lo realizamos durante la pandemia y pensamos que lo podemos seguir haciendo en las escuelas que van a participar en el paro”, dice Hernández, quien también es director de la escuela primaria Centauro del Norte.

En el actual sexenio, los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para que les dé solución a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial de 100%, pues argumentan que una gran mayoría de los maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Afinan últimos detalles de seguridad en México rumbo a las elecciones

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las más grandes elecciones del país, para afinar los últimos detalles para garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.

Asimismo, en la reunión las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país.

De estas, precisaron las autoridades mexicanas en un comunicado, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Alcalde, encargada de la política interior del país, destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo, desde el 5 de diciembre de 2023, fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar “un proceso electoral en paz, libertad y con armonía”.

Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 por ciento de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado jueves que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate

Publicado

en

Esther Mejía Bolaños, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo durante el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La candidata aseguró que se unía al proyecto de la Cuarta Transformación debido a que es una mujer con palabra, principios y valores por lo que tiene el coraje para trabajar por la demarcación.

En el encuentro también explicó que no sólo se unía al proyecto del candidato en Álvaro Obregón, Javier Joaquín López, sino también de la candidata Clara Brugada.

“Hoy anuncio públicamente que me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también me sumo al proyecto de mi amigo Javier, que yo sé que tú podrás construir junto conmigo todo lo que yo me comprometí y que de la mano contigo podremos crear en Álvaro Obregón los proyectos que yo también he prometido”, señaló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas: INE

Publicado

en

El tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas, según la medición de la empresa HR Media.

De acuerdo con el reporte, el ejercicio realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue visto en televisión por 11.6 millones de personas mayores de 18 años.

El 55 % de la audiencia que vio el debate fueron mujeres. En promedio, cada persona vio 34 minutos de la transmisión.

Este fue el orden de los segmentos más vistos:

  • Democracia, pluralismo y división de poderes: 12 puntos de rating.
  • Inseguridad y crimen organizado: 11.6 puntos.
  • Política social: 9.7 puntos.
  • Respecto a las y los televidentes, se informó que el 43 % fueron amas de casa. En cuanto al rango de edad, el 41 % tienen de 30 a 54 años.

Igualmente, el 43 % de la audiencia tiene un nivel socioeconómico ABC+C; el 49 % educación media o superior; el 61 % tiene empleo; el 82 % cuenta con servicio de internet, y el 43 % pertenece a un hogar de cuatro a cinco habitantes.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias