Connect with us

NACIONAL

AMLO: 30% de producción de vacuna anticovid ‘Patria’ será para países que lo requieran

Published

on

Durante la conferencia matutina, el Presidente participó en la Cumbre Mundial de la Salud; en su mensaje, dijo que México enfrentarán la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 30 por ciento de la producción de la vacuna contra el coronavirus ‘Patria’ será destinado para los países que lo requieran.

Durante La Mañanera, el Presidente participó en la Cumbre Mundial de la Salud con los países que integran el G-20, donde aseguró que de las plantas establecidas en México, de AstraZeneca y CanSino, pronto saldrán vacunas para a países de Latinoamérica y el Caribe.

López Obrador indicó que se enfrentará la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional, por lo que “México está aprobando su vacuna ‘Patria’, cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten. Asimismo, celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner a disposición del mundo las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra el coronavirus.

Llamó a fortalecer el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la distribución de vacunas, pues “existe acaparamiento de dosis por parte de un reducido de grupo de países”.

“Hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de vacunas; 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras que 145 naciones sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”.

El mandatario agradeció el apoyo en el envío de vacunas por parte de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia, así como la colaboración en el envasado de dosis de Argentina y las brigadas médicas de Cuba.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora

Published

on

By

Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.

Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.

La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.

El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.

En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.

Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 

Con información de Meganoticias

Continue Reading

NACIONAL

“Alguien mintió”, acusa México sobre operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada

Published

on

By

El Gobierno de México acusó que “alguien mintió” en relación al operativo que derivó en la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

La Secretaría de Gobernación presentó en la Mañanera del Pueblo una breve cronología sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Expuso como antecedentes la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, y su posterior extradición a Estados Unidos.

No obstante, precisó, el 25 de julio de 2024 la Embajada de EE.UU. informó el cambio de medida cautelar de ‘el Ratón’ sin consultar al Gobierno de México, lo que supone una violación al tratado de extradición.

Ese mismo día, detalló, Joaquín Guzmán López (hijo de ‘el Chapo’ Guzmán) e Ismael ‘el Mayo’ Zambada arribaron vía aérea a Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos.

“Cabe resaltar que al despegar la aeronave no llevaba prendido su localizador, que es encendido 5 minutos antes de aterrizar”, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La titular de la Segob refirió que el 31 de julio de 2024 el Gobierno de México solicitó información a la Embajada de EE.UU. sobre la participación de agencias estadounidenses en esa detención.

Días después, el 9 de agosto, el embajador Ken Salazar informó que ninguna agencia de EE.UU. participó en el operativo.

El 9 de mayo de 2025 el Gobierno de EE.UU. recibió a 17 familiares de Ovidio Guzmán.

Y el 2 de julio de 2026, un reportaje de Pie de Nota informa que el avión pequeño es parte de una exposición de aviones de guerra, en la que el FBI lo presenta como parte de un operativo de dicha agencia.

“Las versiones son contradictorias. Alguien mintió. De confirmarse la participación del FBI sin informar al Gobierno de México representa una violación a la carta de las Naciones Unidas, a la carta de los Estados Americanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Seguridad Nacional”, sentenció Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria también presumió un acuerdo entre el Gobierno de EE.UU. con los hijos de ‘el Chapo’ para la detención de ‘el Mayo’ Zambada, ante lo cual sostuvo que el Gobierno de México hace ni ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada.

Por su parte, el canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite al FBI mayor información sobre el operativo, al tiempo que se entabló comunicación con la Embajada de EE.UU. en México para conocer mayores detalles sobre la captura de ‘el Mayo’ Zambada.

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó asimismo que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. no ha informado cómo se llevó a cabo el operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada, mientras que el embajador Salazar y el reportaje de Pie de Nota se contradicen.

Respecto a Ken Salazar, calificó de relevante conocer si un embajador estadounidense le mintió al Gobierno de México, al tiempo que presumió que el diplomático también pudo mentirle al Gobierno de EE.UU.

“¿Quién mintió? ¿Mintió el embajador Ken Salazar? ¿Por qué es relevante? Primero por haber mentido como embajador y segundo, se estarían violando tratados internacionales y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, reiteró.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026

Published

on

By

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que no descarta la existencia de delitos en la investigación por la muerte del joven Isaías Trejo tras los festejos mundialistas por la victoria de México ante Ecuador el pasado 30 de junio.

La institución indicó que revisa testimonios, videograbaciones, dictámenes periciales y estudios toxicológicos, para esclarecer la muerte de IsaíasTrejo, un joven de 19 años que murió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

No se descarta que exista algún otro delito asociado a este lamentable fallecimiento” detalló la Fiscalía en un comunicado emitido este lunes, seis días después del suceso.

El pronunciamiento ocurre luego de que la madre del joven denunciara ante el medio Radio Fórmulaque el cuerpo de su hijo presentaba evidentes huellas de golpes.

La mujer manifestó su profunda indignación al asegurar que el cadáver tenía visibles marcas de violencia física, lo que a su parecer contradice las versiones preliminares que apuntaban a un deceso por broncoaspiración provocada por el aplastamiento durante las aglomeraciones.

La denunciante relató a la emisora que el joven había asistido de manera improvisada a las celebraciones tras recibir la invitación de unos conocidos, perdiendo total comunicación con él horas antes de que se confirmara la tragedia.

Al respecto, la Fiscalía capitalina subrayó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc ya integra una carpeta de investigación y que peritos especialistas se encuentran realizando los análisis forensespertinentes para determinar la mecánica de los hechos.

Este informe oficial se da en el contexto de las indagatorias del Gobierno capitalino para esclarecer científicamente qué provocó la muerte de cuatro personas durante la movilización masiva de aficionados en el Paseo de la Reforma.

Como respuesta inmediata a este trágico suceso, el Gobierno de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana reforzaron drásticamente sus operativos de seguridad, protección civil y urgencias médicas de cara al crucial partido entre México e Inglaterra.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias