MUNDO
Alumno de 16 años le quita la vida a 4 personas en colegio de Turquía
Al menos cuatro personas murieron y veinte más resultaron heridas, cuatro en estado crítico, en un tiroteo en un colegio en la provincia de Kahramanmaras, Turquía, según informaron las autoridades locales, quienes precisaron que el agresor, un alumno de unos 16 años, murió durante el ataque.
El gobernador de esa provincia, Mükerrem Ünlüer, indicó que un profesor y tres alumnos de quinto curso, correspondiente a 10 y 11 años, murieron en el ataque en el colegio Ayser Çalik, situado en un barrio residencial de la periferia de la ciudad de Kahramanmaras.
Ünlüer precisó que el agresor empleó cinco armas pertenecientes a su padre, un antiguo agente de Policía, y llevaba siete cargadores en una mochila.
El atacante murió durante el tiroteo, pero aún no se sabe si se suicidó o se disparó accidentalmente, señaló el gobernador.
El alumno estaba en la octava clase, lo que normalmente corresponde a una edad de 14 años, pero la emisora Halk TV asegura que tenía alrededor de 16 años.
Según testigos citados por el diario Cumhuriyet, el alumno entró en dos aulas distintas y disparó de forma continua, cambiando los cargadores sin dejar de hacer fuego.
Estas fuentes apuntaron también que según responsables de dicho colegio de Turquía, el alumno había mostrado ya antes “problemas psicológicos”, aunque no precisaron más.
Los ministros de Interior, Mustafa Çiftçi, Educación, Yusuf Tekin, y Sanidad, Kemal Memisoglu, están viajando a Kahramanmaras y el Ministerio de Justicia ha encargado a varios fiscales jefe investigar el suceso.
Como primera medida, el padre del alumno, antiguo policía, ha sido detenido, informa la cadena NTV.
Ayer mismo, un exalumno de un centro de Siverek, municipio de la provincia vecina de Sanliurfa, a 200 kilómetros de Kahramanmaras, hirió a 16 personas en un centro escolar antes de suicidarse.
Con información de EFE
MUNDO
Juez rechaza solicitud de Inés Gómez-Mont para revisar legalidad de su detención
Un juez federal de Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa de Inés Gómez-Mont para que se revisara la legalidad de su detención y se ordenara su liberación, por lo que la exconductora permanecerá en el Centro de Transición de Broward, en Florida.
La resolución fue emitida por Jeffrey T. Kuntz, del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, quien determinó que este recurso no es el mecanismo adecuado para impugnar las condiciones de confinamiento.
“Una petición de hábeas corpus es un vehículo para impugnar la legalidad de la detención, no las condiciones de confinamiento”, establece el documento.
El juez también señaló que Gómez-Mont no ha solicitado una audiencia de fianza ante las autoridades migratorias y ordenó cerrar el caso.
La exconductora, quien cuenta con nacionalidad mexicana y española, fue detenida el pasado 30 de octubre en Miami por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Su defensa presentó la solicitud el 31 de octubre y argumentó, entre otros puntos, que una de sus hijas recibe tratamiento médico y que un traslado de Gómez-Mont fuera de Miamipodría perjudicarla.
La señalada permaneció cinco años prófuga de la justicia mexicana, que la reclama por su presunta participación en un esquema de empresas fantasma para evadir impuestos, desviar recursos públicos y lavar dinero.
Con información de El Universal.
MUNDO
“Quiero pedir disculpas al pueblo”: Santiago Peña renuncia como presidente de Paraguay
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis por el colapso de Ueno Bank: institución financiera y banco digital que llegó a captar cerca del 60% de la población adulta. Tal decisión llegó después de que el Congreso comenzara a debatir un juicio político en su contra y tras perder el respaldo de su partido.
“Quiero pedir disculpas al pueblo si en algún momento he fallado”, expresó en un mensaje grabado difundido en la red social X. El mandatario sostuvo que su salida busca preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas.
Ueno Bank, que contaba con alrededor de tres millones de clientes, fue intervenido el martes y su cierre dejó a millones de usuarios sin acceso a sus cuentas. De acuerdo con N+, la entidad administraba 850 millones de dólares en fondos públicos y Peña había mantenido vínculos con ella.
Antes de renunciar, el ahora expresidente había anunciado medidas para atender a los ahorradores afectados, entre ellas la salida del entonces titular del Banco Central de Paraguay, Carlos Carvallo, y mecanismos para facilitar la devolución de los depósitos.
Ahora, el vicepresidente Pedro Alliana deberá asumir la presidencia para completar el mandato hasta 2028.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Triunfos demócratas llevan a gobernadores latinos e indígenas al poder en Estados Unidos
Gina Hinojosa, Xavier Becerra y Deb Haaland obtuvieron triunfos en Texas, California y Nuevo México, respectivamente, con resultados que representan hechos históricos para esos estados.
Las elecciones para gobernador celebradas el martes 3 de noviembre en Estados Unidos dejaron resultados históricos en tres estados, con la victoria de representantes de origen latino y de pueblos indígenas que asumirán la titularidad de sus respectivos gobiernos estatales.
En Texas, la demócrata Gina Hinojosa derrotó al gobernador republicano Greg Abbott, con lo que se convirtió en la primera mujer latina en ganar la gubernatura. Su triunfo también puso fin a más de tres décadas de gobiernos republicanos en esa entidad.
En California, Xavier Becerra obtuvo la victoria frente al republicano Steve Hilton y se convirtió en el primer latino elegido mediante votación popular para gobernar el estado en la historia moderna. Becerra fue anteriormente secretario de Salud y Servicios Humanos durante la administración de Joe Biden, además de fiscal general de California y congresista.
Por su parte, en Nuevo México, Deb Haaland ganó la contienda frente al republicano Greggory Hull. La integrante de la comunidad indígena Laguna Pueblo se convertirá en la primera mujer nativa americana en ocupar una gubernatura en Estados Unidos.
Los triunfos de Hinojosa y Becerra también destacan por sus raíces mexicanas, al ser estadounidenses de ascendencia mexicana que lograron llegar a los gobiernos de dos de los estados más poblados del país. En tanto, la elección de Haaland representa un hecho histórico para la participación de las comunidades indígenas en la política estadounidense.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

