Connect with us

ESTATAL

Altas temperaturas y lluvias en algunas zonas del estado para este fin de semana: Protección Civil Estatal

Published

on

– Se pronostica el incremento de temperaturas en gran parte del estado las cuales pueden llegar a los 40 grados en el municipio de Ojinaga

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que para este fin de semana las altas temperaturas estarán presentes en gran parte del estado, además de la posibilidad de lluvias de aisladas a fuertes puntuales, especialmente sobre la Sierra Tarahumara.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC, dio a conocer que estas condiciones son generadas debido el monzón mexicano en el noroeste del país, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que favorecerá la presencia de lluvias.

Además, el pronóstico indica el incremento de temperaturas en gran parte del estado, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados para el municipio de Ojinaga.

Esta tarde de viernes, las precipitaciones se harán presentes en Madera, Temósachic, Morís, Guerrero, Uruachi, Bocoyna, Morelos y Guadalupe y Calvo de moderadas a puntualmente fuertes.

Ahumada, Janos, Casas Grandes, Namiquipa, Balleza, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja, Chihuahua, Juárez, Matamoros, Jiménez y Camargo tendrán lluvias aisladas a dispersas con intervalos de chubascos.

Para el sábado 9 y domingo 10 el pronóstico prevé que las precipitaciones estarán sobre la zona noroeste, suroeste, centro y norte y del estado.

Respecto a las temperaturas, este fin de semana se elevará el termómetro; Ojinaga será el municipio más afectado pues podría registrar alrededor de 40 a 41 grados centígrados como máxima, para Juárez se prevén 37°C; Chihuahua 34 °C; para la región serrana se estiman de 20 a 30 grados y para el resto del estado se esperan alrededor de los 33 a 36 °C.

Protección Civil exhorta a la población a seguir las medidas preventivas ante la presencia de lluvias, así como de altas temperaturas cómo evitar transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación, evitar cruzar por ríos, arroyos y canales.

Además ante las altas temperaturas, se recomienda no de no dejar a personas o mascotas dentro de los vehículos, beber abundantes líquidos y evitar permanecer al sol por horas prolongadas; en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua

Published

on

By

Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.

Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.

En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.

Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.

Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.

Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.

“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.

Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil Estatal lluvias, viento y clima cálido para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias, viento y ambiente cálido en las distintas regiones del estado, debido a los efectos generados por el monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Esta tarde se pronostican precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona suroeste del estado, particularmente en municipios como Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.

Serán de menor intensidad en Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guachochi, Balleza, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros, condiciones que podrían incluir actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.

Para el domingo, en esa misma región se prevén lluvias de 25 a 50 mm, con acumulados de moderados a puntualmente fuertes en Morelos, y Guadalupe y Calvo.

Además se contemplan chubascos y precipitaciones de aisladas a dispersas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, con posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo.

Se esperan rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, y por encima de los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste.

Las temperaturas máximas estimadas para hoy serán de 34 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 38°C en Juárez, 39°C en Ojinaga, 28°C en Parral y 22°C en Balleza.

Las máximas y mínimas este domingo serán de 33/20°C en Chihuahua, 39/24°C en Juárez, 36/20°C en Janos, 27/11°C en Madera, 29/9°C en Temósachic, 27/13°C en Cuauhtémoc, 39/24°C en Ojinaga, 35/21°C en Delicias, 34/21°C en Camargo, 33/20°C en Jiménez, 29/16°C en Parral, 24/8°C en Bocoyna, 35/22°C en Chínipas, 23/7°C en Guachochi y 22/5ºC en Balleza.

Continue Reading

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

#Tendencias