Conectate con nosotros

NACIONAL

Alicia Bárcena representará a México en Cumbre para la Paz en Ucrania

Publicado

en

Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana serán los únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana en Suiza, a la que se sumarán los cancilleres de otros cuatro países, mientras que Brasil o Bolivia declinaron su participación en la cita, por la ausencia de Rusia.

En la cumbre se presentará la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos presentado por Kiev que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.

La respuesta de los latinoamericanos a la guerra entre Ucrania y Rusia ha estado dividida por las alianzas que varios mantienen desde hace años con el Gobierno ruso y que se ve reflejada en la poca presencia que hará la región en la cita en Bürgenstock (Suiza).

Solo cinco presidentes

Uno de los que sí asistirá a la cumbre es el presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo país forma parte desde este viernes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que lidera Estados Unidos y que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria.

Argentina es el primer Estado de América Latina en pasar a formar parte de este agrupación, también conocida como grupo Ramstein.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que está de visita oficial en Suecia, viajará este sábado a Suiza para participar en la Conferencia, donde además tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania”, indicó la Presidencia colombiana.

Además, señaló que “se tiene prevista una reunión” entre Petro y Zelenski”, un encuentro inédito ya que hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza -acerca de la cual casi a diario condena los ataques de Israel-, se ha abstenido de referirse  al conflicto iniciado por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Incluso en la Cumbre de los Pueblos -celebrada el 17 y 18 de julio del pasado año en la Universidad Libre de Bruselas, coincidiendo con la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son “lo mismo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también participará en la cumbre en el marco de su segunda gira por Europa. Su asistencia estuvo en el aire en los pasados días debido a la presión de la oposición de su país para que regresara a causa de las intensas lluvias que azotan el centro del país y que han causado miles de damnificados.

Fuentes del equipo de Boric ratificaron a EFE la determinación del gobernante chileno de estar presente en esta cita de relevancia mundial y departir con el presidente Zelensky, con quien ha tenido una relación muy estrecha desde que asumió el poder en Chile, el 11 de marzo de 2022.

Ecuador, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2023-2024, estará representado por su presidente, Daniel Noboa, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, también participará, junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, en un encuentro al que llevará un mensaje de paz para que Ucrania y Rusia pongan fin a una guerra que, afirmó, solo ha causado muerte en ambos bandos.

Abinader, en una rueda de prensa esta semana, se refirió a los estragos que esta guerra ocasiona a la economía mundial, con el encarecimiento de las materias primas y la disminución del turismo ruso.

Estados Unidos contará con la vicepresidenta, Kamala Harris, y con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Está previsto que la vicepresidenta se reúna el sábado con Zelenski, para continuar el diálogo emprendido con el presidente de EE.UU., Joe Biden, tanto en Italia como en Francia.

La prioridad, según la fuente, es subrayar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Kiev en favor de una paz basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y en la soberanía territorial de Ucrania.

En representación de Perú asistirá el canciller, Javier González-Olaechea, con el objetivo de mostrar la visión del país andino de apoyo al multilateralismo y a una solución pacífica de las controversias que contribuya a los esfuerzos de la comunidad internacional para una paz integral.

México, que ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania al condenar por un lado la invasión de Rusia y, a la par, responsabilizar a Occidente de no evitar el conflicto con la diplomacia, estará representado por su canciller, AliciaBárcena.

Uruguay también enviará a su canciller, Omar Paganini, quien en enero pasado tuvo una charla telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acerca de “las perspectivas para una paz negociada y la intención de mejorar vínculos económicos y comerciales”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, canceló su viaje a Suiza por temas de interés en el país, pero lo representará en la Cumbre el canciller, Carlos Martínez Alvarado, mientras que de Costa Rica asistirá el vicepresidente Stephan Brunner.

 Por ausencia de Rusia, Lula no va

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no acudirá a la Conferencia de Paz por la ausencia de Rusia en la reunión.

Brasil se atiene a la propuesta conjunta que presentó con China el mes pasado, que contiene una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto.

Ese plan pide “reducir la escalada de la guerra” y “crear las condiciones para un diálogo político” entre Rusia y Ucrania.

Desde que asumió la Presidencia de Brasil en enero de 2023, Lula ha presentado varias propuestas para promover la paz, pero no han sido bien recibidas ni por las potencias occidentales ni por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ve con recelo las buenas relaciones entre el país suramericano y Rusia.

En la misma línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, tampoco asistirá a la Cumbre de Paz por la ausencia de Rusia, su aliado político, y ha reiterado su posición sobre la búsqueda de una solución pacífica entre ambos países.

Arce visitó Rusia la semana pasada y participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo como invitado estrella, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putín.

Ambos destacaron en esa ocasión el fortalecimiento de la relación entre los dos países, llegando a acuerdos sobre la explotación del litio y la construcción de una planta de energía nuclear para 2025 en Bolivia.

Cuba, que ha apoyado explícitamente a Rusia, no tendrá representación de alto nivel en el encuentro.

El Gobierno de la isla ha cabalgado contradicciones para defender a Moscú -uno de sus escasos aliados a nivel político y económico- debido a su relación histórica con Kiev, cuando ambas integraban el bloque socialista, y a la retórica pacifista, soberanista y antiimperialista de su diplomacia.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Prevén lluvias intensas y fuertes en la mitad de los estados de México

Publicado

en

En las próximas horas, México prevé lluvias intensas y fuertes en 16 de los 32 estados del país, es decir, la mitad del territorio, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN avisó que “se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.

Estas condiciones serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano.

Asimismo, por “el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca”, puntualizó.

Además, estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

El organismo agregó que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico de México explicó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California.

Asimismo, se estiman rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde habrá ambiente de “cálido a caluroso” en diferentes regiones de México.

Pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Así como temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Necropsia de Paola Andrea Bañuelos revela que murió por “asfixia por estrangulamiento”

Publicado

en

Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años víctima de feminicidio tras abordar un taxi de aplicación en la ciudad de Mexicali, Baja California, murió estrangulada, determinó este viernes el Servicio Médico Forense (Semefo).

La causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento“, según informó el organismo forense sin dar más detalles.

Tras casi cuatro días desaparecida luego de abordar un auto de la aplicación Didi la noche del domingo pasado, el cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del jueves, cerca de un canal de riego en terrenos de siembra abandonados al sur de Mexicali.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, confirmó en entrevista con Milenio que el resultado de la necropsia fue “asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita”.

La funcionaria indicó que “se sigue trabajando de manera forense” en el cuerpo de la joven, en cuyo crimen no se descarta que existan más involucrados.

También dijo que el principal sospechoso del feminicidio, el chofer del taxi que abordó la joven, identificado como Sergio Daniel N., se entregó “porque estaba rodeado”, ya que cuenta con una orden de aprehensión, y no porque haya recibido presuntas amenazas, como el acusado alega.

“Además, contamos con evidencias suficientes en la carpeta (de investigación) para estimarlo como sospechoso en la comisión de estos hechos que de verdad cimbraron nuestra comunidad de Baja California y del país”, señaló Andrade.

Asimismo, la fiscal detalló que cuentan con pruebas “de actos violentos que con antelación ha llevado a cabo esta persona, como violencia intrafamiliar, ejercida contra su propia madre”.

Piden a jóvenes “no salir solas”
La fiscal de Baja California causó controversia al recomendar a las jóvenes no viajar solas en taxis de aplicación y pidió a la comunidad estar más vigilante para evitar situaciones similares, declaraciones que han sido criticadas por poner la responsabilidad en las víctimas en lugar de enfocarse en la prevención y castigo de los agresores.

“Como padres de familia, estar al pendiente, como amigos también y como comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo”, dijo Andrade en una conferencia de prensa sobre el caso.

Paola Andrea Bañuelos Flores era una estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que fue a tomar algo con una prima el pasado domingo, y al salir del lugar pidió un taxi de aplicación para volver a casa, pero en el camino fue asesinada.

Sus familiares, en un esfuerzo por encontrarla, compartieron fotografías y detalles sobre su desaparición en redes sociales, causando conmoción e indignación en el país que atraviesa una crisis de desapariciones y violencia.

El feminicidio de Paola Andrea recuerda casos similares como el de Debanhi Escobar, quien también desapareció tras abordar un taxi de aplicación, hace dos años en el estado norteño de Nuevo León.

Ambas eran jóvenes estudiantes, y en los dos casos, sus cuerpos fueron encontrados en lugares apartados y abandonados, como la cisterna de un motel abandonado en Nuevo León, donde hallaron a Debanhi, cuyo caso sigue impune.

En los últimos seis años, se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

FBI busca ayuda para encontrar a una adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias