Connect with us

NACIONAL

Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros

Published

on

La obligatoriedad del registro de líneas telefónicas ya comenzó a generar nuevas formas de fraude. Autoridades y medios locales alertaron sobre la venta de chips preregistrados con datos personales de otras personas, una práctica que podría facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas.

De acuerdo con un reporte algunos vendedores ya ofrecen tarjetas SIM activadas con información ajena para evadir el proceso oficial de registro y mantener el anonimato.

“El nuevo chip ya venía activado”, expone el reporte tras un ejercicio realizado por el periodista Jorge Martínez, quien documentó cómo una tarjeta telefónica fue registrada con datos de un tercero apenas minutos después de ser comprada.

El registro de celulares busca asociar cada línea telefónica con la identidad de su usuario para facilitar investigaciones relacionadas con extorsión, fraude y secuestro virtual. Sin embargo, el surgimiento de chips preregistrados encendió alertas sobre posibles vacíos en el sistema.

Según lo documentado, algunos vendedores toman fotografías de las tarjetas SIM y las envían a terceros para activarlas con datos ajenos, lo que permitiría que otras personas utilicen líneas telefónicas aparentemente legales sin revelar su identidad real.

Las autoridades recordaron que el trámite es obligatorio y advirtieron que las líneas que no sean registradas antes del 30 de junio podrían ser suspendidas temporalmente.

 

Con información de Radio Fórmula.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata

Published

on

By

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.

Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.

La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.

Van dos detenidos

Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.

Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas

Published

on

By

Este sábado 25 de julio, cuerpos del gabinete de seguridad nacional aseguraron una presunta refinería clandestina en Reynosa, Tamaulipas, donde fueron decomisados 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos, además de vehículos, tanques de almacenamiento y equipo industrial utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de combustibles.

El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones para combatir las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos.

Las autoridades informaron que el inmueble operaba con infraestructura especializada que simulaba el funcionamiento de una pequeña refinería. “El resultado más relevante fue el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos”, indicaron las autoridades al dar a conocer los resultados del cateo.

Durante la intervención fueron localizados siete tanques verticales fijos, once tanques móviles tipo Frac Tank con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, una red de tuberías industriales y plantas generadoras de energía que permitían mantener en operación el complejo.

Además, fueron asegurados 14 vehículos utilizados presuntamente para el traslado del combustible: seis tractocamiones, siete autotanques o pipas y un remolque tipo plataforma, equipo con el que, de acuerdo con las investigaciones, era posible movilizar grandes volúmenes de hidrocarburos hacia distintos puntos de distribución.

Las estimaciones oficiales señalan que tan solo el combustible decomisado tendría un valor comercial cercano a 90 millones de pesos. Al considerar la maquinaria, los tanques, los vehículos y el resto de la infraestructura asegurada, el monto total del aseguramiento supera los 120 millones de pesos.

Las primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado “diésel negro“, combustible obtenido a partir de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Pemex y sometidos a procesos clandestinos antes de su comercialización. No obstante, las autoridades aclararon que esa hipótesis aún forma parte de la investigación y no ha sido confirmada oficialmente.

A pesar de la magnitud del hallazgo, durante el operativo no hubo personas detenidas. La FGR mantiene asegurado el inmueble mientras realiza los peritajes correspondientes e integra la carpeta de investigación para identificar a los responsables y establecer el origen del combustible decomisado.

 

Con información de La Silla Rota

Continue Reading

NACIONAL

Prevén lluvias fuertes en gran parte de México para este sábado

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado 25 de julio el monzón mexicano, en combinación con un canal de baja presión, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, con mayor intensidad en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las precipitaciones también alcanzarán estados del norte como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California, mientras que el avance de la onda tropical número 21 y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el centro del país se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

“Prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California y Sonora”, indicó el SMN, al señalar que la onda de calor continuará afectando zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de julio:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste y suroeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora (norte y sur), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Guerrero (centro y costa), Oaxaca (norte y suroeste), Chiapas (este y sur), Veracruz (sur), Tabasco (este y oeste), Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur (sur), Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias