Connect with us

ESTATAL

Alerta Protección Civil ante pronóstico del fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la población sobre las condiciones que se mantendrán durante el fin de semana en gran parte del estado, lo que generará un ambiente inestable.

Se pronostica un ambiente templado por la mañana y caluroso durante las tardes, mientras que en la zona serrana se mantendrá un clima fresco. El cielo permanecerá mayormente nublado durante los tres días.

Para este viernes, se esperan lluvias fuertes en Madera, Temósachic, Carichí, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Nonoava. El resto del estado presentará lluvias dispersas, acompañadas de vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en diversas zonas del noroeste y sur.

Durante el sábado, la intensidad de las precipitaciones aumentará en Guazapares, Urique y Batopilas. Asimismo, se mantendrán condiciones de lluvia fuerte en gran parte de las zonas noroeste, oeste y suroeste.

Para el domingo, continuarán las lluvias intensas en la zona oeste, destacando Uruachi y Chínipas, con acumulados de hasta 75 milímetros (mm). Las zonas noroeste y centro también registrarán precipitaciones significativas.

Es importante recalcar que, durante los tres días, las lluvias podrán estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas, el viernes y sábado se esperan máximas de 34 grados centígrados (°C) y mínimas de 26 °C en diferentes partes del estado. Estas condiciones se mantendrán similares, con un ligero descenso para el domingo en varias regiones.

Ante las condiciones climáticas previstas, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, como evitar cruzar arroyos o zonas inundables; buscar refugio en lugares cerrados y evitar permanecer en espacios abiertos, bajo árboles, postes o estructuras metálicas.

Se recomienda manejar a baja velocidad, mantener las luces encendidas y guardar una distancia mayor a la habitual debido a la posibilidad de pavimento mojado y visibilidad reducida.

Asimismo, asegure techos de lámina, toldos, macetas o cualquier objeto que pudiera salir proyectado debido a los fuertes vientos. En caso de granizo, resguárdese en un lugar seguro.

Finalmente, la CEPC invita a la comunidad a mantenerse informada a través de los medios oficiales para conocer las actualizaciones del pronóstico.

ESTATAL

Instalan trabajos del Tercer Año Legislativo de la 68 Legislatura de Chihuahua

Published

on

By

 En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua encabezada por representantes de los Tres Poderes del Estado, se llevó a cabo la instalación del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el cual inicia este 1o de septiembre del 2026 y culmina el próximo 31 de agosto de 2027.

La Mesa Directiva que encabezará los trabajos de dicho periodo, está conformada por:

Presidencia: dip. Joceline Vega Vargas (PAN)
Primera Vicepresidencia: dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA)
Segunda Vicepresidencia: dip. Francisco Sánchez Villegas (MC)
Primera Secretaría: dip. Irlanda Márquez Nolasco (PT)
Segunda Secretaría: dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)
Primera Prosecretaría: dip. Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN)
Segunda Prosecretaría: dip. José Luis Villalobos García (PRI)
Tercera Prosecretaría: dip. Jaime Torres Amaya (PAN)
Cuarta Prosecretaría: dip. Jael Argüelles Díaz (MORENA)

Posterior a la lectura del Decreto de Inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Octava Legislatura, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidente de la Mesa Directiva, diputada Joceline Vega Vargas, en su mensaje externó que este tercer año sea un año de trabajo y de unidad.

Centrémonos en lo que realmente importa y pongamos el ejemplo. Que podamos demostrar que, aun en tiempos de polarización, sí es posible construir.

Que, en cada votación difícil de este año, la pregunta no gire en torno a bancadas y partidos, sino en torno a las personas. Nuestro deber es hacer presentes al niño que hoy tiene hambre, a la mujer que hoy espera su cirugía y al padre que hoy estira la quincena. Nuestro deber es que sean sus necesidades las que queden escritas en la ley, en el presupuesto y en la política pública.

Y que al terminar este periodo podamos mirar atrás sabiendo que estuvimos a la altura de quienes lucharon para que este Congreso existiera.

Cabe destacar que en la Sesión Solemne a la Presidente acompañaron en el Recinto Legislativo a la presidente, el Mtro. Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Mtra. Marcela Herrera Sandoval, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Continue Reading

ESTATAL

Alerta Protección Civil por lluvias fuertes y viento durante martes y miércoles

Published

on

By

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo en gran parte de la entidad

La inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico generarán durante martes y miércoles, lluvias fuertes y viento en gran parte del territorio chihuahuense, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Habrá precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Guazapares, y dispersas en el resto del resto de la entidad, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Respecto a los vientos, se esperan rachas de 45 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Allende, López y Jiménez. Podrían rebasar los 35 km/h en las regiones centro, noroeste y noreste.

Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 38 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 35°C Juárez y Delicias, 34°C Chihuahua y Camargo, 33°C Jiménez y Chínipas, 31°C Janos, 29°C Parral, 27°C Cuauhtémoc, 26°C Temósachic, 24°C Madera, 22°C Bocoyna 21°C Guachochi y 20°C Balleza.

Para este miércoles el termómetro registrará valores similares, con mínimas de hasta 6°C en Balleza y 8°C en Guachochi. En Ciudad Juárez y Ojinaga las máximas llegarán a los 37°C y 38°C, respectivamente.

Se exhorta a la población a mantenerse informada por canales oficiales y extremar precauciones ante posibles encharcamientos, crecientes repentinos y la fuerza de los vientos.

Continue Reading

ESTATAL

Congreso del Estado inicia su último periodo ordinario: Roberto Carreón

Published

on

By

El diputado local Roberto Carreón informó que este lunes 31 de agosto las y los legisladores fueron convocados al Congreso del Estado para llevar a cabo el proceso de designación de la nueva Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos durante el próximo año.

Carreón explicó que, previo al inicio del nuevo periodo ordinario, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) realizará los trabajos correspondientes para la integración de la Mesa Directiva, la cual será encabezada por la diputada Alejandra Vargas.

“Estamos entrando a una etapa muy importante. Mañana, primero de septiembre, inicia formalmente un nuevo periodo ordinario de sesiones y también la recta final de esta Legislatura. Vienen meses de mucho trabajo y de decisiones importantes para Chihuahua”, señaló Roberto Carreón.

El legislador destacó que durante este periodo se abordarán asuntos relevantes para el estado y sus municipios, hasta llegar a uno de los momentos más importantes del calendario legislativo: el análisis y aprobación del Paquete Económico del Gobierno del Estado, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“Vamos a estar muy pendientes y trabajando para que las decisiones que se tomen desde el Congreso se traduzcan en resultados para la gente. Es el último tramo de esta Legislatura y hay que cerrarlo trabajando fuerte y cumpliendo”, expresó.

Roberto Carreón señaló que esta nueva etapa legislativa la combinará con el trabajo que mantiene de manera permanente en Delicias, particularmente en labores de gestión, atención y cercanía con los ciudadanos.

“Estar en el Congreso es una parte de nuestra responsabilidad, pero la otra está en Delicias, en las colonias, escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y gestionando soluciones. Vamos a combinar el trabajo legislativo con estar cerca de los ciudadanos, porque desde ahí es donde conocemos realmente qué hace falta y qué podemos hacer para ayudar”, afirmó.

Finalmente, Carreón reiteró que mantendrá una participación activa en el Congreso, especialmente en aquellos temas que tengan impacto directo en Delicias y en la región centro-sur del estado, sin dejar de lado el trabajo de territorio y el contacto permanente con las familias.

Continue Reading

#Tendencias