Conectate con nosotros

ESTATAL

Alerta Fiscalía por aumento de fraudes y extorsiones telefónicas en Chihuahua

Publicado

en

Pide no atender llamadas de números desconocidos o ladas nacionales; no hacer ningún depósito bancario o en tiendas de autoservicio; revisar la condición de familiares supuestamente afectados en accidentes, detenciones o trámites y denunciar ante las autoridades

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Fraudes y Extorsiones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, hizo un llamado a la población para que no caiga en fraudes o extorsiones realizadas vía telefónica y que acuda a presentar las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, el representante de dicha unidad del combate a estos delitos, Miguel Gutiérrez, señaló que ha detectado un aumento en este tipo de fraudes y extorsiones, por lo que es importante que la ciudadanía conozca los más comunes y cómo evitarlos, así como proteger a las personas más vulnerables dentro de las familias, ya que afectan directamente el patrimonio de las víctimas.

Agregó que las modalidades más comunes se presentan vía telefónica o mensaje de WhatsApp, y son las llamadas “pirámides financieras”, premios falsos, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, paquetes supuestamente retenidos en paqueterías, cargos no reconocidos en tarjetas bancarias o instituciones financieras, de falsos trámites en notarías, familiares accidentados, el “secuestro virtual”, entre los más comunes.

Indicó que, aunque los delitos han evolucionado, los modus operandi inician con un primer mensaje de texto o llamada telefónica, en que logran enganchar a las personas, por lo que es necesario insistir en que dispongan con la información necesaria de lo que se debe hacer.

Por ello, la Fiscalía recomienda: no contestar números no conocidos, de ladas de otras ciudades o estados, mucho menos internacionales; verificar por otros medios la situación de familiares supuestamente afectados por accidentes, detenciones legales o realizando trámites; colgar la llamada en cuanto se detecta el fraude o el intento de extorsión.
Además, no proporcionar ninguna información de cuentas bancarias, números telefónicos de familiares, claves de acceso al celular o correos (e-mails), no hacer ningún depósito ni bancario ni en tiendas de autoservicio y denunciar inmediatamente.

Miguel Gutiérrez señaló que, en 2023, Chihuahua fue ubicada en el cuarto lugar nacional en estos delitos en un estudio realizado por el instituto Belisario Domínguez que pertenece al Senado de la República, por lo que es necesario intensificar la difusión en materia preventiva para combatirlos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva ante pronóstico de lluvias para el estado durante este fin de semana

Publicado

en

La dependencia hace un llamado a la población a mantenerse informada mediante los avisos de las autoridades, ante posibles inundaciones repentinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales, especialmente en la región serrana, a partir de esta tarde y hasta el domingo 14 de julio.

Se espera un acumulado de 21 a 50 milímetros (mm) en Chínipas, Morelos, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.

En Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Ojinaga, las precipitaciones serían de menor intensidad, con acumulados de 5.1 a 25 mm.

Por otra parte, se estiman rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel y Manuel Benavides.

Para el sábado 13, se prevé que las precipitaciones sean fuertes a puntualmente fuertes, con acumulados de 50.1 a 75 mm en Morelos y en Guadalupe y Calvo.

Asimismo se esperan de forma moderada a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza.

Estas mismas presentarán acumulados de 5.1 a 25 mm, en Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Chihuahua, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán.

Dichas condiciones se pronostican para Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides.

Las rachas de viento se mantendrían con velocidades de 55 km/h en Ahumada, lo cual podría generar la formación de tolvaneras en el tramo carretero de la localidad.

Para el próximo domingo 14, las lluvias se concentrarán en la región sur del estado, principalmente en en municipio de Balleza, en la comunidad de El Vergel, con acumulaciones estimadas de 25.1 a 50 mm.

Para el resto de la entidad, se esperan de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.

La CEPC hace un llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emitan las autoridades, debido a este pronostico que puede generar inundaciones repentinas, aumento del cauce de ríos, arroyos o presas.

Además, estas condiciones pueden causar accidentes viales y arrastre de vehículos y/o personas.

Ante cualquier emergencia, es preciso llamar de inmediato al 9-1-1, además se recomienda preparar una mochila de emergencia, así como un plan familiar de protección.

Continuar leyendo

ESTATAL

Invita Luis Aguilar a participar en Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda

Publicado

en

Esta convocatoria del Congreso del Estado al premio Víctor Hugo Rascón Banda, estará vigente hasta el 23 de agosto de este año

El diputado Luis Aguilar invitó a la ciudadanía chihuahuense a participar en la convocatoria al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, premio que se otorga a personas destacadas en las ramas del teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura y danza, por parte del Congreso del Estado.

Aguilar señaló que además del lanzamiento de la convocatoria, ya también se eligió a las y los integrantes del Comité Seleccionador, quienes se encargarán de elegir a la o el participante que ganará este reconocimiento este 2024.

“Este premio a las y los artistas chihuahuenses, es un gran reconocimiento tanto a su trayectoria, como a su esfuerzo personal, por la creación y conservación el arte en Chihuahua, un premio que reafirma la grandeza de sus obras, y el gran orgullo que sentimos, por su trayectoria.

Y, en este año que celebramos el bicentenario de nuestro estado, se vuelve aún más importante este reconocimiento, ya que además de ser un premio, es una invitación a continuar con la creación de nuevas obras, nuevas puestas en escena, pinturas y esculturas, que reafirman nuestra identidad como chihuahuenses y nos permitan disfrutar del arte de nuestra gente, en todo su esplendor.”, finalizó Luis Aguilar.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, y se pueden checar las bases directamente en la página oficial del Congreso del Estado: https://www.congresochihuahua.gob.mx/

Continuar leyendo

ESTATAL

Traslada apoyos Protección Civil a comunidades afectadas por lluvias

Publicado

en

La CEPC continuará con el operativo de traslado de suministros en los próximos días y mantendrá los recorridos en las regiones afectadas

En respuesta a las recientes lluvias que han afectado a varias comunidades del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha desplegado un operativo para trasladar apoyos a los afectados, como parte de un esfuerzo continuo para brindar asistencia inmediata y mitigar los impactos de los eventos climáticos.

Desde el inicio de las precipitaciones, el personal operativo y del área de planeación de la CEPC ha estado en comunicación con las unidades municipales de Protección Civil para identificar las necesidades más urgentes. Como resultado de esta evaluación, se ha realizado en conjunto el traslado de suministros esenciales como láminas para las viviendas de las comunidades más afectadas.

Durante el pasado miércoles 10 de julio, se acudió a la comunidad de Tomochi, en el municipio de Guerrero, donde cerca de 10 familias fueron beneficiadas con estos insumos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Asimismo, la CEPC indicó que se continuará con el operativo de traslado de apoyos en próximos días, debido a las afectaciones por las lluvias, manteniendo los recorridos en las regiones afectadas.

El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar que todas las personas reciban el apoyo necesario. Además del traslado, Protección Civil continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales para coordinar las labores de prevención ante el pronóstico de precipitaciones en los próximos días.

Continuar leyendo

#Tendencias