Connect with us

ESTATAL

Alerta CEPC a la población por ingreso de la Segunda Tormenta Invernal a terreno estatal

Published

on

La Coordinación General de Protección Civil (CEPC) alerta a la población para tomar medidas preventivas ante la segunda tormenta invernal que ingresará con el frente frío número 16, lo que provocará cambios bruscos de temperatura en la mayor parte del Estado.

Para mañana lunes 12 el ingreso del frente frio número 16 en interacción con la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, lo que ocasionará un clima de frío a fresco por la mañana y de templado a poco caluroso la tarde, temperaturas muy frías en la zona serrana con heladas.

La aproximación de estos fenómenos naturales, dejarán para el estado condiciones invernales, para este lunes 12 y martes 13.

El pronostico indica la presencia de fuertes vientos con rachas que pueden superar los 75 a 95 kilómetros por hora (km/h) en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nonoava, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Majalca Ascensión, Janos, Madera, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua y Satevó, Juárez, Ahumada, Temósachic, Ejido Benito Juárez, Flores Magón, Bocoyna, Guachochi, Riva Palacio y Santa Bárbara.

Para el resto del estado, las ráfagas pueden superar los 55 a 65 km/h en Ocampo, Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Delicias, Coyame y Manuel Benavides, Moris, Allende, Jiménez, La Cruz , Ojinaga, Chínipas y Guazapares.

 

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Flores Magón y de Chihuahua a La Junta.

 

Además, durante la tarde noche de lunes y madrugada de martes se prevén  lluvias de dispersas a moderadas de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Janos, Casas Grandes y Madera; lluvias de aisladas a dispersas de 2.1 a 5 (mm) en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, Ahumada, Galeana y Gómez Farías.

 

Las precipitaciones pueden estar acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo, y aguanieve en Juárez y aguanieve y nieve Janos, Casas Grandes y Madera en las partes sus zonas altas de la sierra.

 

Mientras para el miércoles 14, se prevé un marcado descenso en las temperaturas en todo el estado, con heladas de hasta -6 grados centígrados °C  en El Vergel, municipio de Balleza y Temósachic,  -3 °C en Juárez y Madera, así como en Chihuahua se prevé una mínima dentro de los 0 a los -1 °C.

 

La CEPC pide  a la población mantener especial cuidado, por la probabilidad de congelamiento en tramos carreteros, especialmente en el de Janos-Aguaprieta, conocido como ´puerto San Luis, y Puerto Las Tres M sobre la carretera a Buenaventura.

 

Además, es importante cuidar y verificar cuando se haga uso de los aparatos calefactores con el fin de evitar algún percance.

 

Las temperaturas esperadas para este lunes 12 son (°C máx/min): Chihuahua 23/8, Juárez 18/3, Janos 14/1, Madera 12/-1, Temósachic 13/-3, Cuauhtémoc 16/1, Ojinaga 28/8, Delicias 25/8, Camargo 24/7, Jiménez 23/6, Parral 22/5, Creel 11/-1, Chínipas 24/10, Guachochi 11/-2, El Vergel 11/-4.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Congreso del Estado fortalece la inclusión de estudiantes con enfermedades crónicas en escuelas de Chihuahua

Published

on

By

Se busca una coordinación interinstitucional entre las autoridades de salud y educación.

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua reformaron la Ley Estatal de Educación, en materia de inclusión educativa y atención de niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, especialmente diabetes.

El diputado Arturo Medina Aguirre, integrante de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, señaló que con la reforma al artículo 13 de la normativa señalada, se busca implementar en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, programas y actividades de educación con enfoque en niñas, niños y adolescentes, propiciando la prevención, la concientización, la inclusión y no discriminación de niñas, niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas, especialmente diabetes.

Con esta medida, se busca que las condiciones de salud no representen una barrera para el acceso, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes, además de fortalecer la coordinación entre las autoridades educativas y sanitarias.

Además, fortalece y complementa disposiciones ya vigentes, particularmente las previstas en la Ley Estatal de Salud, que contempla el Programa Estatal de Diabetes Infantil y establece la implementación de programas y actividades en planteles de educación básica, en coordinación con la autoridad educativa, para promover la prevención, concientización, inclusión y no discriminación.

La iniciativa que dio origen al decreto, fue presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Continue Reading

ESTATAL

Prevalecerán lluvias en la región serrana esta tarde y noche de 15 de septiembre: Protección Civil

Published

on

By

La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones a quienes acudan al Grito de Independencia y verifiquen el clima antes de salir de casa

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este martes, ante el pronóstico de lluvias y vientos fuertes que se registrarán durante la tarde y la noche en gran parte del territorio chihuahuense.

Estas condiciones están asociadas a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Ante las celebraciones de la tradicional Grito de Independencia, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía para extremar precauciones si se asiste a eventos masivos o festejos patrios al aire libre, toda vez que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos y granizo.

Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Bocoyna, Urique, Batopilas y Guachochi; serán dispersas a moderadas en el norte, noroeste, oeste, suroeste. Asimismo, se contemplan lluvias aisladas en la capital del estado, Ciudad Juárez y en la región centro-sur.

En lo referente a vientos, se esperan rachas de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) que pudieran superar los 55 km/h en Saucillo y La Cruz con tolvaneras; se prevén de 45 km/h en Balleza, Nonoava, Delicias, Camargo y Jiménez, y mayores a 35 km/h en el resto de la entidad.

Para este día, habrá un clima templado a caluroso por la tarde y fresco en la región serrana, con temperaturas máximas de 38 grados centígrados en Ojinaga, 34 en Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez y Chínipas, 33 en la capital, 30 en Parral, 27 en Cuauhtémoc, 24 en Madera y 22 en Bocoyna y Guachochi.

La CEPC reitera el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar cruzar arroyos o zonas con acumulación repentina de agua durante los festejos patrios.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para proteger la integridad de las familias, que planeen acudir a la celebración por el CCXVI Aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.

Ante la concentración de personas en plazas públicas se solicita ubicar los accesos, salidas de emergencia, rutas de evacuación y módulos de atención, vigilar a niñas, niños y adultos mayores, así como establecer un punto de reunión con familiares en caso de separación.

Para un desalojo ordenado se pide evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos.

Se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia por riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales.

Está prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas o artículos que sean un riesgo para las y los asistentes.

Cualquier emergencia reportarla de inmediato al número 9-1-1, para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, sugirió a la ciudadanía hidratarse con agua natural, no estar bajo los rayos del sol por largos periodos, vestir ropa ligera y de colores, preferentemente usar manga larga, llevar gorra, sombrero, sombrilla y usar bloqueador.

Estas medidas evitan la deshidratación, insolación y golpe de calor, que pueden provocar síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.

En caso de presentar alguna molestia, dijo que se debe acudir a los módulos de atención o solicitar el apoyo de las y los paramédicos, que estarán disponibles en los lugares donde se desarrollen las actividades.

Hizo un llamado a no salir de casa en caso de tener síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, pues se debe evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir contagios.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte realizará modificaciones temporales a varias rutas por la conmemoración de las fiestas patrias, toda vez que estarán cerradas a la circulación las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Las rutas modificadas son Auxiliar Pistolas Meneses, Ruta 3-Granjas, Mármol, Ramiro Valles, Rosario, Dale, Kennedy, 2 de Octubre, Komatsu Inverso, Avenida Zarco, Esperanza, Martín López, Zootecnia, Plan de Ayala, Komatsu Directo, Circunvalación 2-Baja Mirador, Circunvalación 2-Baja Salle, Kennedy, Dale, Rosario, Campesina, Circuito Sector 3-Santa Rosa.

El Gobierno del Estado invita a la población a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger la integridad de quienes asistan a las

Continue Reading

#Tendencias