CAMARGO
ALCALDES DE LA REGIÓN FIJAN POSTURA SOBRE LA DEFENSA DEL AGUA DE LA PRESA
De extraerse el vital líquido, no se permitiría la apertura de las compuertas de La Boquilla en marzo, y en consecuencia, se imposibilita el inicio del ciclo agrícola 2020.
Regional.- Los presidentes municipales de la región Centro Sur, mostraron total apoyo a los productores que sienten temor ante la posibilidad de que se abran las compuertas de la Presa La Boquilla, a fin de enviar el agua de este Distrito hacia Nuevo León y Tamaulipas.
El Alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, dijo que el bloqueo por parte de los agricultores a la entrada de la Presa, se mantuvo únicamente por prevención de que algún elemento procedente de Conagua, intentara manipular las compuertas, y dijo estar a favor total de los agricultores, pues hasta el momento la instancia Federal encargada de las presas ‘no ha presentado ningún oficio en el cual se confirme que esta actuando dentro del marco legal’.
Por su parte el Alcalde de Camargo, Arturo Zubía, de manera enérgica mencionó la posible falta de conocimiento en el tema, por parte del Presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador.
‘Si no nos quieren dar nada que no nos den, pero que no nos quiten; nos quieren arrebatar algo con lo que vivimos”, declaró Zubía ,quien hizo un llamado a las autoridades de Conagua, de “no ocasionar una barbarie que podría llegar a casos más críticos”.
Finalmente, confía en que el Gobernador del Estado, Javier Corral, dialogue con el Presidente de la República, quien estará de visita en Ciudad Juárez este fin de semana y lo entere de la situación en la zona Centro-Sur de Chihuahua.
Adolfo Trillo Herrera, presidente de La Cruz, admitió que aunque la amenaza es real, no cree llegue a concretarse ‘por todas las afectaciones que esto conllevaría’.
‘Sé que existe un tratado y qué hay un adeudo, pero existen maneras de pagarse, no tiene que ser de un solo golpe la extracción del millar de metros cúbicos que se esta exigiendo’, puntualizó.
Finalmente, dijo defender a la ciudadanía de su municipio ya que el 90 por ciento de los sembradíos dependen del agua de la presa, y concluyó: “voy a defender a mi gente y a mi patrimonio”.
Solidarizada con la lucha de los agricultores, la Alcaldesa de Saucillo, Aidé López de Anda, solicitó a los diputados local y Federal, Luis Aguilar y Mario Mata, respectivamente, que continúen con las negociaciones ante la Comisión Nacional del Agua para y mantener el apoyo para los productores locales, a fin de que no se entregue el agua de los agricultores, que podría repercutir la economía de los involucrados y la región en general.
Sin embargo, también puntualizó que las medidas de presión deben ser mesuradas para no afectar al resto de la población con los bloqueos en diversos puntos de la región.
CAMARGO
PRI y PAN avanzan en acercamientos para posible alianza rumbo al próximo proceso electoral
En su visita en Camargo la dirigente estatal Kenya Duran, coordinadora del foro “Chihuahua fregón”, y ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, mencionó que El PRI y el PAN en Chihuahua mantienen acercamientos para construir una posible alianza rumbo al próximo proceso electoral, aunque hasta el momento no existe un convenio formal entre ambos partidos.
Durán señaló que desde el Revolucionario Institucional se mantiene una postura favorable a construir acuerdos con otros partidos y que ya se han dado reuniones entre las dirigencias estatales.
Explicó que recientemente se reunieron la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, y el presidente del PRI estatal, Alex Domínguez, como parte de los primeros acuerdos para definir si ambos partidos competirán juntos.
Durán aclaró que todavía falta establecer las condiciones de una eventual alianza, pues la legislación electoral contempla diferentes modalidades, como las candidaturas comunes, además de que podría tratarse de una alianza parcial.
Es decir, explicó, podría haber municipios donde PRI y PAN decidan ir juntos, mientras que en otros cada partido participe por separado, dependiendo de las condiciones y acuerdos que se alcancen.
Sobre Movimiento Ciudadano, comentó que existe una buena relación con algunos de sus representantes, incluso mencionó la participación del alcalde de La Cruz en uno de los foros realizados por el PRI. Sin embargo, señaló que actualmente no existe un acuerdo entre las dirigencias estatales que permita hablar de una alianza con dicho partido.
Respecto a los tiempos, Durán indicó que todavía existe cierta incertidumbre debido a las diferencias entre los calendarios electorales del INE y del Instituto Estatal Electoral, situación que incluso ha generado impugnaciones.
De acuerdo con los tiempos que actualmente se contemplan, estimó que hacia diciembre podría definirse y, en su caso, firmarse el convenio de una eventual alianza, para posteriormente avanzar en la selección de candidaturas.
La priista también reconoció que, de concretarse acuerdos entre partidos, será necesario dejar de lado diferencias personales entre actores políticos y priorizar los objetivos comunes de cara al proceso electoral.
CAMARGO
PRI lleva a Camargo el foro “Chihuahua Fregón” para recoger propuestas sobre agua, energía y campo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo en Camargo una nueva jornada de la estrategia “Chihuahua Fregón”, mediante la cual busca recoger propuestas ciudadanas sobre distintos temas que afectan al estado.
Kenya Durán, coordinadora de esta estrategia, explicó que se trata de una serie de foros temáticos que se realizan en diferentes municipios de Chihuahua, con la participación de especialistas y de ciudadanos que puedan aportar ideas y propuestas.
En el caso de Camargo, el encuentro estuvo enfocado principalmente en los temas de agua y energía, además de abordar asuntos relacionados con el campo, la agricultura, la ganadería y la problemática del gusano barrenador.
Durán destacó que la intención no es únicamente presentar ponentes, sino convertir a los asistentes en “proponentes”, es decir, que sean los propios ciudadanos quienes planteen soluciones y propuestas para atender las necesidades de sus comunidades.
“Chihuahua Fregón” comenzó actividades la semana pasada en La Cruz, donde se abordó el tema de salud mental, y posteriormente ha recorrido municipios como Aldama y Chihuahua capital. Después de Camargo, la gira contempla actividades en San Francisco de Conchos y Saucillo.
En Saucillo, explicó, se contempla la instalación de siete mesas temáticas para abordar los diferentes ejes de trabajo.
Además de la participación presencial, la estrategia cuenta con una opción digital mediante un formulario de Google, a través del cual cualquier ciudadano puede enviar sus propuestas.
Por su parte, Sara Luna, dirigente del PRI municipal en Camargo, señaló que la convocatoria está dirigida tanto a militantes y simpatizantes como a la ciudadanía en general, con el objetivo de generar propuestas que atiendan problemáticas específicas de la región.
CAMARGO
Gobierno del Estado y Municipio realizan primera entrega de cheques del Programa de Ocupación Temporal en Camargo
El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, realizó una primera entrega de cheques a beneficiarias y beneficiarios del Programa de Ocupación Temporal, como parte de las acciones conjuntas para apoyar la economía de las familias camarguenses.
Las personas beneficiarias participaron en diferentes labores de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos del municipio, contribuyendo con su trabajo a mantener un Camargo en mejores condiciones para todas y todos.
El director de Desarrollo Humano, Humberto Silva, destacó que este programa representa un apoyo directo para las familias y, al mismo tiempo, permite sumar esfuerzos para mejorar diferentes espacios de la ciudad.
Silva señaló que esta entrega corresponde a una parte de los apoyos contemplados dentro del programa, por lo que se continuará avanzando con las personas beneficiarias que aún se encuentran pendientes de recibir su pago.
Asimismo, agradeció la coordinación y el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, que ha permitido acercar este tipo de programas a las y los camarguenses y mantener al Gobierno Municipal como un vínculo directo para facilitar el acceso a estos beneficios.
El Gobierno Municipal también reconoció el compromiso y disposición de las y los participantes, quienes además de recibir un ingreso temporal contribuyeron con acciones en beneficio de distintos espacios públicos del municipio.
Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para gestionar programas que generen oportunidades, fortalezcan la economía familiar y contribuyan al mejoramiento de Camargo.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

