DELICIAS
Alcalde Jesús Valenciano y el Cónsul de EE.UU., Rafael Foley, abordan comercio y recursos hídricos
El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, sostuvo una reunión de trabajo con Rafael Foley, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en el despacho del edil. Foley, quien asumió el cargo en junio de este año, visitó la ciudad para fortalecer la relación diplomática entre ambas representaciones, con un enfoque en el comercio y el intercambio cultural y educativo.
Durante la reunión, se discutieron diversos temas relacionados con el comercio y la cooperación educativa y cultural, tanto en Delicias como en todo el estado de Chihuahua. Las autoridades destacaron la importancia de fomentar estos intercambios para el desarrollo económico y social de la región, subrayando el potencial de la zona centro-sur de Chihuahua para fortalecer los lazos con Estados Unidos.
Uno de los puntos clave fue la situación del agua en la región, especialmente el estado de las presas locales. El alcalde Jesús Valenciano solicitó formalmente una reunión para revisar el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, con el objetivo de garantizar que el pago de agua sea equitativo y no perjudique a los productores locales, quienes dependen de este recurso. La intención es trabajar en conjunto para asegurar que las condiciones del tratado se ajusten a la realidad actual de la región.
Para finalizar, Foley y Valenciano realizaron un recorrido por la presa Francisco I. Madero, donde el cónsul pudo constatar de manera directa el bajo nivel de la misma. También se le mostraron imágenes de la presa La Boquilla, que enfrenta una situación similar.

DELICIAS
Captura AEI a presunto homicida de víctima en Motel Delicias
Tras una persecución, quedó detenido José Luis S. L., asegurándole un arma de fuego
• En las próximas horas será llevado ante Juez de Control
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en la ciudad de Chihuahua, detuvieron con una orden de aprehensión a José Luis S. L., por su presunta responsabilidad en homicidio calificado.
La detención fue realizada ayer jueves 21 de mayo, alrededor de las 13:55 horas, en el interior de canal de la avenida Teófilo Borunda y Calle 27, de la colonia Santo Niño, de esta ciudad de Chihuahua,
Lo anterior, luego de que agentes de la Policía Municipal, quien apoyaba el operativo de seguimiento, le marcaron el alto en la calle Progreso e Independencia, de la colonia Centro, lo cual desobedeció y se dio a la fuga, causando daños a cinco vehículos, dos en movimiento y tres estacionados.
De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) que reportó la corporación municipal, a José Luis S. L., se le vio portando un arma de fuego, cuando fue interceptado en las calles del Centro, iniciando la persecución.
Al momento de la detención, le fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, línea BEAT, de color rojo, modelo 2020, que era utilizado en el servicio de plataforma, así como un arma de fuego de color marrón, con la leyenda “Smith & Wesson SD9 VE”, y cargador metálico abastecido con 4 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Era buscado por su probable responsabilidad en el homicidio de Cristian Fernando R. G., ocurrido el pasado 10 de mayo, en el Motel Delicias, por lo cual se inició la investigación bajo la causa penal 1344/2026, a cargo del Ministerio Público de la Unidad Especializada.
Será en próximas horas, cuando el detenido será llevado ante Juez de Control del Distrito Judicial Morelos a la audiencia de formulación de imputación.
Con el seguimiento que realiza la autoridad ministerial de esta representación social, para el cumplimiento de las medidas cautelares, se garantiza la justicia a las víctimas.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
DELICIAS
Convertirá Octava Oriente nuevo acceso estratégico para Delicias: Valenciano
La rehabilitación integral de la vialidad Octava Oriente permitirá transformar uno de los accesos más importantes de Delicias, mejorando la movilidad para miles de automovilistas que diariamente circulan del sur hacia el centro de la ciudad y hacia la zona comercial oriente.
Durante la supervisión de los trabajos, ubicados prácticamente a un costado del Paso Suprimido, el presidente municipal, Jesús Valenciano García, destacó que esta obra no solo contempla nueva pavimentación, sino también la renovación total de infraestructura subterránea colapsada, garantizando una solución de fondo que fortalecerá la conectividad, reducirá tiempos de traslado y brindará mayor seguridad vial a las familias delicienses.
Jesús Valenciano informó que en esta obra se realiza una inversión superior a los 6 millones de pesos y contempla la rehabilitación de alrededor de 5 mil 800 metros cuadrados de pavimento. Sin embargo, detalló que previo a los trabajos de pavimentación fue necesario destinar cerca de 3 millones de pesos para reemplazar completamente el colector sanitario, el cual se encontraba colapsado desde hace años.
El alcalde pidió comprensión a la ciudadanía debido a las molestias temporales que generarán las obras, ya que el tráfico permanecerá lento mientras las cuadrillas trabajan “a marchas forzadas” para concluir cuanto antes. “Las molestias son pasajeras y los beneficios son duraderos”, expresó el edil al reiterar que estas acciones buscan mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias delicienses.
Finalmente, Jesús Valenciano agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, señalando que la obra se realiza bajo un esquema de inversión peso a peso entre Estado y Municipio. Asimismo, reconoció el apoyo de la Junta Municipal y la Junta Central de Agua y Saneamiento, encabezada por Mario Mata Carrasco, destacando que este tipo de proyectos representan beneficios directos para toda la ciudad.

DELICIAS
Invita Inmudej Delicias a participar en el Maratón de Ciclismo Vencedores del Desierto 2026
Con el objetivo de impulsar la activación física y fortalecer las actividades deportivas en el municipio, el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej) de Delicias anunció la realización de la primera edición del Maratón de Ciclismo Vencedores del Desierto, programado para el próximo 31 de mayo.
Ricardo Noriega, subdirector del Inmudej de Delicias, informó que esta competencia de ciclismo de montaña retomará actividades después de varios años sin llevarse a cabo, buscando reunir a deportistas locales y visitantes en una jornada enfocada en la convivencia y el deporte.
El funcionario detalló que el evento contará con tres modalidades: recorridos de 65 y 50 kilómetros en categorías varonil y femenil, además de un paseo recreativo de 25 kilómetros dirigido a quienes deseen participar de manera más familiar y recreativa. La salida será a las 8:00 de la mañana desde las instalaciones del Club de Leones.
Asimismo, señaló que las inscripciones ya se encuentran abiertas y tienen un costo de 600 pesos por participante. Añadió que el comité organizador, en coordinación con el Club de Leones A.C., preparó una bolsa de premiación de 60 mil pesos para los competidores.
Destacó que todos los participantes recibirán una playera oficial del evento, mientras que los primeros 160 corredores en cruzar la meta obtendrán además un jersey conmemorativo. También informó que los primeros 100 inscritos tendrán acceso a una cena de carbohidratos previa a la competencia.
Finalmente, el subdirector del Inmudej reiteró la invitación a todos los aficionados al ciclismo de montaña para formar parte de esta actividad deportiva y recordó que para mayores informes e inscripciones se encuentra disponible el número telefónico 639-121-9520.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
