Conectate con nosotros

NACIONAL

Alberto tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas

Publicado

en

La tormenta tropical Alberto tocó tierra esta madrugada en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado en redes sociales, el SMN indicó que el centro de Alberto tocó tierra en inmediaciones de Ciudad Madero, a las 4:30 h tiempo del Centro de México.

Se detalló que este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste de a una velocidad de 20 km/h.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

También se pronosticaron rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y costas de Tamaulipas y Veracruz con posible formación de trombas marinas; rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Se pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, el Gobierno del estado Nuevo León declaró este martes una “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país. En ese estado, tres menores de edad murieron; dos por descarga eléctrica en Allende y uno más arrastrado por la corriente del río La Silla en Monterrey.

Además, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares y el gobernador Samuel García informó que, por acuerdo, en el Periódico Oficial del estado “se suspenden labores, circulación y transporte de las 22:00 del miércoles he hasta el mediodía del jueves”.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia de las Fuerzas Armadas para atender desastres naturales.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10 por ciento más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 % más tormentas.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Durante el fin de semana se registraron 214 asesinatos en México

Publicado

en

La violencia en México continúa y, de acuerdo con los registros de este fin de semana, en el país hubo 214 muertes violentas durante dicho periodo.

Los estados donde hubo el mayor número de asesinatos fueron el Estado de México que tuvo 28, seguido de Nuevo León con 22 y Guanajuato con 20.

La Ciudad de México registró tres muertes.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 192 mil 608 homicidios dolosos en México.

También se detalla que a lo largo de los 68 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Claudia Sheinbaum promete trabajar de la mano con los maestros

Publicado

en

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió trabajar de la mano del magisterio y atender sus demandas laborales, al mismo tiempo que buscará consolidar el nuevo modelo educativo iniciado en el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir trabajando con el magisterio nacional”, afirmó la próxima mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum apuntó que hay una demanda del magisterio a atender de manera prioritaria, “que es revisar la Usicam (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros)”.

“Es un sistema que quedó después de la reforma educativa, en donde, en general, todas las maestras y maestros tienen preocupaciones y no están de acuerdo con varias cosas que quedaron en Usicam, que es un método de evaluación y movilidad de los maestros y maestras de educación básica principalmente”, detalló.

Asimismo, Sheinbaum señaló la actual revisión a ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), “en términos de los derechos laborales de los profesores y de la carrera magisterial“.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, indicó además que su Gobierno buscará consolidar la ‘Nueva Escuela Mexicana‘ y el modelo educativo iniciado en la actual administración, sin desaparecer ningún organismo y únicamente revisar algunos programas.

Por otro lado, Sheinbaum indicó que su Gobierno buscará fortalecer la educación media superior en el país, donde hay más de 20 sistemas educativos, incluidos los de preparatoria, bachilleres, el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), y CCH (Colegios de Ciencias y Humanidades) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

“Nosotros queremos hacer una revisión. Hay profesores que ganan un salario por estar en bachilleres, y profesores que hacen la misma labor que ganan otro salario por estar contratados con Conalep”, puntualizó.

Además, reiteró su compromiso de construir más centros de educación media superior en el país, pues “deberían de haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay”.

“No tendría por qué haber menos preparatorias(…) Si un adolescente al haber cumplido la secundaria, pues debe tener derecho de entrar a la preparatoria y no tener que hacer exámenes, sino que vaya a la preparatoria más cercana a su casa”, destacó.

Por último, Sheinbaum reiteró su postura de desaparecer el examen del Comipems de ingreso a la educación media superior, ya que “no tendría por qué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice, pues me mandaron a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas”.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Corresponde al próximo Gobierno “dejar sin sospecha” el Caso Colosio: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debe ser el próximo Gobierno quien debe “dejar sin sospecha” el caso del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donald Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato de Colosio Murrieta,  que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

«Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó, destacó.

El mandatario mexicano también aseguró este lunes que ayudaría mucho que el Poder Judicial“resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.

“Sin que esto signifique que ya es culpable, sino que si la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador y que trabajaba en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), en el centro de espionaje del gobierno, y que según la acusación de la Fiscalía fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque García Luna entró en 1989”, argumentó.

“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos. Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, explicó.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias