MUNDO
Al menos un muerto, decenas de heridos y atrapados en Japón tras terremoto de magnitud 7.1
Al menos una persona ha muerto, unas 80 han resultado heridas y se teme que hasta otras 30 se encuentren atrapadas en el derrumbe de un centro comercial en el sur de Japón, después de que un terremoto de magnitud 7.1 golpeara la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón.
Una persona fue hallada en una casa derrumbada en la ciudad de Yatsushiro y fue trasladada a un hospital, donde falleció posteriormente, afirmó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando a la Policía de Kumamoto.
La cadena de televisión nipona NHK informó por su parte de que unas 80 personas estaban recibiendo información médica en la localidad de Hikawa, situada en el distrito de Yatsushiro. La Policía de la prefectura dijo que está tratando de contactar con nueve personas cuya ubicación se desconoce.
Además, un centro comercial de la zona sufrió una explosión durante la tarde, y las autoridades temen que un gran número de personas permanezcan atrapadas en su interior, como recoge la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El operador del centro comercial, Aeon Mall, declaró que la explosión se produjo después de que los empleados y los clientes hubieran evacuado el edificio, pero la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres japonesa explicó que muchos podrían estar atrapados dentro, y algunos de ellos heridos.
Según NHK, se ha perdido el contacto con entre 20 y 30 empleados del centro, y las autoridades tratan de confirmar si se encuentran atrapados en el interior del edificio.
En imágenes publicadas por NHK puede verse el centro comercial, ubicado en la localidad de Kashima, en la prefectura de Kumamoto, con parte de la pared desprendida y el tejado colapsado.
Aunque las autoridades japonesas no han confirmado por el momento víctimas mortales, la primera ministra, Sanae Takaichi, afirmó en un comunicado en la red social X que se han confirmado heridos “así como el colapso de edificios, daños en carreteras e incendios, entre otros”.
El sismo tuvo lugar a las 16.27 hora local, y su epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la prefectura de Kumamoto, ubicada en la isla japonesa de Kyushu, detalló la agencia meteorológica japonesa (JMA), que inicialmente dio una alerta por tsunami que ya ha sido retirada.
El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, indicó por su parte en una intervención ante los medios que se ha desplegado a 3 mil 600 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para asistir en las labores de búsqueda y rescate.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.
Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.
De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.
Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.
En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.
Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
Estados Unidos reconoció este lunes por primera vez que la Fuerza Espacial estadounidense ha desplegado armas de “control espacial” en órbita, una capacidad que, según el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, está destinada a defender a las fuerzas estadounidenses frente a acciones hostiles de adversarios.
“Estamos aumentando la preparación frente a las amenazas existentes, y Estados Unidos tiene armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta frente a acciones hostiles de adversarios”, afirmó Meink durante un discurso en la conferencia Air, Space and Cyber, celebrada en Maryland.
El Departamento de la Fuerza Aérea confirmó en un comunicado que se trata de la primera vez que Meink reconoce públicamente que la Fuerza Espacial ha desplegado armas en el espacio.
La institución no detalló qué sistemas se encuentran en órbita, cuántos son ni cuándo fueron desplegados.
Meink enmarcó el despliegue en la necesidad de responder al desarrollo de capacidades militares espaciales por parte de otros países y sostuvo que Estados Unidos debe incrementar su preparación ante amenazas que evolucionan rápidamente.
“Debemos aumentar nuestro poder de combate e innovar más rápido que cualquier otro, de manera asequible”, señaló.
El secretario también anunció avances en otros programas espaciales estadounidenses, entre ellos el desarrollo de un sistema de interceptores basados en el espacio y una constelación destinada a detectar y seguir objetivos móviles desde órbita.
Según Meink, Estados Unidos comenzará este mes los lanzamientos de esa constelación.
Conn información de EFE
MUNDO
Conmoción en España por el homicidio de una estudiante en Morelos
La comunidad universitaria, familias y estudiantes en España mostraron su conmoción por el apuñalamiento en México de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años de edad, que estudiaba en Granada y desde hacía un mes realizaba una estancia académica en Morelos.
Claudia Tacoronte era natural de Gran Canaria, donde estuvo matriculada durante un curso en la universidad pública pero actualmente se encontraba en el último curso del grado de Educación Infantil en la Universidad de Granada. Desde hacía poco más de un mes cursaba un programa de movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El Consulado General de España en Ciudad de México sigue de cerca el caso y los rectores de todas las universidades españolas piden celeridad en la investigación.
Nada más conocerse la noticia, las autoridades educativas de la universidad granadina trasladaron sus “más sentidas condolencias, solidaridad y afecto” a la familia, allegados y compañeros de la joven y se han concentrado a la puerta de todos los centros de trabajo de la Universidad para guardar un minuto de silencio.
“Se me encoge el corazón al conocer la noticia del asesinato de Claudia, estudiante de la Universidad de Granada, durante su estancia de movilidad académica en México”, señalaba la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la red social X por la que ha traslado todo su cariño a la familia, amigos y a la comunidad universitaria granadina “en estos momentos tan difíciles”.
El Consulado General de España en Ciudad de México mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales mexicanas, que trabajan para esclarecer las circunstancias de esta muerte, que según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, se está tratando como un feminicidio.
Blumenkron ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
El equipo de Gobierno de la Universidad de Granada se ha puesto a disposición de las autoridades consulares de España en México, así como de la familia de la joven, para prestar el apoyo necesario en estos momentos mientras que la subdelegada del Ejecutivo en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayáns ha dicho que “se volcará” con la familia.
“La Universidad de Granada reitera la necesidad imperativa de erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres”, señala el centro después de que las universidades públicas de Andalucía hayan exigido una investigación “transparente y ágil” que permita hacer justicia “cuanto antes”.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha trasladado la “rabia institucional” por este asesinato y se ha activado la ayuda psicológica para los compañeros de esa ciudad andaluza y los 27 de estancia en centros mexicanos.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, detalló que la zona de Cuautla en la que ocurrió el homicidio se caracteriza por cierta peligrosidad, por lo que el alumnado que se va a este área y a otras similares recibe recomendaciones sobre cómo deben actuar o desplazarse, dónde ubicarse y otros datos similares.
“Nunca había pasado algo así en todos los años”, ha insistido Caballero, quien ha reconocido que el asesinato de la joven representa un golpe “muy, muy fuerte”.
Claudia llevaba cerca de un mes en México con un grupo de estudiantes de intercambio porque las clases en el país centroamericano empiezan antes y para integrarse en la zona.
Los últimos datos sobre internacionalización del Sistema Integrado de Información Universitaria (SUE) señalan que en el curso 2023-2024 salieron a estudiar grado o máster un total de 713 estudiantes, de los que 425 fueron mujeres: el 70.8 por ciento cursaron en universidades públicas del país y el 29,2 % en privadas.
Cerca de mil alumnos y alumnas participaron en programas de movilidad en aquel curso en países de América Central, mientras que alrededor de 2.000 fueron a países de América del Sur.
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) también ha confiado en que la justicia determine con la mayor rapidez posible las responsabilidades.
“Esta tragedia recuerda, por desgracia, la especial vulnerabilidad y sensación de inseguridad que siguen afrontando muchas mujeres. Ninguna mujer debería sentirse desprotegida ni ver condicionada su libertad para estudiar, viajar y desarrollar su proyecto de vida”, ha señalado la CRUE.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, ha señalado a través de X que están “sobrecogidos con esta terrible noticia” y trasladan sus condolencias y todo el “cariño” de Andalucía a la familia de la joven.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

