Conectate con nosotros

MUNDO

Al menos 14 muertos por las inundaciones en Italia, donde un nuevo ciclón mantiene alertas

Publicado

en

Las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, han causado al menos 14 muertos y han obligado a evacuar a 15 mil personas mientras sigue la alerta roja y se espera la llegada de un ciclón que golpeará a gran parte del país durante el fin de semana.

Los equipos de emergencia continúan rescatando a personas que han quedado atrapadas en sus viviendas o en localidades incomunicadas, ya que más de 500 carreteras permanecen cortadas por el desbordamiento de 23 ríos en menos de 48 horas.

“No hay memoria de un acontecimiento así en el pasado”, indicó en rueda de prensa el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Según Protección Civil, hay más de 5 mil efectivos trabajando pero “la persistencia y la cantidad de agua caída ha sido tan constante” que las labores se están dificultando enormemente y la red de drenaje ha quedado completamente dañada.

“Los fenómenos se han superpuesto y el resultado es este. Hay que esperar a que se reduzcan los volúmenes, reconstruir los canales de drenaje y después hacer acciones de mejora”, añadió Curcio.

Las autoridades calculan que en 36 horas, entre el martes y miércoles. cayó en Emilia Romaña el agua de seis meses por las intensas lluvias, que han dado una tregua este viernes pero, de acuerdo con los pronósticos, regresarán el fin de semana.

Alerta también en el Piamonte y prevención en Roma
Además, la prensa local ha alertado de la llegada de un nuevo ciclón que afectará a gran parte de Italia y cuyos primeros efectos se notarán en el oeste (el Piamonte está en alerta naranja) pero provocarán lluvias a lo largo de todo el país, incluso en el sur (Sicilia y Calabria).

De hecho, la repentina subida de nivel del río Tíber, a cientos de kilómetros del norte, ha llevado a las autoridades de Roma a cerrar los accesos a sus muelles y suspender los trayectos en barco.

Pueblos inundados al 80 y 90 por ciento
Por el momento, la región más afectada por el temporal es Emilia Romaña, donde al menos 8 mil personas están durmiendo en albergues y una decena de municipios de la provincia de Rávena, en la costa del mar Adriático, han quedado completamente inundados, al 80 o 90 por ciento.

Uno de los pueblos más golpeados es Sant’Agata sul Santerno, donde el agua supera los 3 y 4 metros y la mayoría de sus habitantes, unos 3 mil, permanecen recluidos o han sido evacuados, aunque en algunos casos la ayuda no llegó a tiempo, pues el miércoles se localizaron allí los cuerpos de dos ancianos que murieron ahogados en su hogar.

Además, las operaciones de rescate son complejas en el área, donde la red eléctrica está averiada y decenas de carreteras comarcales son impracticables por los desprendimientos de tierra.

La agricultura y el turismo también afectados
Los destrozos también tienen serias implicaciones para la agricultura y el turismo, a pocas semanas del inicio de la temporada veraniega.

“Incluso la costa está en parte herida, pero conozco a los operadores turísticos de la Riviera, son gente dura que nunca se rinde. Espero una ola de solidaridad también por parte del turismo”, aseguró el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, entre lágrimas el viernes por la tarde.

El presidente también pidió reembolsos de hasta el 100 por ciento para los agricultores y ganaderos que han visto destrozados sus cultivos o han tenido que dejar morir al ganado allí donde los desbordamientos han impedido actuar con rapidez.

Entre agricultores y empleados de industrias y cooperativas son al menos 50 mil los puestos de trabajo en juego en el campo de Emilia Romaña, según las estimaciones de la mayor asociación agrícola y ganadera de Italia, Coldiretti, que ha calculado en más de 5 mil las explotaciones agrícolas que se encuentran anegadas.

De momento, el Gobierno, que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo martes, destinará 20 millones de euros en asistencia inmediata y ha suspendido las obligaciones fiscales y los pagos de facturas a todos los afectados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

Publicado

en

Una nueva ruta comercial marítima directa entre China y México que parte del puerto de Dalian, en el noreste del país asiático, reducirá hasta 10 días el tiempo de navegación, informaron medios locales.

La ruta se inauguró con la salida de un barco mercante de la empresa india OOCL CHENNAI, realiza la travesía en 22 días -diez menos que en trayectos empleados previamente- y está operada por China COSCO Shipping Corporation Limited.

Esta compañía tiene previsto fletar ocho cargueros con capacidad de 6 mil a 8 mil contenedores de 20 pies (TEU) para proporcionar servicio semanal directo a puertos mexicanos como los de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos en la costa pacífica del país norteamericano.

Entre la mercancía que transitará por esta nueva ruta figuran granos, productos químicos y minerales, partes de automóviles y maquinaria, según el director general de la Terminal de Contenedores de Dalian, Li Xiaoguang, citado por la agencia oficial Xinhua.

“De esta forma se cubrirán de forma efectiva las necesidades de transporte de las empresas del noreste de China que quieran penetrar en los mercados emergentes de Latinoamérica”, agregó.

El puerto de Dalian gestiona casi un centenar de rutas marítimas en la actualidad, incluyendo conexiones con Asia, Europa y América.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina: según datos aduaneros, el comercio bilateral alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 por ciento respecto al año anterior.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

La Franja de Gaza roza la cifra de 39 mil muertos por fuego israelí

Publicado

en

Al menos 37 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas a causa de los ataques israelíes, mientras que otras 54 resultaron heridas, según el último boletín del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, lo que eleva la cifra de fallecidos a 38 mil 919 desde el inicio de la guerra, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.

Además los heridos son 89 mil 622, todo ello sin contar los en torno a 10 mil cuerpos que continúan entre los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate tengan acceso a ellos.

“El número de periodistas muertos ha aumentado a 161”, denunció por otro lado el Gobierno del devastado enclave tras contabilizar la pérdida de Mohamed Abu Jasser, fallecido en un bombardeo israelí esta noche contra su casa en la ciudad de Yabalia, al norte de la Franja.

Abu Jasser, su mujer y sus dos hijos son algunos de los más de 25 fallecidos que las autoridades registraron solo por la noche, y parte de los seis fallecidos este viernes en Yabalia.

A lo largo de esta mañana, los ataques israelíes continuaron a lo largo de toda la Franja, especialmente en el norte, donde el Ejército mantiene una intensa ofensiva en Ciudad de Gaza, donde trata de neutralizar a los milicianos que se reagruparon en la zona tras su incursión en el sur.

“Los aviones de la ocupación también bombardearon la casa de la familia Al Sabbagh en la zona de Al Zarqa, en el norte de Ciudad de Gaza, que mató a dos ciudadanos e hirió a otros”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

La nueva jornada de violencia en este territorio palestino llega mientras Israel y Hamás continúan inmersas en las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego que permita el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, que se están produciendo en El Cairo y Doha.

En el enclave continúan 116 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los cuales 42 están muertos, según el Ejército de Israel.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Sectores críticos en el mundo se recuperan del “mayor apagón informático” de la historia

Publicado

en

Usuarios y empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan tras un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10, según explicó el propio director general de la empresa en su cuenta de la plataforma X, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”.

“Esto no se trata de un incidente de seguridad o un ciberataque”, escribió George Kutz, el presidente de CrowdStrike en la madrugada del viernes, mientras empresas de todo el mundo, desde Australia hasta EE.UU., reportaban apagones en sus sistemas.

Kutz se disculpó por las interrupciones y aseguró que se había distribuido una solución a uno de sus agentes de monitoreo y solución de ciberataques en la nube, pero es posible que algunos equipos que operan con el sistema operativo Windows requieran un tiempo para ser actualizados y volver a la normalidad.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa “el mayor apagón informático de la historia”

“Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el ‘Efecto 2000’, a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad”, explicó el experto en referencia al apagón que se temía en el año 2000 cuando equipos informáticos tuvieran que cambiar al nuevo milenio en sus relojes, algo que no provocó mayores problemas.

Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel “global” por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.

En el país, el día de hoy, se retrasaron más de 31 mil vuelos y otros 3 mil 600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, la mayoría de los vuelos de todo el país en algunos momentos, algo no visto desde el 11 de septiembre de 2001.

A su vez, los puertos de grandes ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Houston, también reportaron retrasos en sus operaciones debido al apagón, según informaron medios estadounidenses.

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, explicó en una entrevista con la cadena CNBC que se espera que los cancelaciones y retrasos en los vuelos continúen durante todo el viernes.

“Los vuelos están programados tan estrechamente, uno tras otro, que incluso después de que se haya abordado el problema, aún se pueden ver los impactos durante el día”, señaló el funcionario y agregó que los sistemas de control de tráfico aéreo no se vieron afectados por el apagón.

La caída en el sistema Windows también afectó al sector salud: en Houston, donde está ubicado el complejo médico más grande del mundo, el apagón causó que se cancelaran citas o que se pudiera acceder a la información de los pacientes por varias horas en algunos centros.

El sistema médico Kaiser Permanente, que administra unos 40 hospitales y tiene más de 12 millones de clientes en todo el país, también se vio perjudicado, en una situación “sin precedentes”, según señaló un portavoz de la empresa a The New York Times, que informó de problemas en los procesos de transplantes.

La empresa biofarmacéutica Amgen también reportó haber sido afectada por el apagón informático; en un comunicado publicado hoy en su página web, informó que están “evaluando el impacto” de la caída en los sistemas y trabajando para “recuperarlos lo antes posible”.

Las empresas de envíos UPS y FedEx también se vieron afectadas por la caída en del sistema operativo y alertaron que podrán haber demoras en la entrega de paquetes durante el día.

El movimiento de personas y mercancía en la frontera sur de EE.UU. y México también se ralentizó a su vez por la caída informática; el tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, vivió un “caos” este viernes, debido al fallo informático.

La empresa CrowdStrike publicó esta mañana una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows y horas después el consejero delegado indicó que sus ingenieros habían resulto ya el problema, aunque avisó que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias