NACIONAL
Agricultores y ganaderos esperan un ‘milagro hídrico’
La entidad vive emergencia debido a la falta de lluvias y el calor extremo. Los 38 municipios padecen seguía, principalmente los de las regiones centro y norte, donde se han registrado temperaturas hasta de 50 grados centígrados, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El estado volvió a tener este año una afectación en 100 por ciento de su territorio; desde hace un trienio no hay precipitaciones efectivas (que se infiltran en el suelo) que ayuden a mejorar las condiciones del campo y la crianza de ganado: están en riesgo 80 mil cabezas de ganado de exportación.
El estiaje ha propiciado también desabasto de agua potable, una disminución en los niveles de los mantos acuíferos, incendios forestales de gran magnitud, pérdida de cosechas de temporal y bajos niveles en las presas de la entidad.
En el Monitor de Sequía de la Conagua de febrero, se señala que Coahuila tuvo afectaciones en 75 por ciento de su territorio, que abarca 16 municipios, y actualmente este problema se padece en las 38 demarcaciones.
Sequía extrema en 12 demarcaciones
En el corte del pasado 31 de mayo, hay siete municipios en la categoría de sequía moderada; 18 en severa, 12 en extrema, y uno en excepcional.
La Secretaría de Desarrollo Rural estatal, a cargo de José Luis Flores Méndez, señala que no se han registrado lluvias de consideración que ayuden a mejorar las condiciones del campo, y precisa que la sequía se extiende de la región sureste al río Bravo. “No hemos tenido lluvia generalizada, hay ‘moteada’ como le llaman, en ciertos puntos específicos, pero es muy poca”, subrayó el funcionario.
Flores Méndez afirmó que están en riesgo 80 mil cabezas de ganado de exportación, la producción prevista para este año debido a que no ha habido recuperación en los agostaderos lo que indica que los animales no llegarán a tener las condiciones y la calidad para el extranjero.
“La gente que administra el rancho debe ir midiendo el porcentaje con pasto y no se puede mantener un nivel óptimo. Por la falta de vegetación, los animales no alcanzarán el peso necesario, será ganado delgado, y en consecuencia, no se podrá matar a tiempo para su exportación”, señaló.
Esta situación ha perjudicado a los pequeños ganaderos, quienes ahora deben pastorear a mayores distancias a sus animales, vacas o chivas, a campo abierto en busca de alimento.
Antaño, el ganado daba para vender productos como leche o sus derivados, sin embargo, actualmente, con que sobrevivan ya es ganancia, comentó Antonio Morales, ejidatario de La Angostura.
Recuerda que antes pastoreaba en la cordillera de la Sierra Madre oriental, pero por la sequía el pasto que comen los animales se ha agotado, por lo que tiene que buscar en otros territorios para que no muera el ganado.
“La situación está muy crítica, todo el año ha estado así, ya nada más tengo 14 chivas y dos vacas, se me murieron de hambre dos vacas en el monte, no hay qué coman ni qué tomen, todo está muy seco”, contó.
Hoy día a don Antonio se le ve en las orillas de la carretera a Zacatecas pastoreando, en busca de zacate o hierba que crece sobre el costado de la vía federal; no obstante, no ha logrado que sus animales recuperen el peso deseado para aprovecharlos en la venta de leche o quesos.
“Así como están no te dan nada; se necesita que tengan buen peso para que den leche, pero no hay alimento, flacas no te dan nada. Con que no se mueran se conforma uno, y pues así andamos caminando a ver que encuentran porque en la sierra no hay nada”, relató.
Es el mismo caso de Hilario González, quien se traslada del ejido Providencia al sur de Saltillo sobre la carretera, para cortar lo que encuentre de pasto y llevarlo a sus animales, ya que en el agostadero no hay que coman y las pacas de alimento rebasan su presupuesto.
“El campo está desolado”
Dice que recorre varios kilómetros a diario en busca de zacate verde o por lo menos no tanto como el que hay en su ejido, para que puedan comer sus vacas. Aunque esto le pueda llevar todo el día, no tiene otra opción, no ha llovido y el campo está desolado.
“Si ves, en toda la orilla de la carretera crece pasto; lo cortamos y se lo damos como alimento a las vacas o caballos porque no hay nada en el rancho. Ha estado muy dura la sequía y los animales se están muriendo”, agrega.
González explicó que quienes se dedican a la siembra no han cosechado nada de temporal porque no ha llovido lo suficiente.
Los hombres de campo y ganaderos esperan un milagro, que la naturaleza se apiade del territorio coahuilense, llueva y se recuperen tanto los mantos acuíferos como los agostaderos. Esperan que si no hay ganancias, al menos no registren pérdidas.
Otro problema que se ha intensificado es la falta de agua en las presas del estado, las cuales se encuentran por debajo de 50 por ciento de su capacidad, ya que no han captado aguas de lluvia que ayuden a mejorar los niveles registrados en años anteriores.
La Conagua reporta que la presa La Amistad está a 26 por ciento de su capacidad; La Fragua, a 24 por ciento, y la Venustiano Carranza, a 15 por ciento.
Las de mayor almacenamiento, que son la presa San Miguel, está a un 45 por ciento, y La Centenario, a 43 por ciento; sin embargo, también muestran déficit ya que a principios del año se encontraban por encima de 50 y 60 por ciento de llenado.
Incluso se han reportado bajos niveles en el río Bravo, debido al fuerte estiaje y a que no se han abierto las compuertas de la presa La Amistad por su pobre nivel de líquido, por lo que en algunas zonas de Acuña y Piedras Negras, el nivel del río apenas y cubre los pies de las personas.
Llegan de NL a surtirse de agua embotellada
La crisis hídrica que sufre el estado vecino de Nuevo León ha comenzado a perjudicar a Coahuila; habitantes de aquella entidad han acudido a ciudades como Ramos Arizpe y Saltillo, para abastecerse de agua, principalmente embotellada.
Comerciantes que distribuyen ese producto en Saltillo reportan que ahora han tenido clientes provenientes de las ciudades de Monterrey, Santa Catarina y García, Nuevo León, que son los municipios más cercanos a la capital coahuilense.
Purificadoras en Saltillo han tenido que destinar un porcentaje de su producción para clientes de Nuevo León, por la alta demanda que se registra en el último mes.
En tanto, el presidente municipal, José María Fraustro Siller, informó que personal del ayuntamiento de Santa Catarina contactó a funcionarios de su administración para ver cómo se les puede ayudar para afrontar el problema de la escasez de agua potable. Refirió que están en pláticas con técnicos de Aguas de Saltillo para ver si los pueden asesorar para el mejoramiento en la distribución del líquido, o incluso se les apoya llevando agua a territorio nuevoleonés. “Si podemos, los vamos a respaldar”, prometió Fraustro Siller.
Explicó que en Saltillo se revisan los niveles del agua en los pozos que abastecen la red pública de la capital, para evitar problemas como los que hoy día se viven en Monterrey; señaló que si bien a la fecha no hay una afectación grave, sí ha habido un cambio en los niveles de los veneros.
A pesar de que foráneos han llegado a Saltillo a comprar agua embotellada, el edil dijo que a la fecha no hay reportes de desabasto del producto. “Hay suficiente, lo hemos platicado también con las cadenas de tiendas de autoservicio, y no tenemos información de que vaya a escasear”.
Pero no sólo la población ha sido afectada por la fuerte sequía, también los bosques han resentido la falta de agua que provoca estrés en la vegetación que cubre el territorio coahuilense; además, aumenta la posibilidad de incendios forestales.
A la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente ha documentado 61 conflagraciones forestales que han dañado más de 8 mil hectáreas de vegetación, entre árboles y matorrales.
Reportó que se encuentran activos ocho incendios en el estado; el de mayor afectación se ubica en la Sierra de la Madera, entre CuatroCiénegas y Ocampo; las autoridades lo tienen controlado en 95 por ciento, con una afectación de 2 mil 176 hectáreas.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto coautor material del feminicidio de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025.
Iván Martín N. fue asegurado en un cateo efectuado en la colonia San Juan de Ocotlán de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco sostiene que el detenido participó antes, durante y después del ataque a disparos que sufrió Valeria Márquez mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.
El día del feminicidio, el hoy detenido y un cómplice utilizaron una motocicleta para escapar, siendo auxiliados por un automóvil blanco.
Durante el cateo en el que Iván Martín fue detenido se aseguraron dos armas calibre .40 mm y calibre 9 mm, así como teléfonos celulares e identificaciones.
‘R1’ ordenó el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ¿por qué?
La detención de Ramón Ángel, alias ‘el R1‘, por el homicidio de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, reveló que también ordenó el feminicidio de Valeria Márquez.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que Francisco N., hijo del ‘R1‘, sostenía una relación sentimental con la ‘influencer‘, a la cual había amenazado en varias ocasiones.
Todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘el R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.
De esta forma, Francisco N. es buscado por las autoridades, siendo que el propio ‘R1’ aportó indicios para localizarlo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Alrededor de 40 migrantes cubanos que fueron asegurados y trasladados a la estación migratoria siglo XXI, en Chiapas, se amotinaron al conocer que iban a ser deportados y prendieron fuego al interior de las instalaciones.
Los cubanos que permanecían bajo resguardo de las autoridades mexicanas no pudieron acreditar su legal estancia en México y se presume que incendiaron las colchonetas al interior de la estación migratoria.
Tras esta situación, se solicitó la presencia de las fuerzas federales quienes acudieron al auxilio e implementaron un operativo preventivo en el perímetro de la estación migratoria, mientras que otros ingresaron al inmueble para controlar a las personas alojadas.
Autoridades federales no han informado sobre si hubo personas lesionadas ni la situación del proceso de deportación a consecuencia de los hechos ocurridos al interior de la estación migratoria siglo XXI.
En el lugar se observaron a policías municipales, estatales y federales, quienes restablecieron el orden, mientras los migrantes permanecen bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este es el primer motín o incidente que se registra en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que la migración masiva se mantiene varada en la frontera sur por las políticas de Estados Unidos y por el asilo.
Hasta la parte exterior de este inmueble llegó Luis Rey García, del Centro de Dignificación Humana, quien informó que hasta este centro migratorio traen deportados de Venezuela, cubanos y otras nacionalidades, quienes están hasta 10 días.
“Pedimos a la opinión pública que abran las puertas de la estación migratoria, haya sido lo que haya sido, tenemos que saber como ciudadanos Tapachultecos que está pasando al interior de esta cárcel migratoria”.
En la estación migratoria siglo XXI, García Villagrán, dijo que los migrantes sufren incomunicación y son obligados a contratar abogados.
Estimó que hay 65 mil migrantes varados en la frontera sur, quienes están a la espera de resoluciones positivas o negativas.
Un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023 provocó la muerte de 40 migrantes, un caso por el que el excomisionado de Migración, Francisco Garduño, fue vinculado a un proceso judicial por su probable responsabilidad, entre otros mandos de menor rango.
Con información de EFE
NACIONAL
Ingresa ‘El R1’ al penal del Altiplano
Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias ‘el R1‘, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, fue ingresado al penal de El Altiplano, en el Estado de México.
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) formuló la imputación contra el líder de Los R’s.
Un juez valoró los argumentos y dictó prisión preventiva oficiosa contra ‘el R1‘ por los delitos de:
•posesión con fines de comercio en la variante de venta de clorhidrato de metanfetamina
•posesión de cartuchos
•portación de arma de fuego
La defensa de Ramón Ángel se acogió a la duplicidad del término.
‘El R1’ mandó a asesinar a Carlos Manzo, ¿por qué motivo?
Autoridades federales detuvieron en Jalisco a Ramón Ángel, ‘el R1‘, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló el motivo del homicidio:
Ellos sentían, literalmente lo mencionan algunos detenidos, una provocación del presidente municipal hacia el grupo criminal (Los R’s)”, expuso en la Mañanera del Pueblo.
‘El R1‘. es uno de los principales líderes de Los R’s, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ha sido considerado durante años como un operador relevante de este grupo criminal”, expuso el funcionario federal.
Investigaciones identifican al ‘R1‘ como exmiembro de Los Cuinis y responsable de la jornada de violencia que se vivió en 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Colima, así como en municipios aledaños.
En aquella ocasión se incendiaron múltiples vehículos del transporte público y de carga, en respuesta a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevado a cabo en la colonia Lomas Altas de Zapopan, que derivó en la detención de Erick Valencia Salazar, alias ‘el 80’, miembro del CJNG.
Ramón Ángel N. es también señalado por actividades relacionadas al suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsión y cobro de piso.
También se le vincula al homicidio de Valeria Márquez, ocurrido en mayor de 2025 en Zapopan, Jalisco.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

