Conectate con nosotros

NACIONAL

AGENTES MINISTERIALES DE CHIHUAHUA Y DE LA CIUDAD DE MEXICO SE ENCUENTRAN A LAS AFUERAS DE SAN LÁZARO PARA DETENER AL DIPUTADO SUPLENTE

Publicado

en

Continúa esperando un amparo que lo libre de pisar la cárcel, el diputado suplente Antonio Enrique Tarín García, militante del PRI, quien desde la mañana del martes llegó a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado federal y así conseguir el fuero, pero, a excepción del PRI, el resto de los grupos parlamentarios lo impidieron al recibir un oficio de la Fiscalía de Chihuahua en el que se señala su orden de aprehensión.

Por su parte, Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna petición formal por parte de la Fiscalía de Chihuahua para permitir el acceso a los agentes y se cumpla la orden de aprehensión en contra de Tarín García.

Bolaños afirmó que el documentó que se entregó ayer a la Cámara de Diputados solo informa de la orden de aprehensión contra Tarín, para impedir que se realizara la toma de protesta del suplente como diputado federal y así pudiera obtener el fuero. Lo que se respetó a pesar de que algunos diputados (del PRI) pedían que sí se realizara. Pero insistió que no hay ninguna petición para que los agentes puedan entrar para cumplir la petición.

“Quiero decir con mucha formalidad, que nosotros no vamos obstaculizar la justicia. Si hubiera una petición formal para poder ejecutar la orden de aprehensión, la revisaríamos y si todo está en orden se permitiría el acceso de los agentes a la Cámara”, dijo el vicepresidente del recinto parlamentario.

Mientras tanto Tarín García por fin salió de la oficina donde se encontraba encerrado, para hablar con los periodistas y les dijo que acordó con los diputados del PRI que va a enfrentar el proceso, que va a dar la cara y que más tarde va a salir de la Cámara de Diputados, que se encuentra a la espera de que lleguen sus abogados y así plantear su situación legal, pero aseguró que hoy sale de la Cámara de Diputados.

Jorge Carlos Ramírez Marín vicecoordinador de los diputados del PRI, respaldó esta decisión del diputado suplente de salir del recinto parlamentario para resolver la orden de aprehensión que hay en su contra.

Alrededor de 10 agentes ministeriales de Chihuahua y la Ciudad de México, quienes trabajan de forma coordinada para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del fallido diputado, aguardan a que el diputado salga, esperando que el amparo que busca Tarín García no sea concedido y enfrente la justicia.

La mañana del martes la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió un oficio de la Fiscalía de Chihuahua donde se detalla que Tarín García tiene una orden de aprehensión y solicitaron el apoyo de esa Soberanía para poder cumplimentarla, el grupo parlamentario del PRI aseguró que “no era suficiente” el documento para no permitir que el legislador suplente tomara protesta, sin embargo, aceptaron que no lo hiciera mientras se definía su situación jurídica.

El diputado suplente permaneció dentro del palacio legislativo, primero en las oficinas del grupo parlamentario del PRI, después se dirigió al restaurante que se encuentra en la llamada zona de Los Cristales en el mismo recinto y sin querer dar declaraciones sobre el tema, solo se limitó a decir que iba a comer, “porque ya tengo hambre”.

El fallido legislador se encuentra al interior del restaurante en un espacio privado que le otorgó el propio personal del lugar y adonde no se permitió la entrada de los medios.

Antonio Enrique Tarín García es acusado de peculado y es uno de los personajes vinculados con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión que envió el juez de control al Ministerio Público de la Fiscalía General de Chihuahua, el diputado fallido fue director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del priista César Duarte.

Tarín García está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.

TARIN

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Más de 226 mil mexicanos en el extranjero solicitaron votar para elecciones del 2 de junio

Publicado

en

El INE indicó que con ese número rebasó la cifra obtenida en la elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos

Con un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), el Instituto Nacional Electoral (INE) de México cerró el 25 de febrero el periodo de registro para que ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero participen en las elecciones 2024, informó la autoridad electoral.

En un comunicado, el INE indicó que con ese número rebasó la cifra obtenida en la pasada elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos, es decir, para las elecciones de 2024 se registraron un 24.63 por ciento más de mexicanos residentes en el extranjero.

“Todas las solicitudes recibidas están sujetas a un periodo de revisión y determinación de procedencia hasta el 5 de marzo, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, apuntó el INE.

El INE recordó que el pasado 15 de febrero, el Consejo General del organismo aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para ejercer el voto desde el extranjero, del 20 al 25 de febrero, esto “en respuesta al creciente interés de los mexicanos residentes en el extranjero y con el fin de ampliar las posibilidades de participación ciudadana fuera del país”.

Dicho periodo adicional permitió la inscripción de más de 35 mil connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190 mil 843 solicitudes.

De acuerdo con el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el plazo para solicitar la inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero es del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año previo a la elección; no obstante, el INE aprobó, en un primer momento, ampliar el plazo hasta el 20 de febrero de 2024 y, posteriormente, avaló extenderlo 5 días más.

El órgano electoral indicó que la modalidad que más se eligió fue la electrónica por internet con el 69.86 por ciento del total, seguida de la vía postal con 22.93 por ciento y el voto presencial con 7.2  por ciento y precisó que el 84.7 por ciento de las solicitudes de registro se realizaron a través de la página votoextranjero.mx y el 15.30 por ciento restante vía Inetel.

De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120 mil 756, equivalente al 53.27 por ciento, fueron realizadas por hombres, mientras que 105 mil 905, el 46.72 por ciento, correspondieron a mujeres.

Mientras que el grupo de edad donde se concentró el mayor número fue el de 53 años o más con 58133; seguido del grupo de 42 a 47 años con 36 mil 63 y el de 48 a 53 años con 35 mil 943.

Según los datos del SRVE, 131 mil 693 solicitudes de registro se hicieron con una Credencial para Votar expedida en el extranjero y Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Le quitan la vida a precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán

Publicado

en

Suman ya dos los aspirantes a la alcaldía de Maravatío que son asesinados en un lapso de tan solo siete horas

Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, fue asesinado a balazos la noche del lunes.

De esta manera, suman ya dos los aspirantes a la alcaldía de dicho municipio en Michoacán asesinados en un lapso de tan solo siete horas.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 22:00 h en la calle Jesús Romero Flores, que se encuentra ubicada en la colonia Infonavit, donde se registró una fuerte movilización de agentes policiacos y servicios de emergencia.

Medios locales indicaron que Pérez Luna, de 58 años de edad, se encontraba adentro de su auto, cuando llegaron sujetos en motocicleta y le dispararon a quemarropa.

El precandidato panista era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en dicho municipio de Michoacán.

Apenas unas horas antes, había sido asesinado el aspirante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Zavala.

El aspirante salía de la clínica San Ángel en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío, donde trabajaba como médico ginecólogo, para subirse a su vehículo cuando fue atacado a balazos.

Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó recientemente la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 20 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

 

 

 

Con información de Voz de Michoacán

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO iniciará gira por el país en veda electoral para supervisar obras

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir de que inicie la veda electoral, el próximo 1 de marzo, iniciará una gira por todo el país para supervisar diversas obras., con la finalidad de que no quede ni una pendiente de cara a la recta final de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en esta nueva gira no habrá reuniones con ciudadanos, para respetar la veda ordenada por las autoridades electorales.

«A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras, que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, son reuniones de trabajo, de supervisión”, indicó.

“Voy a estar en donde están construyendo, puentes, donde se están construyendo caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, en las tramos del Tren Maya, a eso voy, a dedicarme a recorrer todo el país para seguir avanzando”, puntualizó.

El mandatario mexicano indicó que este martes 27 de febrero realizará una gira de supervisión por el tren El Insurgente, donde apuntó que ahora llegará de Zicantepec a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, aunque solo será una reunión con técnicos que llevan a cabo la obra.

“El propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente, por ejemplo hoy vamos a estar en el tren El Insurgente, pero es supervisión nada más”, expuso.

“Es muy importante porque ya vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe, todavía falta la estación y más pruebas,, ya está operando el tren pero solo 18 kilómetros, ahora vamos a llegar hasta Santa Fe, que son como 49 kilómetros. Eso no tiene que ver con actos, vamos con los técnicos básicamente”, agregó.

López Obrador dejó en claro este lunes que su Gobierno no se meterá en las campañas electorales, y que serán los ciudadanos quienes decidan en comicios limpios y libres, “como nunca en la historia de México”.

“Nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos los que vana. decidir en elecciones limpias y libres, como nunca en la historia del país, como nunca en la historia de México. A lo mejor en 1911, cuando la elección del presidente Madero, porque la nuestra, la del 2018, se metieron y hubo guerra sucia y muchísimo dinero, se reunían para ver cómo nos cerraban el paso”, subrayó.

«Ahora también están haciendo sus tracaladas, pero ya es distinto, no es el Estado, son los que se sentían dueños de México, es la oligarquía”, aseveró.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias