Conectate con nosotros

JIMÉNEZ

Afecta nube tóxica por incendio en Relleno Sanitario

Publicado

en

El incendio del Relleno Sanitario de la cabecera Municipal de Jiménez inició desde la tarde del pasado domingo, de acuerdo al departamento de Protección Civil y Bomberos ese mismo día se consumió alrededor del 80% del basurero.

El incendio se generó alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, generando gran expectación entre los jimenenses, al desconocer el porqué de la intensa nube de humo. Los elementos de Protección Civil y Bomberos lograron reducir de manera considerable el siniestro, sin embargo, pasadas las siete y media de la noche la intensa nube de gases tóxicos cubrió por completo la ciudad, provocando olores fétidos y molestia a la ciudadanía.

En el transcurso de la noche del 10 de octubre y madrugada del 11 de octubre, la intensa nube de gases tóxicos permanecía, despareciendo de manera parcial al amanecer del día 11, cuando la contaminación del aire fue menos densa. La nube de humo se dispersó a las orillas de la ciudad, debido a las fuertes ráfagas de viento que oscilaban entre los 60 a 70 kilómetros por hora, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.

Durante el transcurso de la mañana del 11 de octubre, la fuerte nube de gases tóxicos se pudo visualizar de nueva cuenta, generando malestar entre los ciudadanos y dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario, de acuerdo a versiones de gente que trabaja en lugar, expresaron que de nueva cuenta estaba ardiendo el basurero, lo que pudo ser corroborado al momento de la recopilación gráfica.

“Lamentablemente volvió a suceder este hecho, fue desde las nueve de la mañana cuando comenzó el reporte, acudiendo por ahí los muchachos sofocaron el incendio, pero posteriormente volvieron a llamar, por lo que volvieron a acudir a las cuatro, de cuatro a diez estuvieron en el lugar. Es probable que el incendio se haya generado por el efecto lupa, por el intenso calor que ha estado haciendo, pues ahí empieza agarrar, y como hubo ráfagas de viento se avivó más el incendio, así mismo no descartamos que haya sido provocado”, manifestó el titular de Protección Civil y Bomberos, Alan Ogaz.

Debido a esto recomendó evitar salir los menos posible a la intemperie, con el objetivo de no respirar los gases tóxicos derivados del incendio. Por su parte, la Dra. Montes, del Centro de Salud, expresó que los residuos del humo afectan las vías respiratorias, así como a personas con insuficiencias cardíacas.

“Las personas que sufren de alguna enfermedad crónica, por ejemplo, asmáticos, problema de Epoc, problemas respiratorios crónicos, o alguna enfermedad cardíaca, los gases tóxicos del humo les pueden afectar mucho más a esas personas; ya que va desde irritación de ojos, irritación de la nariz, lo que puede causar una conjuntivitis o una intoxicación química, así como la gente que presenta problemas de asma, se les puede complicar su enfermedad”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JIMÉNEZ

Recibe sentencia por el feminicidio de su esposa en Jiménez

Publicado

en

Intentó hacer pasar su crimen como un suicidio

A través de un procedimiento especial abreviado, la Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria de 27 años y cuatro meses de prisión, dictada en contra del imputado Valente C. A., quien aceptó su responsabilidad penal por el feminicidio de su esposa Amelia A. C., registrado el 25 de junio de 2023, en el Ejido Las Glorias, del municipio de Jiménez,

La investigación ministerial de los hechos, establece que el hoy sentenciado reportó que había localizado a su esposa suspendida de un mezquite con una soga atada al cuello, intentando hacer pasar su muerte como un suicidio.

No obstante, los trabajos de investigación realizados por esta representación social y los resultados obtenidos de la necropsia, se pudo establecer que la víctima había fallecido a consecuencia de golpes.

Con dicho antecedente, el órgano jurisdiccional que atendió la causa penal, le dictó al imputado la referida penalidad y lo condenó al pago de un millón 049 mil 666 pesos por concepto de la reparación del daño.

Continuar leyendo

JIMÉNEZ

Lluvias favorecerán a 4 mil productores de Jiménez y la región

Publicado

en

Fotografía tomada de El Sol de Parral

Gracias a las lluvias que se han registrado en municipios como Coronado, más de 4 mil productores agrícolas y ganaderos del distrito Río Florido, que comprende Jiménez, López y Coronado, se verán beneficiados.

Roberto Baca, jefe de la Sader, informó que se acumularon 46 milímetros de lluvia, lo que favorece en la mitigación de la sequía; así mismo, destacó que las precipitaciones de este mes permitirán que los cultivos de maíz, frijol, chile y nuez sean de mayor calidad, esto debido a que los efectos de las lluvias son más favorables que con el agua que se hace mediante riego.

Detalló que en Jiménez hubo ranchos que se vieron más favorecidos y las precipitaciones harán que crezca el pasto y que los animales puedan sostenerse con ese alimento.

Finalmente añadió que se espera que el clima siga favorable en los próximos días para poder incrementar las hectáreas sembradas.

Continuar leyendo

JIMÉNEZ

Arturo Zubia gestiona apoyos para Jiménez; hace entrega de silla de ruedas y prepara foro de consulta con agricultores

Publicado

en

El diputado electo. Arturo Zubia continúa demostrando su compromiso con la comunidad al gestionar la entrega de una silla de ruedas para la señora Carmen Ontiveros, en una iniciativa ante el Gobierno del Estado. Este gesto es parte de su esfuerzo por atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Además, en reunión con Roberto Acosta, presidente de la Asociación Agrícola de Jiménez, se acordó organizar un foro de consulta dirigido a los pequeños productores agrícolas.

El objetivo de este foro es escuchar propuestas y necesidades del sector, con miras a integrar un plan de trabajo efectivo para los próximos tres años que cuente con el respaldo del Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

#Tendencias